COSA DE PRENSA

  • Atacan corrupción con corrupción
  • Pide perdón el Presidente, pero…
  • Sistema Nacional Anticorrupción

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., martes 18 de julio de 2017.- Mañana entran en vigor en Aguascalientes y todo el país la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Sistema Nacional Anticorrupción: Esperanza e incertidumbre. Es un hecho incontrovertible que fracasaron 35 años de combate a la corrupción, desde la Secretaría de la Contraloría de la Federación creada en 1982, en los tiempos delamadridistas de “la corrupción somos todos”, que derivara en Secretaría de la Función Pública en 2003 con el foxismo y que el calderonismo pretendiera infructuosamente desaparecer en 2009… “A partir del éxito del Sistema Nacional Anticorrupción podremos reconstruir la confianza ciudadana en sus instituciones y en sus autoridades”, diría el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de julio del año pasado, al promulgar sus siete leyes secundarias. Y por lo de la Casa Blanca iría más lejos: “En carne propia sentí la irritación de los mexicanos (…) Por eso con toda humildad, les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que causé”… Peeero… Otro párrafo para las ciencias políticas es éste: El Sistema Nacional Anticorrupción planteó en su momento “los mayores desafíos legislativos que haya conocido la historia reciente del país, tanto por su dimensión como por su relevancia”, dirían en un manifiesto las 10 organizaciones civiles más reconocidas del país. ¿Por qué? Muy sencillo, porque el mayor esfuerzo político por sacar a México de la corrupción que lo carcome está incompleto, cucho. Mañana lo explicamos mejor).

Por el momento, llegó el tiempo de echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción y de evaluar permanentemente su operación. Ya se han dado importantes pasos en la integración del sistema: en febrero se designó oficialmente a los 5 miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema que además lo presidirán de manera escalonada. En abril se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y en mayo (con cuestionamientos) se nombró al secretario técnico del Sistema.  Pero aún quedan muchos pendientes. Falta que el Senado ratifique la designación del presidente Enrique Peña Nieto de los 18 magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encargados del tema. Tenía que hacerse antes del 19 de julio y al no ocurrir se corre el riesgo de que entre en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas y no exista quien atienda las faltas administrativas graves consignadas en esta Ley.

LA COSA ES QUE…

Los partidos políticos más importantes, el PAN y el PRI, se han enfrascado en “la madre de todas las batallas” en el Senado, con el aguascalentense panista Fernando Herrera Ávila como presidente de la Junta de Coordinación Política, y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista. Como documentaremos en COSA DE PRENSA.NET, a lo largo de este tema que viene a darle al periodismo de investigación una nueva y más hermosa motivación, imponer a sus candidaturas está poniendo en riesgo la implementación de todo el Sistema Nacional Anticorrupción. El combate a la corrupción no puede empezar con más corrupción; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *