COSA DE PRENSA

Fiscal René Urrutia de la Vega, quien impuesto por Ricardo Anaya y contra la voluntad de Martín Orozco tendrá dificultades para reelegirse en el cargo.

  • Crimen organizado ¿fiscal carnal?
  • Los miedos de la clase política
  • La gallina de los huevos de oro

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 22 de noviembre de 2017.- El miedo de la clase política al Sistema Nacional Anticorrupción, radica precisamente en que pondría a dieta a “la gallina de los huevos de oro”, que cual “rey Midas”, enriquece a quien es ‘tocado’ por la política… Antes de “la caída del sistema” en 1988, cuando Carlos Salinas le robara la elección a Cuauhtémoc Cárdenas, la Secretaría de Gobernación operaba las elecciones con unos dos o tres pesos por cada mil de los que ahora se ‘traga’ el pulpo electoral… Producto de aquella desconfianza nacería en 1990 el Instituto Federal Electoral (IFE), con la ingenua creencia de más legitimidad en los comicios. En 1996 inició el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cuatro años después su primer presidente, José Luis de la Peza –maestro de Felipe Calderón- entregaría su constancia de presidente electo a Vicente Fox. Con estos datitos ¿se puede inferir tendencia? Que se entiende también cuando otra magistrada presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, apoyara en su gestión al priismo y su sucesor, Constancio Carrasco Daza, al panismo, lo que convierte al TEPJF en parte del eje punto de venta al mejor postor, como describiera El Universal. Este triángulo dorado lo cierra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reglamentada en 1996 con reformas a la ley orgánica de la PGR. Entre su primer fiscal, Ricardo Franco Guzmán y el último hasta ahora, Santiago Nieto Castillo, se distingue claramente el blanco del negro: Franco fue maestro de un presidente de la República, de gobernadores y procuradores; y Nieto, asesor y secretario de estudio y cuenta del magistrado panista Manuel González Oropeza… “El pulpo electoral” se ha convertido en amo y señor, dueño de vidas y haciendas de la clase política. Usufructúa el sistema electoral más caro en la historia política de México. Encabezado por el INE,  para 2018 presupuesta 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos, que representan 53.3% de aumento, frente a las dos décimas porcentuales del incremento al gasto educativo. El TEPJF tendrá tres mil 893 millones, 24.5% más que este año (618.3 millones de pesos). Y la Fepade dispondrá de 161 millones 739 mil 355 pesos. En suma, el sistema electoral mexicano –INE, TEPJF y Fepade- gastará en la sucesión presidencial un presupuesto total de 10 mil 793 millones, 59% más. Viva la dolce vita.

LA COSA ES QUE…

Crimen organizado, ¿fiscal carnal? Disciérnalo Usted mismo: 1) Jorge Humberto Yzar Domínguez, coordinador de la comisión organizadora, “seleccionará” a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 2) Es abogado del diputado federal del PAN Jorge López, y 3) También defendió a Adrián Gutiérrez Ramírez “Carlitos”, acusado en 2013 por el procurador Felipe Vázquez Muñoz, de integrar el cártel de la Familia Michoacana y financiar la campaña de Juan Antonio Martín del Campo. La diputada Amabel Landín Olivares y el diputado Sergio Augusto Ramírez le preguntarán sobre lo que niega el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado, “la entrega de la plaza”, en su comparecencia de mañana jueves a las 15: horas ante el Congreso, al fiscal René Urrutia de la Vega, quien impuesto por Ricardo Anaya y contra la voluntad de Martín Orozco tendrá dificultades para reelegirse en el cargo. Luego le diremos quién podría sustituirlo, sería una mujer; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *