COSA DE PRENSA

 

  • AMLO y los mercados financieros
  • Del nerviosismo a la resignación
  • “Paradoja de abril”: Citibanamex

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 26 de abril de 2018.- Si bien en el debate Andrés Manuel López Obrador sería apabullado por sus adversarios, saldría airoso y resultaría ganador al ampliar su ventaja. Esto está bien y también que prácticamente ya no se necesitan las urnas ni la parafernalia de la maquinaria electoral, incluyendo su costosísima e inútil burocracia, para saber quién será el próximo Presidente de México… Una de las preguntas importantes que estaba sin respuesta, después del debate se empezó a esclarecer: Si gana el Peje, ¿qué pasará con los mercados financieros? …El tabasqueño estuvo a un tris de ganar en 2006, aquella ocasión el peso caería menos de un punto, mientras que el pasado lunes la caída fue mayor al sumar 1.6%, es decir, 2.6. Igual, en su segundo intento y nuevamente con las encuestas a favor, AMLO provocó el día previo a las elecciones de 2012 un retroceso importante en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), que se recuperaría al conocerse el resultado… En febrero pasado el nerviosismo de los mercados financieros estaba en su apogeo. El director general de Estrategia Bursátil de Ve Por Más, Carlos Ponce, advertiría de la necesidad de que los inversionistas reaccionaran a las variables sicológicas del miedo y la incertidumbre, para moderar después el comportamiento con mayor información. “Nos estamos preparando para más incertidumbre, porque hay muy pocos detalles concretos”, diría. Por su parte, el especialista del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Alejandro Cuadrado, alertó que el peso podría debilitarse 7% si AMLO continúa encabezando las encuestas en los días previos al domingo 1 de julio. Para entonces, febrero, el 85% de los altos ejecutivos encuestados por el Banco Santander, aseguraban que AMLO sería derrotado, igual que en 2006 y 2012, lo que explicaba la confianza en la que se desenvolvería el peso hasta antes del debate. El peso es la segunda mejor moneda en los mercados emergentes y las acciones han tenido un mejor rendimiento… Días después, en marzo, se llevaría a cabo la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, donde ante más “detalles concretos” de AMLO los mercados caerían en silenciosa pero al mismo tiempo estridente histeria, por miedo e incertidumbre… Después del debate de este domingo, lo dijimos ayer, más allá de la toma de utilidades por un primer trimestre positivo, el peso se desplomaría por el debate: ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade despejarían ese miedo e incertidumbre. Cayó 2.6% después que los primeros sondeos indicaban que AMLO había ampliado su ventaja, informaría el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León… Los dos escenarios que han apanicado a los inversionistas son la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y de la Reforma Energética…

En marzo mismo, Jaime Reusche de la agencia Moody’s, explicaría que además de la disminución de los riesgos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “un cambio abrupto en la política fiscal podría llevar a una rebaja en la calificación crediticia de México”… Sin embargo, superándose poco a poco el miedo y la incertidumbre de los mercados, el Banco Central se prepara para revisar meticulosamente las políticas de gasto del próximo Presidente de México, por aquello de que “podrían tener un impacto distinto en la demanda agregada y la inflación, y también podrían afectar la prima de riesgo”, diría Díaz de León.

Sin bien, como ocurrió a su paso por el Gobierno de la Ciudad de México, AMLO podría mantener el superávit presupuestario primario de México, sin embargo, mantener estables los precios de las gasolinas actualmente sujetos a las fuerzas del mercado, podría aumentar los déficits, según Barclays, compañía de servicios financieros.

LA COSA ES QUE…

El área de análisis de Citbanamex es la primera en aceptar la inminente presidencia de Andrés Manuel López Obrador. En su documento “La paradoja de abril”, afirma: “Nosotros estamos asumiendo tal escenario” (que AMLO será Presidente de la República). Aseguró que “el cambio en la política económica va en serio, aunque reconoció que habrá “un deterioro en la condición macro y microeconómica del país”, qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *