CON ACADEMICOS, EMPRESARIOS Y PRD, FERNANDO HERRERA PRESENTA INICIATIVA CONTRA CORRUPCION EN CONTRATACION DE OBRA PUBLICA.

CON ACADEMICOS, EMPRESARIOS Y PRD, FERNANDO HERRERA PRESENTA INICIATIVA CONTRA CORRUPCION EN CONTRATACION DE OBRA PUBLICA.

 

*Entre 20 y 30 por ciento del presupuesto para obra pública del país se desperdicia por corrupción, indican especialistas.

*Elimina el régimen de excepciones a la ley, restringe las adjudicaciones directas, incentiva la participación ciudadana.

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 24 de febrero de 2017.- En un hecho inusual, con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial y la bancada del PRD, el senador aguascalentense Fernando Herrera presentó en conferencia de prensa una iniciativa de ley para frenar la corrupción en la contratación de obra pública.

El coordinador de los senadores panistas indicó que la iniciativa  de Ley de Contratación de Obra Pública está encaminada a cerrar espacios a la corrupción, elimina áreas de opacidad, crear un marco especial para proyectos de magnitud relevante e incentivar la sana competencia.

El proyecto, respaldado por los grupos parlamentarios del PAN y PRD, se inscribe en la segunda generación de instrumentos legislativos que fortalecen el Sistema Nacional Anticorrupción y cuenta con un amplio consenso tras una consulta con organizaciones especializadas y de la sociedad civil.

La propuesta incorpora aportaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad, Transparencia Mexicana, México Evalúa, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles, la Academia de Ingeniería y el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, así como consultores y académicos independientes.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que de aprobarse la iniciativa, se elimina el régimen de excepciones a la ley, se restringen las adjudicaciones directas e invitaciones, y se incentiva la participación ciudadana, por medio del testigo social y el Comité de Participación Ciudadana.

Herrera Ávila explicó que se crean candados para el buen manejo de Compranet, efectuando los procesos públicamente de inicio a fin, sin excepciones, así como un padrón de proveedores, lo que evita la discriminación entre competidores, mejorando las formas de contratación del Estado.

Acompañado del coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta y representantes de diversos organismos que avalan el proyecto, Herrera Ávila indicó que éste busca cerrar espacios a la corrupción, a esos márgenes que algunos utilizan para medrar, no sólo con los recursos públicos sino con otro tipo de prestaciones.

Destacó la necesidad de este tipo de “acciones directas”, ya que de acuerdo al índice de percepción de corrupción en el sector público, México cayó 28 posiciones, en tanto que el Instituto Mexicano para la Competitividad calcula que entre el 20 y 30 por ciento del presupuesto de obra pública del país se desperdicia por corrupción.

Por ello, resaltó, es fundamental que la obra pública sea sinónimo de crecimiento económico, empleos y bienestar, en un marco de pulcritud y transparencia.

Herrera Ávila expresó su satisfacción porque después de un amplio debate y de escuchar la voz de los sectores de la sociedad, se entregue de manera conjunta un producto legislativo como la iniciativa que expide la  Ley de Contratación de Obra Pública, que fue turnada este mismo jueves a las comisiones de Desarrollo Urbano, Anticorrupción, y de Estudios Legislativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *