CORRIGEN DAÑOS POR FUERTES LLUVIAS Y GRANIZO

  • Trabajan coordinadamente Protección Civil, CCAPAMA, Obras Públicas y Servicios Públicos. 
  • Las corporaciones permanecen alerta para atender otras contingencias que pudiesen presentarse. 
  • Las zonas más afectadas fueron el oriente de la ciudad, el centro y la avenida Ayuntamiento.           

            AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 17 de agosto de 2016.- El Gobierno Municipal de Aguascalientes, continúa con intensas acciones para corregir daños ocasionados por la fuerte lluvia y granizada registrada el pasado 13 de agosto, en donde afortunadamente no ocurrieron pérdidas humanas.

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, puntualizó que de manera coordinada las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito, así como Protección Civil y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), realizaron tareas de retiro de hielo, remolque de vehículos varados, cierre de avenidas, acordonamientos, levantamiento árboles y postes derribados, así como de desazolve en conjunto con la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA.

Los puntos más afectados se registraron al oriente que presentó fuertes escurrimientos en las pendientes; en esta ocasión el centro de la ciudad junto con avenida Ayuntamiento, y el sur, en donde al carecer de un colector pluvial se inunda, afectando a habitantes de los fraccionamientos México, Casa Blanca y automovilistas que transitan por Héroe de Nacozari.

El granizo tiró mucho follaje de árboles que tapó coladeras y el granizo circuló con el agua a sus cauces naturales que fueron López Mateos y Avenida Ayuntamiento, los dos eran arroyos, uno el del Cedazo y el de las Ladrilleras. En Ayuntamiento el agua subió como a 70 centímetros el agua, de hecho hoy por la mañana reportaban montones de granizo que no se han derretido, hubo una persona en una camioneta que se quedó atrapada ahí”.

            Asimismo se derrumbó la estructura de un local en conocido hotel de Expoplaza, el granizo también rompió una parte del plafón del centro comercial El Parián, además de no permitir que se llevara a cabo un evento social en la Casa de la Cultura.

Puntualizó que la instrucción del alcalde de la capital, Juan Antonio Martín del Campo, es prevenir riesgos y auxiliar en la medida de las posibilidades a quienes se vean afectados por estas circunstancias.

No falló el drenaje, sino que fue una acumulación de factores… todas las condiciones se dieron justo para que fuera un asunto atípico y desconocido para nosotros en Aguascalientes, pero la atención oportuna provocó que no hubiera más que daños materiales, no hubo pérdidas humanas. Hubo algunos otros daños atendidos por los propios particulares que no reportaron a Protección Civil, daños en bodegas y almacenes que tenían largos tramos de techos que se vinieron abajo con el granizo”.

Correspondió a la Secretaría de Obras Públicas retirar con apoyo de una máquina retroexcavadora el exceso de granizo que impedía en la avenida Ayuntamiento el flujo del agua, misma que arrastró vegetación y ramas.

Por parte de CCAPAMA se lleva a cabo con antelación el mantenimiento preventivo a caimanes, además de desazolves, se han rehabilitado redes centrales de alcantarillado y en colectores, además de labores monitoreo y desfogue hacia un colector o planta de tratamiento de la presa de Los Gringos en el parque México.

La Secretaría de Servicios Públicos ha atendido al momento reportes de  17 árboles caídos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en Av. Ayuntamiento, Jardines de Aguascalientes, Jardines de las Fuentes y Lindavista.  Personal de la Dirección Parques y Jardines realiza labores de limpieza del camellón central de Avenida Ayuntamiento, así como en los jardines de San Marcos y El Encino, que fueron los sitios más dañados por la granizada; cabe destacar que los árboles de estos sitios sufrieron una severa defoliación en sus frondas.

Del 12 al 15 de agosto se presentaron 68 apagones, 10 cortos y  45 luminarias reventadas. Se restablecieron 16 circuitos, y el personal de Alumbrado continúa trabajando en desperfectos originados por las lluvias.

Reiteró el exhorto a la ciudadanía a no arrojar basura a las calles, lo que hace más difícil que el agua pluvial fluya de manera correcta por el sistema de alcantarillado y provoca encharcamientos o inundaciones.

Para concluir, Cortina Reynoso subrayó que las corporaciones permanecen alerta para atender contingencias como la suscitada el día 13 de agosto, y puso a las órdenes de la ciudadanía los números de emergencia 116 desde celular Telcel o 080 para teléfono fijo y otras compañías, a donde pueden reportar inundaciones, caídas de árboles y postes de alumbrado, fincas en peligro de derrumbe, entre otros riesgos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *