COSA DE PRENSA / Bendita memoria 1

 

 

  • Prueba de fuego para la 4T
  • La invitación al BM y el FMI
  • Un volver al neoliberalismo

Javier Rodríguez Lozano

Lunes 19 octubre 2020.- Veremos qué dice hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la invitación al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que desde nuestra óptica no es bueno para la 4T ni para México y explicaremos por qué.

Se dice, y de manera ampliamente documentada, que uno de los líderes del Club Bilderberg, George Soros, apoya a candidatos presidenciales de izquierda (como AMLO en su tiempo y ahora Biden) y promueve protestas sociales (como las de Guaidó en Venezuela y Frena aquí) para crear el caos, empobrecer a países y luego el BM y el FMI les otorgan créditos emergentes pero condicionados a abrir sus economías al neoliberalismo con la inversión extranjera.

En el gobierno de Lázaro Cárdenas (1936) el presidencialismo devolvió el poder al pueblo y cerró sus puertas a los intereses extranjeros, pero Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán lo recuperarían para volver a entregarlo de 1940 a 1952, a quienes fundarían dos años después el Club Bilderberg, los dueños del BM y el FMI.

Haber contado en Tlaxcalaltongo peso por peso, sin robarse uno solo, del tesoro nacional que Venustiano Carranza llevaba en tren a Veracruz en 1920, y entregarlo intacto a Adolfo de la Huerta, le valió al capitán en el Plan de Agua Prieta, Adolfo Ruiz Cortines, una entrañable amistad con Miguel Alemán.

El modus operandi de la dupla BM-FMI, de otorgar créditos emergentes a países quebrados por las convulsiones sociales que ellos mismos crean ya se agotó desde el año pasado, Argentina es su más dramático ejemplo porque no podrá pagar nunca.

México iba para allá. Obsérvese con detenimiento estos datos duros:

-Los presidentes militares, de 1914 a 1940 (Venustiano Carranza, Roque González Garza, Francisco Lagos Cházaro, Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas) redujeron la deuda externa sin necesidad de pagar ni amortizaciones ni intereses.

Con Manuel Ávila Camacho se crearon las condiciones para que el primer presidente civilista, Alemán, borrara el legado de la Revolución y modificara la Constitución, y a partir de 1940 entregaría a México a la propaganda del BM-FMI -o Club Bilderberg- que decía que había que modernizarse y abrirse a la interdependencia, neoliberalismo y globalización.

Con datos de Óscar Diego Bautista en su estudio La deuda externa en la historia del México Independiente (2010), Miguel Alemán dejó una deuda de 346 millones de dólares y Adolfo Ruiz Cortines, de 602 millones 200 mil dólares.

Luis Echeverría se sirvió con cuchara grande con 30 mil millones prestados y José López Portillo respondería a las presiones del BM-FMI al cubrir con petróleo pagos de la deuda que dejaría en 83 mil millones de dólares.

(Ofreceremos las cifras de la deuda externa de los siguientes gobiernos en otros momentos; obviamente, infinitamente peores).

Agotado el modus operandi de Los amos del mundo, como titula su libro la periodista española Cristina Jiménez Ramírez, de crear caos y otorgar créditos emergentes a cambio de soberanía y riqueza nacional, surgiría otra estrategia esta vez no regional, sino global: el virus, que sí existe, mas no como lo pintan. (Pero ésa es otra historia).

Dice el secretario Arturo Herrera en su tuit y en un comunicado explica la SHCP que ha sido invitado a presidir en 2021 la Junta de Gobernadores del BM-FMI, “el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se integra por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros”.

(Es decir, la mayoría de ellos, asistentes a las reuniones secretas anuales del Club Bilderberg).

Dicha Junta -añade el informe- sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, en Washington, DC, y en la reunión anual en octubre de 2021, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Naturalmente, para el joven (1967) secretario de Hacienda, Herrera Gutiérrez, esto es muy importante:

“Estoy muy honrado por la nominación para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI para el año 2021. Esta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa este cargo, el anterior fue el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956”.

Pero esto datos no son exactos: Antonio Carrillo Flores nunca fue al BM-FMI durante su gestión como secretario de Hacienda del presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuya administración sería la piedra filosofal de los regímenes estabilizadores que le sucederían con Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, los mejores del presidencialismo mexicano hasta ahora.

Carrillo Flores iría a una Junta de Gobernadores del BM-FMI en 1980-1981, como embajador de México en la URSS, cinco años antes de su deceso.

Entonces, ningún secretario de Hacienda había sido invitado al Club Bilderberg o BM-FMI, es lo mismo.

¿Por qué?

En otras entregas ensayaremos la principal hipótesis y no será buena ni para la 4T ni para México.

 

LA COSA ES QUE…

 

Carlos Urzúa Macías (1955) se retiró del gabinete precisamente por debatir con el Presidente AMLO estos escenarios financieros geopolíticos, porque se le veía muy “neoliberal”.

El tiempo le da la razón porque al volver de Washington y Marruecos el secretario Herrera ya no será el mismo, será más neoliberal de lo que se acusaba a su antecesor y la 4T se habría hecho para entonces materialmente imposible.

Diremos por qué en próximas entregas.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *