COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA
  • Hoy flamante Día del Abogado
  • La comida oficializará a grupos
  • Profesiones del poder político

 

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 12 de julio de 2017.- Hoy es el flamante Día del Abogado, nada distinto de otros sexenios, en que este gremio ha ocupado las primeras filas en el ejercicio del poder global –ejecutivo, legislativo y judicial-, prácticamente desde la llegada del primer abogado a la Presidencia de la República, Emilio Portes Gil en 1928. Pero más consistentemente a partir de Miguel Alemán Valdés en 1946 y hasta Miguel de la Madrid en 1982, en cuyo periodo registra la historia también a los juristas Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Felipe Calderón… Y entre los abogados gobernadores de Aguascalientes solo destacan Benito Palomino Dena (1953-56) y Otto Granados Roldán (1992-98). Cuando alguien decida escribir cuándo el poder ha sido más poder, si con el abogado, el ingeniero, el economista (como Salinas) el arquitecto, el médico o el contador privado y el público, va a encontrar sin duda que los jurisconsultos ha resultado mejores políticos. Han sido mejores intercesores entre la necesidad y los satisfactores… Y claro, también, igualmente corruptos, porque la corrupción no distingue títulos académicos… A propósito, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregará hoy apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico, en un evento que se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Palo Alto, la cabecera del municipio de El Llano, uno de los más pobres de la entidad. A su regreso el ejecutivo estatal se irá directamente a Casa Aguascalientes, donde será anfitrión de aquellos integrantes de la comunidad jurídica que con la invitación, habrán sido seleccionados para formar “la casta divina” sexenal, que suele ser la misma porque para ella no cuenta ni colores ni ideologías. La mayoría de ellos han estado ahí sexenio tras sexenio: Juan Gerardo Ortega Ayala, Francisco Ramírez Martínez, José Alfredo Muñoz Delgado, Moisés Rodríguez Santillán, Xavier González Fischer, Juan Fernando Amador Macías, Raúl Palacios Flores, Leobardo Contreras Moreno… Entre ellos está el próximo Fiscal Anticorrupción, uno de los cargos más esperados… El presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, también estará presente en eventos de la agenda del Día del Abogado, respecto a la cual, el presidente honorario de la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes, Leobardo Contreras Moreno, nos amplía sus comentarios: “Con respecto de la comida, creo que es importantísimo también este tema, porque Martín Orozco, en su etapa de precampaña se obligó con los abogados, con nosotros como Barra, que fuimos los que le organizamos la comida cuando estaba como precandidato, conmigo como presidente, se obligó a darle apoyo a los abogados; a darnos una Ciudad Justicia, a que hubiera mejores juzgados, a realmente tomarnos en cuenta en su gobierno, y creo que este es el primer paso en el reconocimiento de ello. Pero no debe olvidarse de los abogados de a pie, de los abogados de a diario”.

LA COSA ES QUE…

“Sí, está bien el reconocimiento a los grandes abogados que han luchado a lo largo de una vida, que también tienen una trayectoria”. (Continuamos en COSA DE PRENSA.NET); qué tal.

Continúa la entrevista:

“Pero debemos apoyar a los abogados que apenas inician y darles oportunidad a ellos en su gobierno, en darles oportunidad para que puedan crecer.

Creo que es bueno que haya abogados reconocidos, pero hay que darles oportunidad a los jóvenes para que también tengan ese reconocimiento y puedan hacer de Aguascalientes un buen estado.

Fíjate que hay un gran problema, si a los abogados jóvenes, a los funcionarios jóvenes, no se les da oportunidad de crecer, ¿cómo van a fortalecer una etapa futura para el gobierno de Aguascalientes, en los diversos niveles?

Y nos hemos encontrado que cada que hay alguna elección para algún puesto importante, siempre son los mismos; siempre los mismos quieren volver: el que fue exprocurador, el que fue exdelegado; el que fue, el que fue; siempre quieren volver.

O sea, no les bastó haber ocupado ese cargo y habría que preguntarles: ¿Qué hicieron? ¿En dónde está esa oportunidad? Yo siempre he dicho: El hombre debe ser, cuando es grande y llega a una institución, esa grandeza debe de aprovecharla para hacer grande a la institución y no aprovecharse de la institución para hacerse grande él, ¿sí? Veamos, ¿qué se aportó? ¿Qué se hizo?

 

Ahora, hay jóvenes muy fuertes, inteligentes, que tienen los zapatos suficientes y el colmillo, para poder llegar a apoyar cualquier institución en que esté.

Hablemos de aspectos académicos, hablemos de experiencia, pero también de honestidad. ‘El que esté limpio de pecado que arroje la primera piedra’, y hay que darles oportunidad a los nuevos, porque si queremos un Aguascalientes grande, tenemos empezar a hacer a los chicos grandes, para fortalecer nuestro estado de derecho como buenos abogados, porque el abogado de la sociedad.

-¿Qué festejos prepara la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes para este 12 de julio?

-Tengo conocimiento por la información pública en donde ha habido reuniones con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Ponce, en donde este próximo sábado a las 9 de la mañana van a empezar los eventos deportivos.

El miércoles va a haber conferencias, también jueves y viernes van a venir magistrados de diversos estados a dar conferencias. Y también el próximo sábado 15 se llevará a cabo la famosa Carrera Atlética, que es la tercera que se ha auspiciado a lo largo del mandato del magistrado Ponce como presidente.

Él se ha preocupado mucho por el aspecto de unión de las asociaciones, lo ha logrado, también de fortalecer los aspectos académicos y también el fomentar el aspecto deportivo, porque es abierto para todas las personas y para todas las edades. Simplemente, de aquellos que tengan el ánimo de participar.

Por último, también, el proceso de invitar a unos abogados a Casa Aguascalientes en su Día y de no invitar a otros, ¿divide a la comunidad jurisprudencial de Aguascalientes?

Yo creo que debe de haber cabida para todos ¿sí? Creo que el gobernador Martín Orozco dará cabida a todos, independientemente del color, independientemente de las ideas o de cualquier situación personal.

Yo creo que si es una fiesta del abogado, todos deben de ser acogidos con la misma oportunidad.

Yo creo que no se debe hacer distinción entre unos y entre otros, ni por preferencias de algún partido. Creo que el abogado es abogado y como tal merece el respeto y la consideración siempre y más en este Día. Creo que debe estar abierto porque en la pluralidad está el poder sacar los beneficios.

Hace tiempo aprendí de un hombre que en los diversos grupos no se debe de buscar las diferencias, sino más bien las coincidencias. ¿Y qué es una parte coincidente? Que todos somos abogados y creo que lo más importante que todos queremos lo mejor para Aguascalientes.

Esta la parte que nos debe de unir, ¿cómo apoyar a nuestro gobierno? ¿Cómo apoyar a nuestro estado? ¿Cómo apoyar a la sociedad? ¿Cómo apoyar a los grupos vulnerables?

¿Cómo, cada quien dentro de sus trincheras y dentro de sus capacidades y experiencias y  amigos y apoyos, cómo podemos apoyar a este gobierno para que salgamos adelante?

Si al gobierno le va bien a los aguascalentenses nos va bien, si vivimos en una sociedad tranquila es beneficio para todos, creceremos más y nuestra familia tendrá la tranquilidad que ha tenido siempre.

Entonces lo que es bueno para los abogados es bueno para Aguascalientes, y si es bueno para Aguascalientes es bueno para el gobierno.

Muchas Gracias, señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *