COSA DE PRENSA / Alcaldes

 

  • Toma posesión César Medina en Jesús María

  • Segundo tramo de Leo Montañez en la capital

  • Contra todo, Morena viene por Aguascalientes

  • Claudia supervisa personalmente la seguridad

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

JESÚS MARÍA, Ags., lunes 14 octubre 2024.- Hoy toma posesión como nuevo alcalde de este municipio, César Medina, en sustitución de Antonio Arámbula, mientras que en la capital del estado inicia su segundo tramo trianual Leo Montañez Castro.

 

Ganador en las urnas el pasado 2 de junio, el exdiputado local, César Medina, como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes, diría durante su campaña que Jesús María había crecido por encima de la media nacional e, incluso, que la propia capital del estado, gobernada por su correligionario del PAN, Leo Montañez Castro, dato que habrá que investigar para certificar su autenticidad, porque este que es el más importante ayuntamiento del área metropolitana aguascalentense, no se ve así.

 

Llegado de un quehacer parlamentario notable, hace algunas legislaturas, el presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez Castro se ha distinguido por acercarse más a la gente, en comparación con sus antecesores en el cargo, más o menos como en su momento lo hiciera la hoy gobernadora Tere Jiménez; es muy difícil que algún otro municipio de la entidad pueda superarlo.

 

Por su parte, el que 36 millones de personas hayan votado por Claudia Sheinbaum, llevando por vez primera a una mujer a La Silla del Águila, permitió, y está permitiendo hasta ahora, a medio mes de su toma de posesión, el que procesos nacionales de una gran complejidad, que en otros tiempos se llevarían meses enteros en el debate parlamentario -como las reformas al Poder Judicial y sus leyes secundarias cocinándose- avancen rápidamente, como se nota en la forma de responder de los Congresos Estatales ante las modificaciones constitucionales.

 

Pero lo más espectacular y más trascendente de su sexenio se empieza ya a notar, al poner a México en un escenario geopolítico totalmente impensado, indiferente para la gran mayoría de los analistas políticos, ocupados en verle los colmillos al caballo dado: Por ejemplo, su ruptura amistosa con Estados Unidos y estrepitosa con el neoliberalismo, y al abrazo fraterno a China y al multilateralismo, tanto como a Rusia, Palestina y Líbano; qué tal.nom

 

De eso se encargará directamente su gabinete, como Juan Ramón de la Fuente en la Cancillería, Marcelo Ebrard en Economía y Alicia Bárcena en Medio Ambiente, entre otras no menos importantes figuras de la 4T, como la senadora Nora Ruvalcaba Gámez que afina la agenda política que la llevará al Palacio de Rincón Gallardo, en la capital estatal, a su tiempo.

 

Pero ella, la presidenta Claudia Sheinbaum, se encargará personalmente de la seguridad nacional, con sesiones de trabajo de gabinete, previas la Mañanera, a la que llamará a participar a gobernantes de todos los estados, donde se diseñará colegiadamente, es decir, entre todos los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, una agenda particular para cada caso.

 

Por ejemplo, en Sinaloa, una de las vertientes más confidenciales es la presunta presencia de mercenarios pagados por el Departamento de Estado estadunidense, como ha financiado el negro historial de conflictos, revueltas y revoluciones en todo el ámbito latinoamericano.

 

En Guanajuato se atenderán las causas que regímenes previos protegían para hacer de esa entidad la más violento del país; Morelos, Chiapas, Quintana Roo, todos los gobernantes estatales comparecerán ante el Gabinete de Seguridad Nacional presido por la Presidenta Sheinbaum, categoría por cierto, inexistente en la Constitución y ya la yucateca Ivonne Ortega Pacheco presentó la iniciativa correspondiente para actualizar la Carta Magna en ese sentido.

 

Aguascalientes tendrá que explicar el por qué de pronto se calentó la plaza (la semana pasada y el comandante asesinado ayer), luego que el PAN perdiera Guanajuato, a Enrique Alfaro le “cortaran la cabeza” tirando a su candidato a gobernador de Jalisco y Zacatecas también será impactado con al desdibujamiento de su cacique, Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, bajo la estrecha vigilancia del amlista químicamente puro Sergio Gutiérrez Luna.

 

Volviendo a Jesús María, nuestra amiga y compañera reportera, Claudia Rodríguez Loera, preguntó:

 

– ¿Quién es César Medina?

 

-Soy un joven muy entusiasta -respondió el en aquel momento candidato-, con muchas ganas, vivo aquí en la zona centro de Jesús María, tengo 34 años. Tengo dos niños chiquitos, una niña de 4 años y un niño de 2 años, la verdad es que toda mi vida he estado aquí en Jesús María, yo estuve desde la primaria, la secundaria, en dos escuelas públicas de aquí, la secundaria Solidaridad y la Secundaria Técnica Número 10; después tuve la oportunidad de estudiar la preparatoria en el CBTIs 168 en Colinas del Río, todos los días me tocaba ir para allá y también estudié Administración en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Hoy he dedicado los últimos 10 años de vida al servicio público en diferentes áreas de mucha responsabilidad, lo que me permite poder conocer muy bien el funcionamiento del municipio, pero también conocer cada rincón de nuestro querido Jesús María. Eso estoy ofreciendo como un valor agregado, pues vamos a evitar esa curva de aprendizaje, sé muy bien a lo que vamos, sé bien lo que podemos realizar y por supuesto también sé las limitaciones como gobierno municipal que tenemos.

 

Durante los 39 días de campaña por las 120 colonias de la municipalidad, César Medina dio preferencia a los habitantes de sus seis delegaciones: Venadero, Maravillas, Valladolid, Margaritas, San Antonio de los Horcones y Paseos de Aguascalientes.

 

Se reunió con los diversos sectores de la sociedad civil, que le manifestaron sus inquietudes: Comerciantes, tianguistas, empresarios, ganaderos, muebleros, condóminos, y con las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nacionales de Comercio (Canaco) y Nacional de la Vivienda (Canadevi), entre otras agrupaciones.

 

Por su parte, el alcalde Aguascalientes, Leo Montañez Castro, insistirá en este segundo período que hoy inicia, en el mejoramiento del organismo operador del agua potable, denominado MIAA, que vino a sustituir a Casa y luego Veolia, una trasnacional española que por 30 años explotó hasta el cansancio tanto los bolsillos de los aguascalentenses con sus arbitrarias tarifas, lo mismo que su paciencia, porque nada pudo hacer por defenderse durante tres décadas.

 

LA COSA ES QUE…

 

La semana pasada la gobernadora Tere Jiménez estuvo en la capital del país, para entrevistarse fuera de agenda, con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, cuyos primeros pasos al iniciar la administración de Claudia Sheinbaum, fueron por las calles de Culiacán y de Guanajuato, donde llevó el mensaje presidencial de lo que será la nueva política de seguridad, distinta a la de los “abrazos”.

 

Claudia Sheinbaum querrá saber qué está pasando en Aguascalientes en materia de seguridad y su reunión con Tere Jiménez será pronto.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *