-
El primer “calambre” global a México
-
La reunión Sheinbaum con Larry Fink
-
Inventaron el robo de toneladas de oro
-
Pero la mujer azteca no está dormida
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 8 noviembre 2024.- Es la primera vez que la presidenta Claudia Sheinbaum no responde una pregunta en La Mañanera: El robo de 200 toneladas de oro, plata y cobre, en Mazapil, Zacatecas, gobernada por el cacicazgo del clan Monreal Ávila.
En el periodismo policiaco aprendimos a pensar mal para acertar, aunque la investigación criminal no sea una adivinanza, sino la escrupulosa y paciente captura de elementos que le den certeza, es decir, “con los pelos de la burra en la mano”, porque en aquellas horas México y el mundo vivían momentos cruciales:
-Donald Trump regresaba a la Casa Blanca y con él, una silenciosa venganza contra todas las piedras que desde 2016 le pusiera en el camino el poder económico global; como en 2020, a través de BlackRock, “El Banco en la Sombra”, que con Dominion Voting Systems, “capturando” votos para Joe Biden desde Frankfurt y Barcelona, le robaba la reelección de Trump.
-En las horas de este miércoles 6, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunía con Larry Fink, el CEO fundador de BlackRock, la empresa financiera más influyente del mundo, que preguntaría a la Mandataria, cuáles van a ser las reglas del juego de las inversiones en su gobierno.
Y Sheinbaum Pardo le respondiera que sí, que la inversión extranjera tendrá un lugar en el desarrollo de México, para ya no bajo el espíritu corporativista del neoliberalismo, sino bajo las innegociables reglas que garantizan la soberanía nacional, algo a lo que el poder económico global no está acostumbrado.
¿Por qué? Porque si a BlackRock le dicen “El Banco en la Sombra”, no es por traducir su nombre al español, sino porque está acostumbrada a operar al margen de las leyes nacionales, por ejemplo, vendiendo armas a Ucrania y proyectos de reconstrucción al mismo tiempo.
-Y por último, también en esas mismas horas de la reunión Sheinbaum-Larry Fink, se daba a conocer un hecho violento registrado casi una semana atrás, cuando presuntamente el crimen organizado asaltara un convoy de góndolas que transportaban 240 toneladas de minerales.
La empresa propietaria, la estadunidense Newmont, no ha confirmado si se trataba de oro, plata y cobre, y a pesar de la rápida movilización, los asaltantes lograron evadir el área con tan pesada carga…
Nosotros creemos, aquí en COSA DE PRENSA, que se trató de robo simulado, perpetrado por el poder económico global, para asustar al Gobierno de México, al que les han enviado mercenarios a los estados conflictivos, ya no tanto para vengarse de la Reforma Judicial, sino para impedir que el peso siga fortaleciéndose frente al dólar, con la acumulación tanto de buenas políticas públicas, como de oro tintineante.
El mismo miércoles la Presidenta Sheinbaum informaría de su reunión con Larry Fink, cuya reunión fue posible gracias a la intermediación de Carlos Slim padre, cuyo hijo del mismo nombre es uno de los 18 miembros del consejo directivo de BlackRock, pero tampoco se informaría lo tratado… Que por otro lado, es fácil de imaginar.
En La Mañanera de este jueves, fue Arturo Pavón, de El Chapucero y Efecto Colateral, quien preguntaría a la Mandatario:
– ¿Cuál es su evaluación después de los resultados en las elecciones de Estados Unidos en relación con su reunión con Larry Fink?
– Bueno, el día de ayer fue una reunión importante porque nos da oportunidad de que se conozca cuál es el plan que tenemos para nuestro país y los buenos indicadores que tenemos a partir de la entrada de la 4T, porque cambió el modelo económico, cambió el modelo de hacer gobierno.
Entramos a un nuevo proceso histórico en México que ha dado resultados, es decir, se sustenta en el Humanismo Mexicano, en la economía moral, pero por más que nuestros principios sean sólidos, si no hubiera resultados pues entonces sería difícil defenderlo.
Y el proyecto, el sexenio del Presidente López Obrador, dio muchísimos resultados: mejora en las condiciones de vida, disminución de la pobreza, de las desigualdades, desarrollo de nueva infraestructura, Programas del Bienestar, avances en educación, en salud. Entonces, hay resultados.
Y ahora, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación partimos de ahí para seguir desarrollando el país; y ahí, hay espacio para todas y todos los mexicanos de buena voluntad, porque hay unos que no quieren ser parte de este proceso en México.
Entonces, ahí hay espacio para las y los empresarios, para las universidades, para los Institutos Tecnológicos, sobre todo, para el pueblo de México, que es el principal protagonista de esta transformación.
Entonces, todo ello se lo planteamos a Larry Fink y, particularmente, nuestro proyecto de los Polos de Bienestar, en dónde hay oportunidades de inversión, en dónde los fondos internacionales tienen cabida en nuestro país, cómo ordenar esa inversión para el desarrollo de México.
Y la verdad, es que coincidimos en muchos temas; hablamos, por ejemplo, del desarrollo de puertos, de carreteras; esquemas que se desarrollaron con el Presidente López Obrador de inversión mixta.
Entonces, todo ello fue parte de la conversación. Y él coincide en que es un muy buen momento para México; que México en el fortalecimiento del Tratado y su fortaleza económica que se mostró el día ayer, en particular, con nuestra moneda como una moneda fuerte.
Fue un día de muchos movimientos, de muchos volúmenes de movimientos relacionados con el peso y todo ello coincidió, en que, en efecto, es un muy buen momento para México y el desarrollo económico.
Y siempre planteamos que no es el pasado, en donde lo que ofertaba México eran los bajos salarios, no.
Fíjense, México, para que nos sintamos orgullosos, orgullosas, es de los países que más ingenieros forman en el mundo, e ingenieras; estamos entre los cinco países que más ingenieras e ingenieros forman en el mundo. Eso es una riqueza enorme, no lo tiene cualquier país.
Entonces, no es ofrecer “aquí hay bajos salarios”, no, es “esta es la riqueza de México” y, por supuesto, en un modelo de desarrollo soberano, pero donde la inversión extranjera es una parte importante de este proceso. Imagínense que hubo el récord de Inversión Extranjera Directa en el periodo del Presidente López Obrador, y va a seguir habiendo, estoy convencida de ello.
En su tercera y última pregunta, el reportero planteó:
– Y hablando también de inversiones, este fin de semana se dio a conocer que hubo un robo multimillonario de 200 toneladas de oro, plata y cobre en Mazapil, en Zacatecas. ¿Qué información tiene al respecto?
–Sí, se vio en el Gabinete, nos van a dar más información.
Y eso fue todo lo que dijo la Presidenta Sheimbaum respecto a ese hipotético asalto al oro, que no es de México, sino de las mineras estadunidenses producto del neoliberalismo de 36 años, entre 1982 y 2018.
LA COSA ES QUE…
BlackRock no solo es “El Banco en la Sombra”, sino el instrumento financiero más sanguinario del poder económico global, estrechamente vinculado con el Reino Unido y el Departamento del Tesoro estadunidense, donde con un simple suspiro, le provocan a las monedas de los países emergentes, la más agonizante de las pulmonías, por ejemplo, la que flagela en estos momentos al peso argentino.
Por supuesto, es la primera vez también que ese poder se enfrenta a una mujer Presidenta, de la talla de Claudia Sheinbaum, lo que presagia para todos los siguientes días de su sexenio, una página histórica por su propio peso específico.
¿Por qué? Porque Claudia Sheinbaum no es “La mujer dormida”.
Qué tal.