-
Nunca, jamás se subordinará México a EU
-
Que se integre al Continente Americano
-
Sería la Región más poderosa del mundo
-
Es una cobardía ignorar a las mujeres
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 13 enero 2025.- “Nunca nos subordinaremos a Estados Unidos”, reiteró a Donald Trump, a una semana de su investidura, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La única manera posible de que Estados Unidos supere los desafíos globales (léase: China y Rusia) es con la integración inclusiva de todo el Continente Americano, con Cuba y Venezuela, y con respeto a todas las soberanías, para convertirnos en la región más poderosa del mundo.
Por supuesto, no lo dijo así, ni textual, ni literalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero sí lo estableció con absoluta y meridiana claridad, en su discurso de los primeros 100 días de su administración, en los que supera con mucho a años y sexenios completos de los viejos regímenes.
Es decir, ante la coyuntura geopolítica del mundo en estos momentos, o se integra Estados Unidos a “la región más poderosa del mundo”, o no sobrevivirá como primera potencia, como es el escenario en el que nos encontramos desde que muriera la democracia en 2020 en EU, estallara la guerra de Rusia y Ucrania, e Israel masacrara a pueblos enteros en Gaza y Líbano.
Ante “un mar de gente” proveniente de todo el país, en el Zócalo, este domingo, Sheinbaum lo dijo así:
“Nuestra propuesta, incluso, ha sido no solo América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el Continente Americano, convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo, sin exclusiones, con prosperidad y con respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todos sus pueblos y naciones”.
Antes, luego de un puntual recuento de los logros de su gestión como primera mujer Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum diría que, para finalizar, quiso referirse a un tema relevante en estos momentos, que es la relación entre México y Estados Unidos:
“Como sabemos, hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los buenos ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración y apoyo, como cuando Benito Juárez recibió una invaluable ayuda de Abraham Lincoln en su lucha contra los invasores franceses; y el respeto del presidente Franklin Delano Roosevelt al General Lázaro Cárdenas.
“Destaco también la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del presidente Donald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular, la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos, a los tres; en particular, por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones”.
Agregó que, desde entonces, con aquella firma, se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos.
Luego de proponer la integración de todo el Continente Americano, subrayó la Presidenta:
“Por eso, estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones”.
Y finalizó:
“Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho… Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
En uno de los discursos presidenciales más enérgicos y firmes de los tiempos modernos, Sheinbaum Pardo exclamaría:
“Que se oiga bien, lejos y fuerte: No vamos a regresar al modelo neoliberal; no vamos a regresar al régimen de corrupción y de privilegios, no dejaremos que regrese la decadencia del pasado, donde se gobernaba para unos cuantos. Vamos a seguir con el Humanismo Mexicano y con la máxima de “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Reprochó a quienes piensan que “las mujeres no tenemos iniciativa propia”, que “por nosotras piensan otros”, a quienes afirman que “las mujeres no gobernamos porque no tenemos capacidad o inteligencia”, a quienes creen que “Presidenta se escribe con ´e´”, a los que con cobardía no pueden reconocer que las mujeres somos personas.
Entre las “pinceladas” históricas del discurso presidencial de los 100 días, destacó que las y los servidores públicos de alto nivel no tendrán aumento salarial durante todo el sexenio.
“Este 1o. de junio de 2025 quedará grabado en la historia de México porque, por primera vez, se elegirá democráticamente, sí, democráticamente, a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, recordó también.
Informó que ya se trabaja y se destinarán recursos suficientes para implementar los proyectos científicos de desarrollo tecnológico, como el auto eléctrico mexicano Olinia, el taller de diseño de semiconductores.
Y en los siguientes días se instalan los grupos de científicos que diseñarán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio, la fábrica de software libre e inteligencia artificial, entre otros desarrollos propios.
De acuerdo con empresarios de distintos niveles, precisó, se acordó disminuir la canasta básica, su precio, y de esta manera tener (es detener, en la versión original) inflación: Disminuyó el precio de la canasta básica disminuyó en 12 por ciento, de mil 39 a 910 pesos.
Se nacionalizaron cuatro hospitales que trabajaban bajo el esquema de asociación público-privada: dos del IMSS y dos del ISSSTE.
En este mes presentaremos al Congreso la iniciativa constitucional para prohibir de manera definitiva la siembra de maíz transgénico en México. Se trata de proteger la biodiversidad y la salud. Con la participación de 60 mil productores en mil 305 asambleas y talleres, formulamos ya 155 proyectos territoriales del programa Cosechando Soberanía, para aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, verduras, café, cacao y miel.
De forma directa, con los productores de Sembrando Vida se producirán y venderán, y habrá valor agregado, para venderse en las Tiendas del Bienestar. Es decir, habrá marca “Bienestar” en las Tiendas de Bienestar para chocolate, café, miel y otros productos. De esta forma, se benefician productores y el consumidor de bajos recursos con bajos precios y alimentos saludables.
Mexicana de Aviación seguirá siendo la línea aérea del pueblo de México. Ha transportado más de 400 mil pasajeros y este año llegarán nuevos aviones para fortalecerla.
La recuperación del tren de pasajeros —que se oiga bien y que se oiga lejos— no tiene marcha atrás. Es el tren del pueblo de México.
La reforma constitucional en materia energética permitirá fortalecer aún más a Pemex y a CFE como empresas del pueblo de México.
Además, pondremos orden y transparencia a la inversión privada.
Pemex garantizará 1.8 millones de barriles de producción de petróleo; el funcionamiento eficiente de sus ocho refinerías, porque en la administración del Presidente López Obrador se adquirió completa Deer Park y la refinería Olmeca, ocho refinerías; y desarrollaremos nuevos proyectos de producción de fertilizantes, petroquímica; y Pemex se hará cargo del proyecto de economía circular en el estado de Hidalgo.
Con la firma de este Acuerdo, las principales empresas con concesiones de agua y 64 distritos de riego cedieron más de 3 mil millones de metros cúbicos a las aguas nacionales, nunca antes visto, se desprivatizaron 3 mil millones de metros cúbicos para las aguas nacionales. Para ponerlo en contexto, esto equivale al consumo total de tres veces lo que se consume en la Ciudad de México.
El 76 por ciento del agua en nuestro país lo consume el campo. Por eso, uno de los proyectos estratégicos es la tecnificación de los distritos de riego. De los 13 distritos prioritarios, ya hemos firmado siete convenios con los productores de los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Sinaloa y Morelos. En los próximos días se firmarán la totalidad de los acuerdos y este mismo año, iniciaremos con las obras.
Atención a las Causas, para evitar que las y los jóvenes vean a los grupos delictivos como una opción de vida, cuando en realidad es una opción de muerte. Además de todos los Programas de Bienestar que hemos anunciado, pusimos en marcha en municipios prioritarios con altos índices de violencia una Estrategia de Paz con atención directa casa por casa.
Ellos y ellas, migrantes, contribuyen a la economía de México, pero —“que se escuche bien y que se escuche fuerte”— contribuyen más con la economía de Estados Unidos, pues lo que envían a México es tan solo el 20% de lo que dejan allá en consumo, ahorro y en impuestos.
“La autoridad moral y la honestidad que nos caracterizan no se compran en la esquina; se construyen con una sola mística, la de luchar por un México con justicia, democracia y libertad”, resaltó.
LA COSA ES QUE…
“México ya cambió: Contigo, sin ti y a pesar de ti”, profetizaría Manuel J. Clouthier del Rincón, Maquío, en su campaña presidencial de 1988.
Qué tal.