COSA DE PRENSA / Adrián Ventura Dávila

 

 

  • El mejor perfil del priismo local
  • Quién es quién en esta política
  • Basta de usar a la gente: AMLO

Javier Rodríguez Lozano

Miércoles 28 octubre 2020.- Tenía que ser la conciencia priista la que sacara la casta para rendir un muy emotivo homenaje luctuoso a Adrián Ventura Dávila, fenecido en un accidente aéreo en el que nadie cree.

Fue iniciativa de Andrés Valdivia Aguilera, aquel profesor que acompañara desde sus inicios en los 50s, 60s, a su homólogo Enrique Olivares Santana, sin duda el mejor gobernador que haya tenido Aguascalientes hasta ahora.

Se dice que “jardín que no se riega no florece” y eso le pasa a Aguascalientes desde al menos los últimos cuatro años en que dejó de gobernar la entidad una clase política que sabía lo que debía hacerse, aunque metiera la pata.

Mayté Cuevas, de la Oficina de Atención a Adultos Mayores del PRI estatal, colocó un altar de Día de Muertos en el hall del inmueble de la ALM, ante la familia encabezada por el también profesor Herminio Ventura Rodríguez.

A la joven secretaria general Leslie Atilano Tapia le correspondió dirigir unas palabras sobre la semblanza del malogrado joven exalcalde capitalino:

“En nuestros corazones se quedan todos esos momentos que compartimos juntos, todas esas manos que estrechó, sonrisas que repartió y personas que ayudó para que sus vidas fueran más fáciles”.

Don Andrés, en su momento, le tiraría la toalla a Enrique Juárez, el anterior líder estatal priista, que hundiera en un hoyo más profundo a ese partido.

En algunas oficinas del PRI Aguascalientes, como en la de Alejandro Macías, todavía pende de un muro el cuadro del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, quien con la zacatecana Lorena Martínez, se encargó de sepultar a ese partido.

Y ahora ya tiene hasta periódico -malito, pero al fin periódico- fundado en los 80s con dinero de las arcas públicas que administrara Rodolfo Landeros Gallegos.

Antes del 5 de junio en que falleciera Adrián Ventura Dávila, no había perfiles que pudieran con dignidad enfrentar a Morena y al PAN en las elecciones del próximo año, cuyo proceso inició el pasado 7 de septiembre.

Meses atrás a su deceso Adrián sufriría un atraco en su notaría número 55 de la colonia Jardines de la Concepción, de donde se sustrajo computadoras y documentos, es decir, información, pura información.

Pero no fue el único notario en Aguascalientes con esos “incidentes”, ha habido por lo menos una docena, igual que algunos periodistas que hemos sufrido duros reveses a nuestra calidad de vida, indudablemente orquestados por el poder, de los cuales ya tiene conocimiento Alejandro Encinas.

Es natural, como recuerda el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sucede cuando alguien se roba las elecciones, como Carlos Salinas y Felipe Calderón: Tienen que ser agresivos para “legitimarse”.

El Pacto por México que derivó en la Reforma Energética es una de las razones por las que la zacatecana Lorena Martínez cedió su triunfo electoral en Aguascalientes en 2016; eso lo explica todo.

Pero si no hay perfiles priistas que den el ancho en este proceso electoral, cuyas campañas iniciarán el próximo 4 de abril, para ocupar con la dignidad mínima indispensable cualquiera de las 500 curules de la Cámara de Diputados, las 11 alcaldías y el Congreso del Estado, tampoco los hay en los otros partidos.

Una alarmante sequía de candidaturas es la que padece Aguascalientes porque en el ambiente político de los últimos cuatro años no hubo juego que permitiera ver quién era quién.

Desde ese punto de vista Adrián Ventura Dávila era con mucho el mejor perfil para éstas y las elecciones de 2022.

Ni el PRI, ni Morena, ni el PAN -y ya no se diga los partidos “morralla”- tienen candidaturas de peso para este proceso electoral, les va a costar mucho trabajo a las y los suspirantes acreditar una legítima aspiración.

LA COSA ES QUE…

En El Universal teníamos un Código de Ética que nuestro director Luis Sevillano Uguet nos reiteraba con frecuencia: “En el periódico no manejamos campañas”. Es decir, no se podía atacar a un funcionario un día y otro también, como ahora.

Por lo que dice Andrés Manuel López Obrador, también todos los días, aquella lección de oro del periodismo de entonces no se ha aprendido. Ayer arremetió una vez más:

“Están trabajando de manera conjunta El Universal y el Reforma, Junco y Ealy Ortiz, que no quieren venir aquí a acompañar a los de Frenaaa que, por cierto, están muy pocos quedándose, los dirigentes están durmiendo en hoteles y en sus casas, y aquí se quedan nada más muy poquitos.

“Es muy escenográfico, deberían de venir a acompañarlos, ya les voy a mandar a poner, si no una enramada, una carpa grande, con hamaqueros para ponerles unas hamacas a Ealy, a Junco, a Claudio X. González, a Krauze, a Aguilar Camín, etcétera, etcétera, etcétera.

“Ya basta, ¿no? de simulación, porque usan a la gente”.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *