COMUNICADO ASOCIACIÓN DE ALCALDES DE AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 13 febrero 2020.- Presidentes Municipales del Estado de Aguascalientes acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para acompañar a Armando Rodríguez Domínguez, ex alcalde de San José de Gracia y esposo de la actual alcaldesa de ese municipio María Cristina López González, a presentar una denuncia, luego de que la noche del pasado domingo 9 de febrero, policías ministeriales realizaran un cateo en su vivienda, con una serie de irregularidades que vulneraron sus derechos y los de su familia.
Agrupados en la Asociación de Alcaldes de Aguascalientes que se conformará en este mismo mes de febrero ante notario público, manifestaron su solidaridad con la alcaldesa de San José de Gracia y su familia, pidiendo que se realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, ya que no es el primer caso en el que la Fiscalía General del Estado vulnera los derechos de servidores públicos.
La Alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez lamentó la angustia que innecesariamente padeció María Cristina López González y su familia, solicitando que se sancione a los responsables y que la aplicación de la justicia se haga libre de tintes políticos.
Dijo que desde esta asociación trabajarán para llegar hasta las últimas consecuencias en este y otros casos, ya que no es el único en el que la Fiscalía
ha vulnerado los derechos de servidores públicos y además llama la atención que la mayoría sean mujeres: regidoras, diputadas y ahora una alcaldesa.
Señaló que será el Congreso del Estado quien en dado caso analice si el Fiscal General del Estado debe permanecer o no en su cargo.
Por su parte Omar Israel Camarillo, Presidente Municipal de Tepezalá, pidió que se salvaguarden los derechos humanos de los alcaldes, ya que incluso han llegado a temer por su integridad, asegurando que trastocar a la familia de uno de sus compañeros, les duele y afecta a todos.
Los alcaldes condenaron este hecho y los que se han suscitado en últimas fechas, mismos que pone en duda la estabilidad y la paz social en Aguascalientes.

Pidieron también que el tema no se lleve al ámbito político y que se actué con total apego a la legalidad, pues los ciudadanos merecen una correcta aplicación de la justicia, independientemente de creencias políticas y de cualquier otra índole.
Estuvieron los alcaldes:
-Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes