COMPARECIÓ EL TITULAR DE LA SEFI ANTE LA LXIII LEGISLATURA PARA DETALLAR EL PAQUETE ECONÓMICO 2017

COMPARECIÓ EL TITULAR DE LA SEFI ANTE LA LXIII LEGISLATURA PARA DETALLAR EL PAQUETE ECONÓMICO 2017
  • Diputados de las diversas fuerzas políticas emitieron cuestionamientos para conocer a profundidad los alcances de los más de 19 mil millones de pesos que proyecta aplicar el Ejecutivo del Estado a los distintos rubros. 
  • El titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Martínez Castañeda, indicó que habrá incrementos significativos a los rubros de Educación, Salud, Desarrollo Económico y ejecución de obras con sentido social.

 AGUASCALIENTES, Ags., viernes 16 de diciembre de 2016.- Con el propósito de ampliar información en torno al Paquete Económico, que contempla las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017 de Gobierno del Estado, este jueves se desarrolló la comparecencia del Secretario de Finanzas del Ejecutivo Estatal,  Contador Público Luis Ricardo Martínez Castañeda, ante el Pleno de la LXIII Legislatura.

En el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, expuso ante los 27 legisladores que  Gobierno del Estado contempla en la asignación de recursos con incrementos significativos a los rubros de educación, salud, desarrollo económico y obra pública.

Al iniciar el proceso de preguntas y respuestas en torno a la iniciativa de Ley de Ingresos, en primer turno, el diputado del PAN Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, pidió aclarar  el punto en el que el Ejecutivo espera recaudar más de 15 millones de pesos por concepto de  tenencia, siendo que este “ya había sido eliminado”.

Al respecto, el funcionario estatal explicó que esta recaudación se contempla debido a las personas que del 2015 para atrás, tienen algún adeudo, al establecerse mecanismos de descuentos y agilización de pagos de los contribuyentes.

Por su parte, la legisladora Edith Citlalli Rodríguez González señaló con respecto a los más  400 millones de pesos que se destinan para el rubro de aprovechamiento, cuestionó el destino de ese recurso, porque se podría sospechar que “es una caja chica para el gobernador”.

En respuesta, Luis Ricardo Martínez Castañeda dijo que este recurso ese recursos de aprovechamiento no está etiquetado, pero sí se aplica en su mayoría a inversión.

Por su lado, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza María Cortés Meléndez, pidió aclarar cuál fue la metodología que siguió el Gobierno del Estado para presentar este proyecto de Paquete Económico, pues se redujo el presupuesto a la educación básica y al sector salud, por lo que preguntó sí ya midieron las consecuencias de este recorte.

El Secretario de Finanzas dijo que la proyección del presupuesto gubernamental está basado en resultados e indicadores de los programas, al afirmar que los recursos estipulados se orientarán para el fortalecimiento de la transparencia y la adecuada aplicación de los dineros del erario público.

En seguida, la legisladora Silvia Alaniz preguntó que ingreso tendrá el Gobierno del Estado por la operación de los taxis ecológicos.

El funcionario estatal dijo que la SEFI mide actualmente la recaudación para evaluar el costo-beneficio de estas unidades, con el propósito de saber sí es viable seguir operando este tipo de vehículos “porque sí hay en mal estado”.

Por su parte, el diputado del PRD Iván Alejandro Sánchez Nájera, señaló que  hay una diferencia de 172  millones de pesos con respecto al presupuesto que planteó al final la anterior administración estatal.

En respuesta, el Secretario de Finanzas del Estado dijo que el actual gobierno se vio en la necesidad de hacer un ajuste en el presupuesto para aplicar de mejor manera el recurso en el rubro de inversiones.

La diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Nidia Acosta Lozano, expresó su preocupación  por que este  Ley de Ingresos contempla un aumento en el servicio de consultas de urgencias, ya que ahora contemplan un precio de 308 pesos, lo cual podría afectar a los sectores más vulnerables.

Además lamentó que se contempla un recorte del 20 por ciento al sector agropecuario, por lo que expresó su preocupación, aunado al  alto incremento del presupuesto al CECYTEA.

Ricardo Martínez Castañeda expresó el compromiso que hay del Gobierno del Estado para “brindarle servicios de salud a quienes más lo necesitan”. En cuanto al tema del presupuesto del CECYTEA, dijo que el aumento se da porque la Federación pondrá una parte y otro tanto el Ejecutivo, y por ello el aumento”.

A su vez, el diputado de Nueva Alianza Arturo Fernández Estrada, pidió al titular de la SEFI aclarar donde se aplicarán los 80 millones de pesos más que tendrá la Secretaría General de Gobierno, además de preguntar sí habrá un incremento a la Sala Administrativa y Electoral.

Ricardo Martínez Castañeda indicó que esos recursos se añadieron porque hay gastos operativos notariales, y de procedimientos administrativos de diversa índole. Sobre la Sala Administrativa y Electoral mencionó que no habrá más recursos, pues no es año electoral.

En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México Sergio Augusto López Ramírez preguntó entre otras cosas,  sí el Gobierno del Estado contempla algún endeudamiento para el próximo año.

Al respecto, Martínez Castañeda dijo que de ninguna manera contempla un endeudamiento.

Por su parte, la diputada del PAN,  Paloma Amézquita Carreón, preguntó sí el Gobierno del Estado confía en recaudar la cantidad de más de 666 millones pesos, al registrarse un incremento del 12 por ciento con respecto a este año.

