COSA DE PRENSA / Campañas

 

Hildebrando Zavala Martín del Campo, introductor en México del voto electrónico que buscará influir en las elecciones de este año en Aguascalientes.

 

  • Felipe Calderón vuelve a la carga
  • Apoya el periodismo centaveado
  • AMLO diría: “Conozco a los dos”
  • No quieren perder en 6 estados

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 9 mayo 2022.- Hay de investigaciones periodísticas a “investigaciones periodísticas”, un entrecomillado hace la diferencia; el problema es que por leerse en periódicos que alguna vez fueron grandes, algunos inteligentes se clavan y las tragan como verdaderas.

 

Quien esto escribe, a finales de 1989 y principios de 1990 investigó El Fraude de Banpesca, el periódico para el cual trabajaba -El Universal- sería el único medio que durante dos meses ininterrumpidos ofrecería a sus lectores los pormenores, hasta que los secretarios de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios; y de Hacienda, Pedro Aspe Armella, le avisaran a mi director Juan Francisco Ealy Ortiz, que iniciaban los procesos penales correspondientes.

 

Ealy me llamó su oficina, me felicitó; me regaló un centenario y documentación para viajar a Mazatlán con mi familia, con gastos pagados. A mi regreso me cambiaron de fuente: Perdí la crónica parlamentaria y me arrinconaron en el Departamento del Distrito Federal y luego a la Secretaría de Educación Pública, en 1992. Me iría mejor, pero no les gustó que en 1993 dijera en mi periódico que Zedillo sería Presidente. Mi premio fue pedirme la renuncia en 1998, después de librar de la cárcel en 1997 a alguien muy importante ahí.

 

Aquello fue una investigación periodística y no como lo que publica en ese mismo periódico el columnista Salvador García Soto, al parecer, el 10 de febrero pasado y subido a Facebook por Víctor Manuel Noguez Arana el 6 de mayo también pasado: “El otro informante del ‘Carmona-gate” y detalla que: “De llegar a comprobarse el financiamiento con dinero ilícito en las campañas de Morena, la sanción directa sería la pérdida de registro del partido del Presidente”.

 

En este primer párrafo está la clave de la veracidad de ese comentario del columnista: “De comprobarse”, que quiere decir, que no está comprobado; obvio.

 

Por lo tanto, leer el resto del texto es pérdida de tiempo, mejor busquemos el origen y la intención de esa expresión presuntamente periodística, “muy interesante” solo para los ingenuos.

 

Se refiere “a la información sobre los financiamientos y aportaciones millonarias que realizó Sergio Carmona Angulo a las campañas de candidatos de Morena en las elecciones de 2021, que está en poder de agencias del gobierno de Estados Unidos, tiene al menos dos fuentes de información directas: por un lado los dos socios de Carmona que antes trabajaron en el gobierno de Tamaulipas y que le entregaron al gobernador un reporte detallado, con nombres, fechas y cantidades de a qué candidatos apoyaron desde las empresas Grupo Industrial Permart, Grupo Industrial Joser y Consultoría Reymar y, por otro lado, los datos que corroboró y aportó Julio Carmona Angulo, hermano del empresario asesinado”.

 

(Ofrezco disculpas por la nostalgia, pero aquel legendario columnista del mismo periódico citado, Pancho Cárdenas Cruz, no tenía en su diccionario personal ese tipo de deslices, de “de llegar a comprobarse”. Lo suyo era: “Me pegan un día y otro también”, como se quejaban políticos sorprendidos por el columnista con los dedos entre las puertas).

 

Ahora, ¿qué hay detrás de los comentarios de Salvador García Soto?

 

-Nada menos que las seis campañas electorales que se libran en estos momentos en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, donde el PAN se empieza a desdibujar en la recta final, ahí donde estaba mejor dibujado, aunque no tanto como los tricolores y orinegros que ya ni color dan.

 

Veamos los principales elementos, aunque nos va a faltar espacio, pero lo dejaremos para próximas entregas:

 

Está documentado que el empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado el 22 de noviembre pasado, era proveedor del gobierno tamaulipeco con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, éste con amplia bibliografía sobre corrupción; igual, que cuando el panismo lo ninguneó, el empresario se acercó a Morena que el año pasado disputaba 43 alcaldías, nueve diputaciones federales y el Congreso tamaulipeco, y era señalado como financiador de candidaturas morenistas.

 

Como buen empresario, Carmona apoyaba financieramente a candidatos de uno y otro partidos, es normal, por eso obtendría del gobierno tamaulipeco 43 contratos con valor de 376 millones de pesos entre 2018 y 2021, para sus empresas Grupo Industrial Joser, S.A. de C.V., y Grupo Industrial Permat, S.A. de C.V., según detalla la revista Proceso, que es “nada más y nada menos que el meollo del asunto”, como diría Cantinflas.

 

LA COSA ES QUE…

 

Ya me jaló las orejas mi editora porque estoy entregando muy tarde mi columna, por eso vamos a concluir con la promesa de volver.

 

Pero diremos antes que también está documentado que Julio César Carmona Angulo, hermano de Sergio, seria nombrado titular de la Aduana de Reynosa, cargo otorgado por el anterior director general Ricardo Peralta Saucedo y retirado al llegar a encargarse de la administración la Secretaría de la Defensa.

 

El 3 de mayo pasado, firmado por Luciano Campos Garza, Proceso publica que:

 

“Los empresarios Sergio y Julio César Carmona Angulo -el primero asesinado en 2021 y ambos bajo fuertes sospechas de pertenecer al crimen organizado- fueron proveedores de servicios y bienes para el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, del que obtuvieron millonarios contratos. Sin embargo, también se relacionaron con dirigentes de primer nivel de Morena, por lo que la elección de gobernador podría dirimirse entre candidatos relacionados con el narco”.

 

Ahí está el detalle; otra vez Mario Moreno.

 

Cerremos con esta suerte de árbol genealógico:

 

María Scherer Ibarra -hija de don Julio- sustituyó a su hermano Julio en el consejo de administración de la revista Proceso; ella está casada con Juan Ignacio, hermano de Hildebrando Zavala Gómez Martín del Campo, autor del “AMLO es un peligro para México” con apoyo del publirrelacionista del Partido Popular de España, Antonio Sola, e introductor del voto electrónico con el cual también buscará influir en las elecciones de este año en seis estados. Ambos son cuñados de Felipe Calderón.

 

Y por supuesto, para muchos Proceso no se parece nada a lo que fue, en especial cuando es dirigido al estilo aprendido en la ONU y afinado en El País de España, es decir, el gobierno global, nomás.

 

Saque Usted sus conclusiones, amable lectora y lector.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *