COSA DE PRENSA

  • Es un texto de renuncia inédito, épico
  • Germán culpa a funcionarios de SHCP
  • Se roban esfuerzo de los trabajadores

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 23 mayo 2019.- Continuemos con la carta de Germán Martínez Cázares, quien critica que ese control del gasto de los gobiernos progresistas, tiene dos consecuencias fatales: “Una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor ‘gasto de bolsillo’ de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”. Estimó Martínez Cázares que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. “Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”. Mencionó que el IMSS-BIENESTAR que otorga, como ordenó el Presidente López Obrador, medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, “porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado ‘componente de salud’, que le correspondía del desaparecido programa Prospera”. Subraya: “Pregunto: ¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?”

Además –agregó- “acuso que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer. Estos son ejemplos de algunos intentos: 1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito. 2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió. 3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron. 4.- Por último, como

lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.

Los funcionarios de Hacienda deben saber que el gobierno y administración del IMSS debe darse en condiciones de certeza jurídica; es real el riesgo de aumentar los litigios y ocasionar cuantiosos daños patrimoniales, por tomar decisiones al margen de la ley de Seguro Social o con funcionarios sin atribuciones… Lapidario, seco, contundente, el exdirigente del PAN, Germán Martínez, puntualizó: “Además, los servidores públicos del IMSS, sólo pueden responsabilizarse de las decisiones que se toman en el IMSS. Nadie, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas sólo en la Secretaría de Hacienda. Por otro lado, si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que ‘el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos’, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social” … Sin duda, el de Germán Martínez Cázares es un texto de renuncia inédito, épico, porque no solo critica el descuido en la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social, que califica de suicida para el IMSS, sino que insiste en que: “la mayor corrupción del Seguro Social -además de ser un delito especial establecido en nuestra ley-, es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda y cobertura en protección social, y algunos patrones acumulan, inmoralmente, esos recursos”.

LA COSA ES QUE…

¡Órale!, habrase leído frase más lapidaria y contundente, sin el menor desperdicio. Nosotros no lo recordamos, nunca el IMSS había sido sometido a un banquillo de los acusados tan escalofriantemente. Mañana, la última parte de este drama nacional; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *