-
Sheinbaum puso en su lugar a Trump
-
No habrá aranceles arbitrarios
-
Pidió fin a bloqueos a Cuba y Venezuela
-
Quedó claro que con México no se juega
Javier Rodríguez Lozano
ZACATECAS, Zac., viernes 29 noviembre 2024.- Los mexicanos tendrán que admitir, antes de persignarse al creer que “uno no se puede poner con Sansón a las patadas”, que entre 200 países del mundo México es la doceava economía más grande.
Lo hemos venido diciendo desde 2016 en que Donald Trump venciera electoralmente a la primera de las dos mujeres que lo han enfrentado hasta con el rodillo: Hillary Clinton y Kamala Harris; e insistiremos, luego que la tercera mujer que se le enfrenta, serena y sensata -Claudia Sheinbaum- ya lo puso en su lugar, al recordarle que México no es el patio trasero de nadie.
Todo, absolutamente todo pánico público que busca desestabilizar a México proviene de la Gran Prensa, que quiere ver de rodillas a este país, como lo ha estado desde 1836 y 1847 en que le robaran la mitad de su territorio, y desde 1910 con la Revolución y hasta 2018 en que la 4T le pusiera un alto a la hegemonía estadunidense que desde 1945 avasalla al mundo.
A ver si se entiende; si no, qué pena:
La Presidenta Sheinbaum explicó ayer en su Mañanera lo que habló con Donald Trump:
– Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde, particularmente, enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo, particularmente, en los últimos meses del 2023.
Esta estrategia integral la estamos fortaleciendo y consta de varias acciones.
Una acción tiene que ver con esto que mencionas, estar trabajando con otros países, particularmente con los apoyos que da el Gobierno de México a través de AMEXCID, particularmente, a Honduras, a El Salvador y a Guatemala en dos programas principales: Sembrando Vida; y Jóvenes Construyendo el Futuro, que no solo lo vamos a mantener el próximo año, sino lo vamos a ampliar un poco.
Además, una estrategia integral, en donde los permisos de las personas o aquellos permisos que se obtienen por parte de Estados Unidos ya no tienen que llegar hasta la Ciudad de México, sino que se pueden entregar en el sur de nuestro país.
Una estrategia, de la Secretaría del Trabajo, para ofrecer empleos si se quieren quedar en México.
Atención en albergues, por parte de la Secretaría de Bienestar.
Y en algunos casos, donde quieren regresar a sus países, pues darles todo el apoyo para que puedan regresar a sus países de origen.
Además de otros planteamientos que se hicieron como, por ejemplo, que se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela, porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración.
Es un programa integral.
Y la colaboración entre los distintos países que, de alguna manera, salen las personas de ahí para poder llegar a nuestro país y que su objetivo es llegar a la frontera norte.
Todo esto se lo planteé al presidente Trump y le dije: La caravana que puso en su publicación, pues esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país.
Entonces, él, evidentemente, reconoció este esfuerzo que se está haciendo.
Y, además, después de ahí, platicamos de otros temas.
Él me planteó la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos.
Me preguntó, si “¿en México teníamos problema de consumo (de estupefacientes)?”, le dije que “realmente era muy poco”. Me preguntó “¿por qué?” y le dije “pues dos temas: Uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos en nuestras familias y nos protegemos”.
Pero, además, le platiqué que “el Presidente López Obrador hizo una campaña masiva de comunicación en las escuelas y en los medios de comunicación”. Y le dije “la campaña se llama: El fentanilo mata”. Se interesó muchísimo; incluso, me comentó cómo antes o cómo el consumo de cigarrillos ha bajado muchísimo en los jóvenes por campañas, por programas que se han hecho.
Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, cosa que el mismo día de ayer se lo envió el canciller a su equipo, y se interesó mucho en esto.
Hablamos también del tema de seguridad. Me preguntó que “¿cómo podemos colaborar?”, y le dije que “en el marco de nuestras soberanías, hay muchos esquemas de colaboración y que nuestros equipos pueden entrar en contacto”.
Hasta ahí fue la conversación.
Y habrá muchas otras conversaciones, de manera directa o ya con los equipos de trabajo, en donde, si ustedes ven, él plantea justamente que el tema de la migración en la frontera sur de ellos -norte, nuestra-, y el tema del fentanilo son dos temas que le preocupan; y ese era el argumento, digamos, para poner los aranceles.
Entonces, no hablamos, particularmente, del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés; y que, si no, pues iba a poner aranceles. Ya no se planteó de esa manera.
Fue una conversación muy amable entre ambos. Coincidimos en que va a haber buena relación y que, pues habrá momento para podernos encontrar.
Esa fue la conversación, el día de ayer.
Y, por otro lado, estamos fortaleciendo la estrategia de seguridad –que ustedes la conocen–.
Por supuesto, en su momento vamos a hablar de las armas que vienen de Estados Unidos a México; de qué ocurre en Estados Unidos con aquellos delincuentes que venden estos productos de manera ilegal; y también, de la colaboración conjunta que siempre debe de haber en el marco de nuestras soberanías, tanto de Estados Unidos como de México.
Entonces fue una muy buena conversación.
Y nosotros estamos trabajando —hoy lo vimos en el Gabinete— en lo que es el Polo de Desarrollo del sur del país, particularmente, la frontera México-Guatemala, que es algo fundamental y que es lo más humanitario que puede haber, para que tanto las y los chiapanecos puedan tener mayor bienestar, como para que personas que llegan buscando empleo –porque finalmente la mejor manera de atender la migración es atender las causas– puedan tener también una oportunidad.
Entonces, esta es la orientación que tenemos en el gobierno y yo creo que fue una buena conversación, y que vamos a seguir con las conversaciones, concluyó la Presidenta Sheinbaum.
LA COSA ES QUE…
La reportera de Bloomberg Línea, Zenyasen Flores, no entendió que no habrá aranceles y preguntó, ¿por qué no se tocó ese tema?
“Pues porque estábamos tocando el fundamento por el cual él planteó que iba a subir los aranceles… …pues lo importante era atender el planteamiento que él hizo por lo cual pondría aranceles”.
Esto tampoco lo entendió la periodista y volvió a preguntar, y obtuvo la misma respuesta: “Pues lo importante era atender el planteamiento que él hizo por lo cual pondría aranceles”.
A la gran mayoría de los periodistas les resultó confuso el Plan México, con el que que la Presidenta Sheinbaum hará frente, no solo a las amenazas comerciales Trumpistas y canadienses, sino a los desafíos de desarrollo que para el mediano plazo tiene la economía número 12 más grande del mundo, que es la de México.
Vaya, ni siquiera le conmueven a la Presidenta las aspiraciones de los malos mexicanos, que quieren que EEUU nos invada una vez más, como contextualizaría en su pregunta Jesús Pérez Gaona, de Revolución 3.0, con respecto de “la versión Rolling Stone”, según la cual Trump prepara una invasión silenciosa con agentes secretos; “toda una película”, diría el comunicador y ratificaría la Mandataria.
“Pues ya lo dijiste: es toda una película”.
Qué tal