Conmemora la Secretaría de Salud DÍA MUNDIAL DE LA REPUESTA ANTE EL VIH Y EL SIDA

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 2 de diciembre de 2015.- La Secretaria de Salud del Estado conmemoró el Día Mundial de la Respuesta Ante el VIH y el Sida, con el propósito de  llevar un mensaje de esperanza, solidaridad y comprensión a cada uno de los Países del mundo.

Durante el evento protocolario se informó que en el mes de enero al mes de mayo se han efectuado 4 mil 800 pruebas para detectar VIH, las cuales se llevaron a cabo de forma gratuita  todos los Centros de Salud del Estado y en los Hospitales Generales de Rincón de Romos, Tercer Milenio y Calvillo; así como Uneme Capacits y el  Hospital Miguel Hidalgo.

Además se han repartido de los meses de enero a junio 247 mil 068 condones a la población en general, actualmente hay mil 351 casos de VIH/sida en el Estado, y han sido detectados cerca de 50 casos en este 2015.

En el año 2014 en la entidad se realizaron un total de 11 mil 412 pruebas rápidas y se repartieron 407 mil 502 condones a la población.

El Día Mundial del VIH surgiendo como parte del esfuerzo global para encarar el reto del sida y se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y una oportunidad para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Este evento anual ayuda a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir el VIH, contando con la participación de  los Organismos Gubernamentales de Salud y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Sin embargo gracias a  los logros alcanzados en  los objetivos de desarrollo del milenio, se fijaron en el año 2000 el compromiso de frenar y revertir la epidemia del sida.

Por ello se ha conseguido una mejora masiva en la respuesta al VIH, la cual no solo ha permitido al mundo lograr los objetivos en materia de sida, sino también de superarlos como:

  •    Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH y el sida
  •    Velar por el acceso de 15 millones de personas a

la terapia antirretroviral

  •    Las nuevas infecciones se han reducido un 35%
  •    Las muertes por causas relacionadas con el sida han bajado un 42%.

En este sentido los  resultados conseguidos han sido mejores de lo previsto, por lo cual se  ha decidido mantener un rumbo firme hacia el final de la epidemia de sida para el 2030 como parte de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

Para ello se ha desarrollado un enfoque de acción acelerada para alcanzar un conjunto de objetivos con plazos definidos de aquí al 2020, entre ellos, se incluyen los siguientes:

  1.   Reducir la cifra de nuevas infecciones por el VIH en un 75%,
  2.   Garantizar que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico
  3.   Que el 90% que lo conocen tengan acceso al tratamiento
  4.   Que el 90% de las personas que lo tengan logren reducir la carga viral.

Si se toma en cuenta que de aquí surge  el consenso de Montevideo, teniendo como tema prioritario los  derechos, necesidades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en donde  los países participantes, entre ellos México,  acordaron garantizar a todos estos grupos las oportunidades para tener una vida libre de pobreza y de violencia, sin ningún tipo de discriminación.

Se explicó que con el objetivo de promover políticas que aseguren que las personas puedan ejercer sus derechos sexuales y tomar decisiones al respecto de manera libre y responsable, con respeto a su orientación sexual, sin coerción, discriminación ni violencia, todo con la única meta de poner fin a la epidemia de sida como parte de los objetivos de desarrollo sostenible.

A nivel mundial  1.2 millones de personas murieron a causa de enfermedades asociadas al sida (2014), se duplicó en 5 años el número de personas con acceso al tratamiento antirretroviral (7.5 millones en 2010 a 15.8 millones en junio de 2015)

Las nuevas infecciones por el VIH han descendido en un 35% desde el año 2000. (2 millones en 2014, 3.1 millones en 2000)

En México, en todo el sector salud, a junio de 2015, 103,726 personas tenían acceso al tratamiento antirretroviral, las nuevas infecciones por el VIH, han descendido en un 46% desde el año 2000. (14,000 en 2000 a 7,500 en 2014)

De 2013 a 2014 descendió 31.3%  las nuevas infecciones en niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.