COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA

 

 

  • La consulta, “una cortina de humo”
  • Más de 15 millones sin agua en CDMX
  • ¿Mantenimiento/desmantelamiento?

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 31 octubre 2018.- La consulta popular sobre el aeropuerto sirvió de “cortina de humo” para ocultar que cuatro millones de personas se queden sin agua a partir de hoy en la Ciudad de México, presuntamente por mantenimiento, que puede ser desmantelamiento, responsabilidad de cuatro empresas multinacionales, entre ellas Veolia la de Aguascalientes, a las que a pesar de tener concesiones que terminan hasta 2025, el nuevo Gobierno Federal amenazó suspenderlas por ineficientes, como anunciara aquí la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel… El empobrecimiento del peso frente al dólar, que el viernes cerró en 19.75 y ayer, en 20.45, es consecuencia directa de la primera decisión de jefe de Estado -aun sin serlo- Andrés Manuel López Obrador, quien defendiera que la consulta fue democrática, “y cuando hay democracia no hay corrupción”. Sin embargo, este escenario es merodeado por el espectro de la mentira, al decir el tabasqueño que el presidente francés Emmanuel Macron, había aprobado su estrategia aeroportuaria, lo cual sería desmentido por la Embajada gala en México. Como sea, todo ello configura también, además del personal estilo de gobernar de los próximos seis años, una densa cortina de humo que cubrirá el criminal corte de agua a partir de hoy, que afectará a 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, habitadas por cuatro millones de personas… El dato más duro de todos es que tanto la Comisión Nacional del Agua como el Gobierno de la Ciudad de México, encubren a las desprestigiadas empresas multinacionales que operan el suministro del agua potable en la capital del país desde 1993. Es decir, el agua de la capital azteca está en manos de las empresas extranjeras desde hace 25 años sin que nadie, entre la crítica sociedad chilanga, haya protestado hasta ahora… Los preparativos iniciaron el pasado sábado 27, cuando el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, oficializó el incrementó de aquí el 31 del mes, del 15% del suministro a fin de que la gente almacene la más que pueda. Oficialmente se habla de una afectación a cuatro millones de personas, pero las 13 alcaldías afectadas ofrecen servicios a más de 15 millones de personas… Un análisis de agosto de este año, del organismo civil “Agua para todos, agua para la vida”, da cuenta de la privatización del agua en la CDMX desde 1993, en que la Ley de Aguas Nacionales se reformó tres veces para adecuarla a los intereses transnacionales. A pesar de que la Ley de Aguas del Distrito Federal impide la privatización del recurso, el gobierno capitalino le ha abierto las puertas. Explica este organismo que en 2014 el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, insistía en la privatización al poner concederle a la inversión extranjera la construcción de plantas tratadoras durante 15 años. Decía:  “No hay ningún esquema de privatización, sino de modernización; es la primera vez que se
va a tener un plan hídrico para la ciudad de largo alcance, transexenal”. Su plan de modernización era dejar privatizado todo el servicio del agua en la ciudad de México, incluido el agua potable… A Miguel de la Madrid se le atribuye la llegada a México del neoliberalismo y con él, de las multinacionales. Pero fueron las reformas entre 1989 y 1992 de Carlos Salinas a la Ley de Aguas Nacionales, donde empezó a favorecerse las privatizaciones en las ciudades de Aguascalientes, Cancún y de México, en 1993; Navojoa 1996, Tijuana 2000, Saltillo 2001 y Huixquilucan 2006. CAASA de Aguascalientes pertenece a Veolia, dice el organismo, “y busca obtener el control total del agua por todo el país”, propietaria de la infraestructura hidráulica, miles de kilómetros de redes de agua, drenaje, plantas de bombeo y rebombeo, como las que ahora les darán mantenimiento en el Sistema Cutzamala, dejando sin agua a millones de personas.

LA COSA ES QUE…

En estos días de cortes de agua en la Ciudad de México exploraremos en este espacio el papel de las empresas multinacionales – ¿mantenimiento o desmantelamiento? – a las que el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador, arropara en 2004, al revalidarles la concesión y que ahora anuncia suspender privilegios en cuanto tome posesión y por eso les dan “mantenimiento”, para hacerse “indispensables”; qué tal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *