-
Donald Trump quiere anexar a México
-
Ignora “los hilos que mueven la cuna”
-
Hablar de más es su deporte favorito
-
Claudia Sheinbaum “le da el avión”
Javier Rodríguez Lozano
AGUASCALIENTES, Ags., martes 10 diciembre 2024.- El 3 de diciembre pasado Donald Trump propondría al primer ministro canadiense Justin Trudeau, anexar Canadá a Estados, para evitar los aranceles que piensa imponer; ayer diría a la televisión estadunidense lo mismo de México; solo que México ni lo peló.
La charlatanería, la bravuconada, la lengua suelta, ha sido lo suyo, como irredento amante del supremacismo capitalista, fundador de Estados Unidos de América en 1607 y 1620 con las dos primeras de las 13 colonias británicas, que se independizarían del Reino Unido en 1776, arrebatando siempre lo ajeno, en su idiosincrático adn.
El pasado 3 de diciembre, en una visita que le hiciera en su residencia de Mar-A-Lago de Florida, el primer ministro canadiense Trudeau, le propondría anexar a Canadá a Estados Unidos, para evitarse los aranceles con que piensa levantar a la otrora primera economía del mundo, hoy en pleno decadencia.
En Norteamérica, ninguno de sus tres países cuenta con la cultura que tiene México -azteca, olmeca, maya- porque las inmigraciones inglesas, francesas, holandesas, rusas, japonesas y españolas. que están en los cimientos de Estados Unidos y Canadá, como los invasores ibéricos de 1519 en la Gran Tenochtitlan, estaban conformadas por convictos y desechos sociales de las naciones europeas, enviadas en castigo a América.
Es decir, con esas raíces, tampoco somos iguales.
Sin embargo, la posición geopolítica del momento estadunidense, con un pueblo de poco más de 335 millones de habitantes, con anexiones como más de medio territorio mexicano en 1836 1947, Texas, California, Nueva México, etcétera, la española Florida y la polinesia Hawai, en este 2024 es en extremo crítica y Donald Trump no sabe cómo sacar de la barranca a un buey muy atolondrado que le deja Joe Biden, el más torpe de los presidentes estadunidenses.
En la Mañanera de ayer, en pregunta mal formulada, pero entendible, con respecto a la “sugerencia” de Donald Trump de anexar a México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se desmarcó de inmediato; ella no es política, es científica y humanista, pero con una percepción poco común.
“Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo, a través de los medios.
“Obviamente, México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender.
“Entiendo que este subsidio del que habla, pues tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son ya, más que las importaciones.
“Pero el día de ayer yo planteé, en el evento que estuvimos en Nuevo Laredo, que la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el Tratado Comercial, el T-MEC, porque más que vernos como competencia pues hay que ver como un complemento.
“El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC, y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del Tratado. Entonces, ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios.
“Entonces hasta ahí lo dejaría”.
La Presidenta Sheinbaum dejó claro que no se reunirá con el presidente electo Donald Trump; lo hará su gabinete. Y cuando Trump sea investido como presidente constitucional el 20 de enero de 2025, ya verá.
Donald Trump ignora quién “mueve los hilos de la cuna”, que es un directorio de 130 personalidades, las más ricas del mundo y agrupadas en el Club Bilderberg, que desde 1954 elije a los candidatos presidenciales ganadores en Estados Unidos, y que en 2016 no escogiera a Trump, sino a Hillary Clinton; Donald es el único candidato estadunidense que los ha vencido en las tres ocasiones que se ha enfrentado a ellos: en 2016, 2020 y 2024, y no se lo perdonan.
El Club Bilderberg, como el Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y Occidente en su conjunto, andan con la brújula extraviada, mientras China y Rusia, y sus aliados, crecen como la espuma.
Hipotéticamente hablando, suponiendo sin conceder, porque es materialmente imposible que suceda, pero si al locuaz de Trump se le ocurriera implementar los aranceles del 25% a México, los amplios mercados multipolares de la Franja y la Ruta, que sustituyen a la china Ruta de la Seda, y los Brics de Xi Jinping, Putin, Narendra Modi y Lula, le está esperando con los brazos abiertos.
México no tiene nada qué perder, y sí mucho qué ganar.
LA COSA ES QUE…
En la Mañanera de ayer, el procurador federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz, se refirió a “Quién es quién en los precios”.
Puntualizó:
“Nosotros estamos convencidos que un consumidor informado no será engañado.
En el monitoreo que realizamos del precio de la canasta, encontramos que la canasta de 24 productos más barata de todo el país está en Bodega Aurrera 3869, en Cuernavaca, Morelos, a un precio de 704 pesos con 10 centavos; y la más cara en Cancún, Quintana Roo, en un Walmart, en mil 06 pesos con 90 centavos.
“Bien, hicimos el mismo ejercicio de la semana pasada en tres ciudades, ahora fue Querétaro, Aguascalientes y Ecatepec.
“En Aguascalientes Walmart Plaza Galerías se encontró en 846 pesos con 30 centavos; palomita. Y en Chedraui también en el centro de la ciudad, en 882 pesos con 30 centavos; otra vez, palomita.
“Aguascalientes, tortillería 5 de Mayo en la colonia Ojo Caliente 1, 22 pesos; palomita. Y 24 pesos en la colonia Fraccionamiento Las Brisas, 24 pesos; tache”.
Qué tal.