En respuesta, Ricardo Martínez Castañeda reveló que del Impuesto Sobre la Nómina se recaudará esa cantidad (666 millones de pesos), y gran parte de esos recursos se destinarán a inversión de obra pública, como el “Distribuidor Vial en el Tercer Anillo que se tiene proyectado”.

A su vez, el Coordinador del GPPRI, Sergio Javier Reynoso Talamantes,  puntualizó que el 80 por ciento del Presupuesto de Egresos proviene de la federación, por lo que preguntó al funcionario estatal sí estima que Aguascalientes seguirá creciendo en la generación de empleos como se ha venido dando en los últimos años.

En respuesta, el Secretario Estatal de Finanzas reconoció que el Estado sí depende en gran medida de los recursos de la Federación, por lo que dijo que sí tienen proyectadas estrategias para continuar creciendo sin depender de los recursos federales.

En la ronda de preguntas sobre el Presupuesto de Egresos, el diputado del PAN, Salvador Pérez Sánchez, preguntó sí el decremento en algunos rubros afectaría la operación de programas sociales.

Al responder, el Contador Público Ricardo Martínez Castañeda, afirmó que la prioridad de este gobierno es “acabar con la pobreza extrema, gestionando mayores recursos ante la Secretaría de Desarrollo Social Federal”.

Por su parte, la legisladora  del GPPRI Josefina Moreno Pérez criticó que para el 2017 sólo se contemplen 8 y medio millones de pesos para el rubro de atención a la mujer, a través de la operación del Instituto de la Mujer, lo cula consideró como un recurso insuficiente para el apoyo del sector femenil.

El Secretario Estatal de Finanzas reveló que el Gobierno del Estado dotará de financiamientos a las jefas de familia, al señalar que en los últimos años se han hecho incrementos al Instituto, aunque reconoció que el presupuesto no es suficiente.

En seguida, la diputada del Partido Nueva Alianza, María del Carme  Mayela Macías Alvarado, expresó su preocupación por el recorte a los servicios del sector salud, lo que se reflejará en la disminución de la atención hospitalaria.

Por su parte, la diputada Silvia Alaniz pidió ampliar la información con respecto a conocer sí  la Fiscalía General del Estado ya tiene contemplada la creación de nuevas áreas  en cumplimiento con el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado dijo que sí se contempla un recurso etiquetado de  la federación  para cumplir con lo establecido en el Sistema Estatal.

Por su parte, el diputado Iván Alejandro Sánchez Nájera aseveró que desde el Congreso del Estado se debe contemplar un artículo transitorio para que “podamos hacer sobre la marcha un ajuste al Presupuesto, dado que el que dejó la anterior administración se ejecutará de manera inercial”, al cuestionar cuáles serán los parámetros que emplearán para medir las metas que se plasman en el Plan Sexenal.

En respuesta, el funcionario estatal mencionó que hay programas en diversas Secretarías que se aplican de manera inercial cada año, aunque dijo que habrá nuevos esquemas que permitirán la evaluación de la aplicación de los recursos.

Sobre el rubro de Desarrollo Económico, la diputada Norma Zamora Rodríguez preguntó sobre las estrategias del Gobierno del Estado para fortalecer este rubro y cuáles áreas se verán beneficiadas en la aplicación del presupuesto.

Al ser turno, la legisladora del PRI Elsa Amabel Landín Olivares, tras reconocer el esfuerzo del Gobierno del Estado para no solicitar un endeudamiento, preguntó sobre los recursos que orientará el Ejecutivo al rubro educativo.

En respuesta, el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado  dijo que son184 millones de pesos que serán destinados para infraestructura de educación básica y para media superior será de 4 millones de pesos.

Al hacer uso de la voz, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, criticó que parte del presupuesto del Gobierno del Estado se oriente a nómina, aparte de que aseveró que  en la asignación de recursos no se prioriza en programas de cuidado del medio ambiente, ni al mantenimiento de parques públicos.

Sobre el tema, el funcionario estatal dijo que existe el compromiso de disminuir el gasto corriente y con ello disminuir la nómina.

A su vez, el diputado del Grupo Mixto PAN-PES, Jesús Morquecho Valdez expresó su preocupación de que los estudiantes  que egresan del nivel secundaria pocos son los que acceden a Bachillerato, dada la poca inversión a infraestructura que se ha hecho al respecto.

El Contador Público Ricardo Martínez aseveró que el Gobierno del Estado contempla programas encaminados a abatir el rezago educativo y por ende, dotar de mayor infraestructura para brindar una adecuada cobertura.

En su oportunidad, la legisladora del PRI Citlalli Rodríguez González cuestionó el motivo de incrementar el presupuesto del Órgano Superior de Fiscalización, al señalar  también que hay un desequilibrio en la asignación de los recursos  que se otorgan al Poder Judicial y  a la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, la diputada del GPPAN Martha Elisa González Estrada preguntó cuáles estrategias y programas implementará el Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En respuesta, el Contador Público Ricardo Martínez Castañeda informó que se aplicará una gran inversión pública para ejecutar obras viales, de infraestructura recreativa, cultural y deportiva, así como el impulso de un sistema de transporte público eficiente y moderno.

Con esta participación concluyó la comparecencia del Secretario de Finanzas, con lo que el presidente de la mesa directiva, diputado Gustavo  Báez Leos, dio paso al desahogo de los asuntos generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *