CONGRESO DEL ESTADO

 APRUEBA MARCO LEGAL PARA REGULAR  OPERACIÓN DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

 

  • Con la reforma, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública contará con las facultades jurídicas para vigilar, certificar y revalidar o no, los permisos para su funcionamiento; los elementos de estas empresas también seran sujetos a los procedimientos de evaluación y controles de confianza.

  • Asimismo diputados aprobaron reforma constitucional para que los delitos de Desaparición Forzada de Personas, Abuso de Autoridad y Enriquecimiento Ilícito, ameriten prisión preventiva.

  • Impulsan Punto de Acuerdo en materia de trámites administrativos fiscales.

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 21 junio 2019.- Con el propósito de fortalecer un marco normativo que permita unificar esfuerzos, criterios y estrategias en materia de seguridad, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Seguridad Pública, a través del cual se resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Privada del Estado de Aguascalientes, propuesta por la otrora diputada Martha Márquez Alvarado, a nombre del GPPAN.

 

De acuerdo con el documento, la modificación va en concordancia con la ley federal para establecer un protocolo de autorización en el que quedan delineadas las condiciones de organización, funcionamiento y equipamiento de las empresas que ofrecen servicios de seguridad privada, sobretodo en los requisitos para la renovación de permisos.

 

Es así que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado contará con las facultades jurídicas para regularizar, controlar y vigilar la operación de estas empresas.

 

También, con la presente reforma se pretende precisar que los servicios de seguridad privada cumplan con una función auxiliar a la de la Seguridad Pública, además se establece un sistema de evaluación, certificación y verificación para las empresas, y un registro integral y descriptivo, para un control del Estado.

 

De igual forma, establece una serie de obligaciones entre ellas,  que los elementos de seguridad privada porten uniformes, insignias y escudos visibles que los distingan de las corporaciones de seguridad pública, además de contar con el permiso y registro de armamento ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

 

Asimismo, señala que los cuerpos de seguridad de empresas privadas, serán sujetos  también de los procedimientos de evaluación y control de confianza que aplican las instituciones de seguridad pública.

 

En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia que resuelve la iniciativa de reforma al Código Penal de Procedimientos, en materia de prisión preventiva para los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y desaparición forzada. El objeto de la iniciativa es homologar el listado de los delitos graves que ameriten la imposición de la medida cautelar de la prisión preventiva, según se justifique su necesidad, adicionando al dicho listado los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Abuso de Autoridad y Enriquecimiento Ilícito. De igual manera, se dota de mayor punibilidad, a las acciones de despojo cuando se realicen contra un grupo vulnerable determinado, como lo son las personas adultas mayores de 60 años o con discapacidad, a fin de inhibir la comisión de éstas conductas.

Cabe destacar que es en el Artículo 19 de la Constitución Federal, así como en el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se enlistan los delitos en los que se puede imponer la Prisión Preventiva. El Artículo 27 fracción I de la Constitución Política del Estado, menciona que el Estado tiene la facultad de legislar sobre las materias que no sean competencia exclusiva de la Federación, y de acuerdo con la Tesis Jurisprudencial publicada el 11 de mayo del 2018, el Estado puede legislar respecto los Delitos a los que se les puede aplicar la Prisión Preventiva.

En su oportunidad, la diputada del Partido Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias felicitó a los diputados promotores de estas iniciativas y a los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia por dar sus aportes a estos dictámenes y aprobarlos; de igual forma destacó que el proteger a los grupos sociales es dar un paso más para tener piso parejo para las agresiones contra hombres y mujeres; además recordó la iniciativa que presentó que busca tipificar los ataques con ácido a las mujeres, primero para visibilizar el problema y segundo, para que sean castigados los agresores ya que estos hechos son las más vulgares expresiones de odio contra el sector femenil.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Pedro Heder Guzmán Espejel presentó una reserva en lo particular para que en caso de que las lesiones dolosas sean calificadas, la punibilidad establecida en el artículo 104 del Código Penal se aumentará hasta en dos terceras partes en su mínimo y máximo, privándose además al responsable de los derechos familiares que le correspondan.

 

 

 

 

 

Acto seguido, fue aprobado por mayoría, el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Armando Valdez Herrera, a través del cual  el Congreso del Estado de Aguascalientes exhorta al Titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, a que el personal a su cargo regule mediante la coordinación, supervisión, previo registro y organización, a los prestadores de servicios dedicados a la asesoría y gestión a nombre y petición expresa de los contribuyentes interesados para que estos realicen en su representación trámites administrativos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales ante esa Dependencia a su cargo.

 

Ello en estricto apego al Estado de Derecho y al respeto irrestricto al Derecho Humano a la libertad de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *