COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA
  • Posponer oficialización feminicida
  • Buena redacción sí, impunidad no
  • “La noche de los cuchillos largos”

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 2 de agosto de 2017.- La única forma de corregir el error histórico del feminicidio como delito autónomo, para depurarlo y abrillantarlo con las luces del talento jurídico -parlamentario no, porque no lo hay- sería que el Poder Ejecutivo pospusiera su publicación en el Periódico del Estado, pero las señales que se observan desde la Fiscalía General son en el sentido de consumarlo, perpetrarlo… Decíamos que entrevistamos a Leobardo Contreras Moreno, el abogado que hasta ahora más ha aportado al horizonte parlamentario, con diversos puntos de vista sobre los más espinosos tramas. Le preguntamos: “Licenciado, hay una controversia acerca de la aprobación del Congreso del Estado sobre el feminicidio, como un delito autónomo y la opinión del presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, en el sentido de que esa legislación corre el riesgo de la impunidad, porque para Aguascalientes no era necesaria. ¿Cuál sería su comentario?” He aquí la respuesta. Leobardo Contreras Moreno: “La sociedad mexicana desde hace mucho tiempo ha tenido el reclamo de tipificar el delito de feminicidio y siempre he estado a favor de ello. Pero no como una legislación al vapor, sino como una legislación con el debido estudio. Creo que las cuestiones políticas deben de ir de la mano con la cuestión jurídica. A todas las cosas hay que darles su debido tiempo. ¿El feminicidio, tipificarlo, era necesario en Aguascalientes? Sí, pero con una debida legislación y reglamentación, y sobre todo, redacción. Si hacemos un estudio comparativo de los diversos estados, ellos hacen referencia a seis fracciones, a ocho y llegan hasta 12 fracciones en algunos estados de la República. Y cada uno le da penalidades diferentes. Siempre es la idea en este tipo de delitos tan sensibles, que fuera un delito federal, que se marcara exactamente cuál es la conducta para todos los estados y la misma sanción. Y entonces eso daría seguridad y certeza jurídica. Ahora, yendo al tema de Aguascalientes, creo que la legislación en forma rápida, al vapor y tal vez, sin tener los debidos asesores, ése es el problema que causa. Las cuestiones políticas deben de estar muy al margen de las cuestiones sociales, porque si no se cae en este problema. ¿Que es necesario en Aguascalientes? Claro, igual que en todos los estados, que se pudiera tipificar en protección de todas las mujeres. ¿Que existe una violencia de género? Es cierto que también es necesario un debido estudio. Creo que no se va a provocar impunidad si realmente se hace una buena redacción.

Mientras este delito autónomo no salga publicado en el Periódico del Estado, es susceptible de hacer las mejoras y ahora que ya está dándose a conocer cómo pudiera ser”.

LA COSA ES QUE…

Continuamos en COSA DE PRENSA.NET. Seguimos mañana con la crónica “La noche de los cuchillos largos”, no la de 1934 cuando Hitler desapareciera a sus adversarios, sino de la sesión en que los grupos parlamentarios Panal, PRD, PVEM, Morena y PRI, impidieron ser “desaparecidos” de la LXIII Legislatura; qué tal.

Continuamos

Dice Leobardo Contreras Moreno, presidente honorario de la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes: “Que lo dejen pendiente tantito (la publicación del feminicidio en el Periódico del Estado), que no haga la publicación el Ejecutivo, y que atienda los comentarios de los juristas, de las personas que están haciendo observaciones en cuanto a la forma de redacción y que se hagan esas aclaraciones. Y podríamos evitar esa impunidad”.

Enfoques principales

Déjame hacerte una pregunta técnica, licenciado. Entiendo que tú has hecho ya un estudio comparativo con respecto del feminicidio en los estados del país, en todo el mosaico nacional.

Desde este punto de vista: ¿podrías ejemplificar cuántas deberían ser las fracciones que aborden el feminicidio, cuáles podrían ser sus enfoques principales?

Como un delito federal

-Sí, ya tenemos hecho el estudio y en base a eso yo creo que la legislación más completa es la del Estado de México, que habla de 11 fracciones, muy amplias, para el caso concreto de poderse aplicar incluso, como delito federal.

Aquí no es tanto buscar que sea una penalidad, hay estados que hablan de 18 a 25 años, otros de 40 a 60, otros más de 25 a 50.

La vida vale igual

La vida de una persona vale lo mismo en cualquier estado de la República y lo mismo está expuesta en un estado que en otro.

Creo que realmente el hablar de una violencia sexual hacia la mujer, de cualquier tipo, que tenga una parentesco o no, o incluso, que ese homicidio pueda no ser no nada más en una relación de matrimonio, sino de concubinato, o de noviazgo.

No legislar al vapor un delito especial

Entonces, pienso que debería de ser lo más amplia posible, dependiendo de las características actualmente sociales, porque la violencia la sufre la mujer en cualquier parte de la República y si bien es cierto que en Aguascalientes estaba como una calificativa de delito agravado con respecto del homicidio, qué mejor que se pueda tipificar.

Cuando la mujer es expuesta sexualmente, cuando se le infringen lesiones infamantes, degradantes, o mutilaciones, siempre es mejor la especialidad en el delito que lleves (como abogado), pero un delito especial, debe ser tipificado, bien estudiado, bien realizado, bien consensuado y no, en un momento dado manejado al vapor por cuestiones legislativas.

Mejor calidad que cantidad

¿Cómo se puede pensar que se cumple con el trabajo de un diputado? Sacando legislaciones, muchas legislaciones, o aprobando muchas leyes.

Yo prefiero que salgan dos o tres, pero bien realizadas, bien redactadas y con un valor social. Si hay mucho rezago, vamos a estudiar las que haya, las que sean mejores, las que sean adecuadas, pero sobre todo las que estén mejor preparadas.

Mayoría no impide consensos

Vamos, aunque haya una mayoría en el Congreso, eso no significa que no puedan llegar a acuerdos sobre las verdaderas leyes y necesidades de lo que necesita Aguascalientes.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *