COSA DE PRENSA

 

Esta foto corresponde a Campeche, pero lo mismo ocurre en Aguascalientes, donde al menos cinco detenidos murieran de la misma forma.

  • El Mando Único, buena noticia
  • La inseguridad flagela colonias
  • Pronto vendrá protesta pública

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 16 de noviembre de 2017.- La buena noticia de estos días, además de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó constancia del trabajo de su administración en beneficio de las familias aguascalentenses, es que reaparece el interés por el Mando Único. 203 integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aprobaron el pasado 31 de octubre consultar a la población y preguntarle: “Está de acuerdo en que nuestro país tenga 32 Policías Profesionales, una por cada estado, en lugar de las 1,800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?” Y eso, sin considerar que casi todas esas casi dos mil gendarmerías de los ayuntamientos del país, incluidos los del estado de Aguascalientes, también están infiltradas por el crimen organizado, que es la razón por la cual los índices de inseguridad son imparables. Pero será la Suprema Corte de la Nación la que determine si esa medida es constitucional o no… Como sea, para el caso específico de Aguascalientes, muchos de los funcionarios policiacos con los más altos cargos tienen señalamientos de haberse vinculado también al crimen organizado y por eso las políticas públicas de seguridad no tienen credibilidad… Por ejemplo, algunos mandos medios han sido comisionados a dialogar con vecinos de la urbe aguascalentense, como Insurgentes, La Barranca, la José López Portillo, entre muchísimas otras, casi en toda la ciudad, en relación a los altos índices delictivos registrados. Los enviados policiacos han escuchado fuertes reclamos y claros señalamientos de “sospechosismo”, en el sentido de que algunos patrulleros (nosotros diríamos que la inmensa mayoría), están coludidos con los delincuentes… En el oriente de la ciudad ocurre lo mismo. Los vecinos saben quiénes son los malandros pero por temor a las represalias no denuncian y, porque además, el Ministerio Público pone muchas trabas para poder abrir una carpeta de investigación… Es claro que si los índices delictivos han aumentado considerablemente, se debe al incremento en la intensidad de los eventos delictivos y de los delincuentes, no porque sean muy trabajadores ni porque sean expertos en su oficio, sino porque tienen “licencia para robar”, y otros, para vender las mercancías ilegales, por sus daños a la salud. El problema pues, en definitiva es en primera instancia la falta de voluntad política, quizá en algunos casos, comprometida, y también de políticas públicas efectivas, y en un segundo plano, por policías desleales al servicio público y amantes del dinero fácil… Estos fenómenos de inseguridad pública muy pronto van a estallar, en la arena de las campañas electorales, en multitudinarias protestas de la población afectada, que en gran número de participantes se plantará frente a Palacio de Gobierno, llenando la Plaza Patria, para denunciar lo que está ocurriendo en los municipios, donde las corporaciones policiacas han hecho de las suyas.

LA COSA ES QUE…

¿Recuerda Usted amable lector que en Aguascalientes se conoció en los últimos años, los del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, que policías municipales mataron al menos a unas cinco personales, aplicándoles la llave china y no fueron castigados? Lo mismo está ocurriendo en los municipios. Muy pronto la opinión pública conocerá de los homicidios y las tropelías que están cometiendo los policías municipales de aquí cerquita; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *