COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA

Leonardo Montañez Castro, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Aguascalientes.

  • Seguridad, responsabilidad de todos
  • Sorprenderá alcaldesa Tere Jiménez
  • Con más agentes y nuevas patrullas 

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 3 de julio de 2017.- Porque el nuevo Sistema Penal Adversarial privilegia más libertad que cárcel, haciendo que la seguridad pública vulnere a la sociedad, y porque la paz social es una responsabilidad de todos los órdenes de Gobierno, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel no se cruzará de brazos: contratará más policías y comprará nuevas patrullas, “y exige que los demás poderes también hagan su parte”, dijo a COSA DE PRENSA el secretario de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, Leonardo Montañez Castro… En una entrevista de 16 minutos 48 segundos, nos regaló más de 2,400 palabras y abundó sobre este delicado tema, pero fue mucho más allá al postular convencido: “La seguridad pública la abordaremos con mano dura, pero también con prudencia y con cautela… No es responsabilidad de una sola Institución, sino de todas las instituciones de los tres órdenes y niveles de Gobierno, y todos debemos hacer nuestra parte”… Sobresalen 17 escenarios que enumeramos sin jerarquizarlos, sino por orden de aparición: 1) El cambio tendrá que ser generado por la alcaldesa Tere Jiménez. 2) En el nuevo Sistema Penal Adversarial la prisión preventiva es la última razón del Estado Mexicano. 3) No nos estamos quedando cruzados de brazos. 4) Estamos atravesando un punto de inflexión con el anterior y el nuevo Sistema Penal Adversarial. 5) En el nuevo sistema ahora ya el policía es el “Primer Respondiente”. 6) No podíamos salirle a la sociedad con excusa, espera que trabajemos sin excusas. 7) En una democracia nos evalúan todos los días, es un plebiscito cotidiano. 8) La alcaldesa Tere Jiménez trabaja en un nuevo proyecto, en el que habrá más elementos de la Policía con nuevas patrullas en las calles y la sociedad podrá verlos. 9) Si no está bien integrada la puesta a disposición los presuntos delincuentes, a las pocas horas o al siguiente día regresan a seguir delinquiendo y eso vulnera a la sociedad. 10) Ahora nuestros policías harán de los detenidos o presuntos delincuentes, una puesta a disposición ética. 11) Los policías llegan a esperar ante el Ministerio Público hasta cuatro horas, luego de las cuales se libera al detenido porque no se armaron bien las pruebas del presunto delito. 12) La seguridad la abordaremos con mano dura pero también, con mucha prudencia y cautela. 13) No se puede partidizar, politizar. 14) El concepto de “la justicia cotidiana”, que por primera vez escuché al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. 15) La justicia cotidiana no se puede achacar solo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es una situación interinstitucional, responsabilidad de todas las corporaciones. 16) La seguridad pública no la podemos ver de manera aislada, sino que es una responsabilidad del Estado. 17) Lo único seguro en la administración pública municipal, es que algún día nos puedan dar las gracias si no cumplimos con las expectativas.

LA COSA ES QUE…

En nuestro portal COSA DE PRENSA.NET le ofrecemos la versión íntegra de esta entrevista inédita; qué tal.

La entrevista

Javier Rodríguez Lozano.- Estamos con el licenciado Leonardo Montañez Castro, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Aguascalientes, a quien agradecemos nos conceda esta entrevista y le queremos preguntar:

Licenciado, ya es predominante en la opinión pública aguascalentense la corriente en el sentido de que ha incrementado la inseguridad y que debe haber cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, especialmente cuando su titular –el capitán Héctor Benítez- bueno, tiene antecedentes cuestionables.

La pregunta, única por esta mañana y muy concreta, licenciado Montañez Castro es en el sentido de si ¿habrá cambios, cuándo se podrán producir, cuál es proceso y el mecanismo que se está aguardando para que esto pueda ocurrir?

Muchas gracias por sus comentarios, licenciado.

 

El cambio, decisión de la alcaldesa

Leonardo Montañez Castro.-Bueno, cualquier cambio en cualquier dependencia de la administración pública municipal, pues es un cambio que tendrá que ser más que nada generado por nuestra presidenta municipal, ¿sí?, pues es la que preside la administración pública.

Desde el punto de vista de la seguridad pública, estamos haciendo la parte que nos corresponde. Estamos ante una nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, donde, bueno, aunque este sistema inició desde el 2008 y hubo un tiempo gradual y progresivo para su implementación, que fueron de ocho años, de 2008 a 2016.

Finalmente se trataba de que en estos ochos pues ya llegaran nuestras policías totalmente capacitadas, nuestros jueces totalmente capacitados en el nuevo sistema y también que llegaran totalmente capacitados, este pues todos los operadores jurídicos que intervienen en este nuevo esquema, novedoso, ya que incluso, después de…

Totalmente, un cambio abismal

A 100 años de nuestra Constitución Política, no solamente nuestra constitución federal, sino la del Estado, es totalmente un cambio abismal, ¿sí?, en la manera de cómo podemos percibir el tema de los delitos.

Se genera una percepción distinta porque en el modelo anterior, si una persona robaba una batería pues podía ser, inmediatamente detenido.

Bastaba con que la legislación local lo calificara como un delito, pues para que ni siquiera, este posible hecho delictivo y quien lo cometiera, para que ni siquiera tuviera una libertad bajo fianza, o libertad bajo caución, que así se le llamaba en el sistema anterior.

Entonces, en el sistema anterior pues se podía observar que muchos de los delitos que hoy no son graves, pues inmediatamente ameritaba la prisión preventiva oficiosa.

La justicia restaurativa

En el nuevo modelo no, en el nuevo modelo lo que viene a privilegiar es la reparación del daño, lo que viene a privilegiar es la justicia restaurativa y son mínimos aquellos posibles hechos delictivos que inmediatamente, quienes presuntamente los cometen, pues se quedan ya detenidos en prisión hasta que un juez les dé su sentencia.

Lo que busca ahora el Estado, hablando no del estado de Aguascalientes, sino del Estado Mexicano, en todas sus distintas acepciones, desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que son tres en una sola persona, es como un trino, ¿sí?

Lo que busca el Estado Mexicano es que quienes estén en la prisión pues sea ya la última razón del Estado, ¿sí? Que sean situaciones graves para que se pueda privar a esa persona, para que pueda ser privada de su libertad.

 

Perfeccionar la cadena de custodia

Esto no significa que quien pudiera cometer algún delito, aunque sea pequeño, y si es un reincidente, no significa que no pueda quedar tras las rejas; puede quedar tras las rejas, y así lo avala nuestro Código Nacional (Federal) de Procedimientos Penales.

Pero lo que necesitamos es mucha capacitación, porque el solo hecho del nuevo sistema pues nos exige ahora un IPH- -que es el Informe de Policía Homologado- donde los llenados son estrictamente rigurosos, ya que si el IPH, el Informe de Policía Homologado no está bien documentado, ya que si no se le leyeron los derechos, en este caso al agresor, ¿sí?, y ya que si no hubo pues, una cadena de custodia bien realizada durante el hecho delictivo, pues lo más seguro es que cuando nosotros pongamos a esta persona en la Fiscalía (General del Estado), pues lo más seguro es que luego la Fiscalía no podrá solicitar la orden de aprehensión ante un juez, porque hubo documentos, ¿sí?, o hubo un procedimiento que no se siguió por la vía correcta.

Y esto requiere mucha capacitación, capacitación que en esta administración se está generando, donde estamos iniciando convenios con Fiscalía para tener a nuestros policías mejor capacitados.

Mejorarán los salarios

Pero no solamente mejor capacitados, sino policías también mejor pagados. No podemos exigirles también a nuestros policías que desempeñen un mejor trabajo, si también no valoramos su trabajo, si también no lo respetamos, si también no dignificamos el trabajo que hace un policía.

En décadas atrás, somos testigos, pues cómo el trabajo del policía no se valoró y precisamente debido a eso, pues con el tiempo fue sufriendo un desgaste.

Hoy precisamente la inercia es distinta, a través de los controles de confianza, a través de los diversos mecanismos que existen para poder nosotros, eh, poder nosotros allegarnos de nuevas personas, de nuevos elementos, pues tienen que pasar una serie ya de procedimientos que son muy rigurosos que no los existían anteriormente.

Estamos en un punto de inflexión

Entonces, estamos actualmente atravesando esa fase… estamos en ese punto de inflexión, pero donde no nos estamos quedando  cruzados de brazos ante un nuevo sistema que nos exige perfeccionar nuestros métodos.

En este caso, perfeccionar nuestros métodos de custodia, perfeccionar nuestros mecanismos porque, ahora ya al policía se le llama “el primer respondiente”, en el nuevo sistema.

¿Y qué es “el primer respondiente”?, es el primer responsable, o sea, si no se le quiso poner “responsables” fue porque se creyó que iba a ser un concepto demasiado agresivo, para decirle: “¿Sabes qué, tú vas a ser el primer responsable”.

El policía es “el primer respondiente”

Se le llama “Primer Respondiente”, pero en sí, en la práctica, pues es uno de los principales responsables de la escena donde se comete algún posible hecho delictivo.

Entonces, ante este nuevo sistema, ¿qué es lo que necesitamos nosotros? Pues necesitamos actuar, necesitamos intervenir y lo estamos haciendo; estamos capacitando en las instalaciones del C4 a nuestros policías.

O una de dos: o nos quedábamos cruzados de brazos, lamentando si alguien dejó de hacer o no su trabajo; o teníamos que actuar. No podíamos salirle a la sociedad con excusa.

La sociedad espera un trabajo de nuestra parte más que excusas, y trataremos nosotros de hacer la parte que nos corresponde, ¿sí? Que por nosotros no quede.

Finalmente, la sociedad nos está evaluando todos los días, todos los días; en una democracia debe ser una evaluación cotidiana, un plebiscito cotidiano que debe de ser de todos los días.

Y precisamente, a través de esa evaluación es que hoy estamos actuando y no solamente se trata de capacitación.

Vienen más policías y patrullas nuevas

Se trata también de herramientas, se trata también de que próximamente, nuestra presidenta municipal está trabajando un proyecto donde la sociedad se dará cuenta de que existen más policías porque están a punto de ingresar nuevos elementos a nuestra Policía.

Elementos que ya pasaron por toda una serie de filtros y de exámenes y de control y de confianza, donde se les estará dotando de patrullas nuevas en esta estrategia.

Pero sobre todo, lo principal: de capacitación, ¿por qué? Si no estamos bien capacitados, quienes se dedican a cometer esos robos, ya sea sin violencia, ya sea con violencia, pues son los mismos.

Delincuentes con hasta 20 ingresos

Y son los mismos que en ocasiones pueden llevar este, uno, dos, tres, 10, 20 ingresos, pero que con una Policía mejor capacitada podemos nosotros poner a disposición de la Fiscalía, ¿sí?

No solamente a quienes cometen el posible hecho delictivo, sino que también podamos poner a disposición las pruebas de ese delito, para que la Fiscalía pueda ir armando una, dos y tres carpetas de investigación, y que después -independientemente del delito que hayan cometido- el juez nos pueda obsequiar la orden de aprehensión; en este caso, a la Fiscalía.

Entonces, esto requiere de mucha capacitación, ¿sí?, de mucha capacitación, porque si no tenemos policías bien capacitados, pues precisamente cuando nosotros llegamos a la Fiscalía, a la puesta a disposición, y si no tenemos los expedientes bien armados, si no tenemos las pruebas que documenten el posible hecho delictivo, bueno pues ahí tenemos nosotros una libertad inmediatamente del presunto infractor, lo cual vulnera a la sociedad cuando ve que se lo llevaron los elementos y que al siguiente día a las pocas horas, nuevamente estas personas regresan a seguir delinquiendo.

Mejorará pronto la percepción social

Entonces, es algo en lo que estamos, en lo que estamos trabajando, y estamos seguros que en el corto plazo, ¿sí?, no solamente en la percepción, sino en las cifras, podrá constatar la sociedad que esa sensación va a ir mejorando de manera contundente.

Pero sobre todo, porque ya vamos a tener policías mejor capacitados, donde estamos actuando de manera interinstitucional con la Fiscalía, ¿sí?

Habrá una puesta a disposición ética

Precisamente para tratar de que cada persona, que cada puesta a disposición que realizan nuestros policías, pues sea una puesta a disposición ética.

Y que no sea una puesta a disposición donde finalmente terminen nuestros policías esperando tres o cuatro horas y que al final del día no se dé el impacto esperado porque no armamos bien las pruebas del posible delito.

Con mano dura, pero también prudencia

Entonces, estamos trabajando en esa parte, pero sobre todo y lo más importante, soy un convencido de que los temas como el de la seguridad debemos de abordarlos sí con mano dura, pero también con mucha prudencia y con mucha cautela:

No se puede partidizar el tema de la seguridad en nuestro estado y en nuestro Municipio. Consideramos que debe de haber una responsabilidad para abordar este tema, no se debe por parte de algunos actores, pues de sacar raja partidista con un tema tan delicado, el cual, lo que requiere es de la participación de los distintos niveles de autoridad, de los distintos órdenes de Gobierno, y de distintas funciones del Estado.

La justicia cotidiana de Enrique Peña Nieto

Finalmente, el concepto de justicia, que es un concepto que busca la sociedad a través de la justicia cotidiana, como lo ha expresado nuestro Presidente de la República: “la justicia cotidiana”, que es un concepto que por primera vez yo le escuché al Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

No es problema de una sola Institución

Precisamente para que funcione esa justicia cotidiana no es un problema que podamos nosotros achacarle a una institución en particular; es una situación interinstitucional, es una responsabilidad de las distintas corporaciones.

Es una responsabilidad no solamente de los impartidores de justicia, sino de quienes administran justicia y también, sobre todo, quienes procuran justicia.

Culpar a la SSPM es “poco generoso”

Entonces, si vemos nosotros el tema de la inseguridad y queremos ponerle un nombre y apellido, y queremos culpar a una corporación, considero que estamos actuando… pues de una manera poco generosa, porque no lo estamos dimensionando en la totalidad de todos los que debemos de intervenir, para que haya una justicia pronta y expedita.

Que cada quien haga lo que le corresponde

Y que esto para mucha gente, que se ponga tras de las rejas a quien cometió un delito, pero ahí tenemos que hacer cada quien la parte que nos corresponde.

Nuestras policías, hacer la parte que les corresponde; la Fiscalía, hacer la parte que le corresponde; y en este caso también, quienes imparten justicia o los operadores jurídicos, como lo es también el Poder Judicial, pues también hacer la parte que le corresponde.

Es una responsabilidad del Estado Mexicano

Considero que no podemos nosotros segmentar el tema de la seguridad, no lo podemos ver de manera aislada, sino que es una responsabilidad del Estado y el Estado lo conforman tanto el Poder Ejecutivo, y el Legislativo y el Judicial. Y el Estado lo conforman también los distintos órdenes o fueros de Gobierno. En este caso, hablando del Municipio, y hablando del Estado.

Es la opinión que tengo al respecto, pero sobre todo, con la conclusión de que estamos haciendo la parte que nos corresponde y una de las partes más importante, la parte medular en el nuevo sistema, pues es el tema de la capacitación, para que podamos tener una justicia eficaz.

“El pilón”

-En conclusión licenciado: percibo que este nuevo sistema de seguridad pública que en breve será puesto en marcha, ¿estará a cargo de los actuales funcionarios, o habrá quienes se ubiquen al nivel de la exigencia?

Se irá quien no cumpla las expectativas

-Bueno, el tema de las personas, ¿sí?, el tema de quiénes estén al frente, es un tema que depende de la presidenta municipal, ¿sí? Ella está en una evaluación permanente, el día de hoy yo aquí, de una manera muy -¿cómo le diré?- con gran gusto lo recibo, yo no tengo mi cargo, mi puesto asegurado, sino que cada día, cada día trato de ganármelo, ¿sí?, pero al final del día sabemos quienes estamos en la administración pública, y en estos cargos de confianza, pues sabemos que no tenemos nada seguro.

Lo único seguro es que algún día, este, se nos puedan dar las gracias si no cumplimos con las expectativas. Y es algo que debemos de tener presente todos los días.

-Terminé, licenciado, si usted me permite. Gracias.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *