COMPARECE SECRETARIO DE

COMPARECE SECRETARIO DE

MEDIO AMBIENTE ANTE DIPUTADOS

 

 

 

  • La secretaría se rige por tres agendas, la verde, gris y azul esto con el fin de tener un medio ambiente sustentable.

 

  • Los retos son rescatar el Río San Pedro, bajar la emisión de gases contaminantes, la implementación de energía limpia, entre otros más.

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 25 octubre 2018.- Contaminación de arroyos, especies amenazadas, protección de áreas verdes, mitigación por efectos del cambio climático, fueron algunos de los temas que se abordaron en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura con el titular de Medio Ambiente del Estado.

Este día y como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno del Estado, el Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza acudió al Auditorio “Pedro García Rojas” del Poder Legislativo para explicar y responder las preguntas de diputados ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del trabajo realizado en este segundo año de la administración estatal.

Alfredo Alonso Ruiz Esparza durante su exposición señaló que la Secretaría a su cargo está basada en tres Agendas, la Verde, la Gris y la Azul, mismas que se encargan de proteger los ecosistemas, la contaminación por diversos factores y el recurso hídrico, respectivamente. Dijo que la prioridad es rescatar el Río San Pedro, bajar la emisión de gases contaminantes, la implementación de energía limpia, puntualizó “se están haciendo esfuerzos para ser un estado activo en el sector ambiental para tener un medio ambiente sustentable y contar con una mejor calidad de vida

Agrego que para tener un estado sustentable tienen que llevarse a cabo acciones en materia de desarrollo económico, social, inclusión y equidad de grupos vulnerables.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Gustavo Baez cuestionó al funcionario sobre los impactos ambientales que han tenido las obras por los pasos a desnivel tanto en Av. Colosio, Aguascalientes, Guadalupe Garza, López Mateos y el camino al Puente a San Ignacio, además de cuáles han sido las medidas de compensación que se han realizado, cuántos árboles fueron retirados, dónde se plantaron y cuántos han sobrevivido.

El Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, contestó que los aspectos normativos se tienen que cumplir además de las medidas de mitigación, apuntó que por estas obras se ha retirado alrededor de 280 árboles, sin embargo, también se han realizado más reforestaciones para en parques aledaños o en el Rodolfo Landeros, El Cedazo, incluso, afirmó que el 90 por ciento de las especies que se plantan han sobrevivido. Apuntó que en algunos puntos existen especies que ya están muertas porque nos exóticas y es más propensa a las plagas.

 Así mismo, la legisladora de Morena, Natzielly Rodríguez Calzada inquirió al Secretario de Estado sobre, la situación que guarda en las empresas de Fogasa y Ugasa debido la emisión de olores fétidos, si se tiene pensado su reubicación, además cuestionó sobre qué se está haciendo para proteger a las especies de animales están en peligro y que año con año son más las que corren el riesgo de desaparecer como el Águila Real y la Rana de Madriguera; preguntó  sobre la calidad del aire y la protección de las áreas verdes.

 En cuanto a las empresas de Ugasa y Fogasa, Alfredo Alonso Ruiz Esparza dijo que cuando se instalaron no había los mecanismos de medición que existen hoy en día, pero que periódicamente están informando sus reportes y que próximamente se implementará el programa Pro-Aire donde diversos sectores deberán asumir compromisos, como el de la reconversión de combustibles, para que usen ya el gas natural. Dijo que la secretaría cuenta con cuatro casetas de monitoreo de calidad del aire y que continuamente se le informa a la población a través de las redes sociales sus índices.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares cuestionó al servidor público sobre si las casetas de monitoreo de la calidad del aire son suficientes y sobre el proyecto de rescate del Río San Pedro ya que afirmó que el gobernador señaló que no se continuará en el 2019, “si se ha hecho algo, qué porcentaje lleva cuál es el avance, el monto ejercido, cuánto se requerirá”. Además preguntó sobre los desechos de estiércol y polinaza provenientes de Granjas Fática que existen en el río

El titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, Alfredo Alonso Ruiz Esparza contestó que existen 4 casetas y lo que se mide es el carbono, dióxido de azufre, partículas menores a 10 micras y 2.5 micras, apuntó que se requiere una más al oriente debido a que a ese punto se está llevando el desarrollo; en cuanto a Granjas Fátima dijo que han presentado un proyecto con ganaderos para generar energía eléctrica a través del estiércol del ganado.

La diputada de Partido Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias preguntó sobre qué se ha hecho para acatar las conclusiones que se obtuvieron el Primer Congreso Estatal de Toxicidad, en donde se informó sobre la gran contaminación del río y arroyos del estado, además le inquirió si existe un diagnóstico de arroyos que tienen esa problemática y qué acciones se llevan a cabo para saneamiento.

Alfredo Alonso Ruiz Esparza le contestó que existe un diagnóstico puntual del río San Pedro desde el municipio de San Francisco de los Romo hasta el sabinal, el cual tiene una extensión de 15 km, además dijo que dentro de las labores que se hacen en este río son limpias y reforestaciones y la sobre vivencia de las especies depende del lugar donde se plante y que exista agua.

Así mismo, el diputado Guillermo Alaniz del Partido Acción Nacional preguntó sobre la problemática hídrica, si es suficiente la infraestructura, la situación que guardan el alcantarillado y los mantos acuíferos, además qué acciones se llevan a cabo en esta materia en  los 11 municipios y preguntó sobre el avance del traslado del Inagua a la secretaría.

El Secretario de Estado respondió en este año ha llovido de manera atípica y abundante y ha generado que se tengan algunos problemas por el exceso del agua, situación por la cual el mandatario estatal logró con la Conagua recursos adicionales para el arranque de obras hidráulicas de Casa Blanca, habrá otro en la comunidad del Jaguey, Peñuelas, además de que se rehabilitarán más colectores, apuntó que en materia de plantas de tratamiento se han hecho varis acciones y hoy pasaron de 140 litros de agua por segundo a 375.

Por su parte el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona preguntó al funcionario estatal si tienen una cuantificación de emisión de gases de efecto invernadero tanto en el estado como de cada municipio y qué se está haciendo para mitigar los efectos del cambio climático que de acuerdo a expertos, se está llegando al punto donde no hay retorno.

Ruiz Esparza informó que existen ayuntamientos que cuentan con un Programa de Cambio Climático como es la capital del Estado, dijo que se emite 2 mil toneladas de dióxido de azufre, 14 mil toneladas de partículas sobre todo de 110 fuentes fijas de competencia local, la calidad del aire está en los 76 Imecas, apuntó que para combatir el cambio climático es necesario empezar de manera individual.

Por último, el diputado del Partido Acción Nacional, Alejando Serrano cuestionó sobre la contaminación del río San Pedro, dijo que en un evento que tuvo con jóvenes en aquel sitio se encontraron un sillón de grandes dimensiones por lo que señaló que hay gente que no tiene conciencia del daño que le está haciendo al medio ambiente, inquirió cómo han trabajado con la sociedad para no seguir contaminando el río y en materia de paneles solares que tiene la secretaría cuáles han sido sus beneficios.

Alfredo Alonso Ruiz Esparza, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado respondió que se instaló un Comité de Vigilancia que se reúne mes con mes para analizar las acciones y hallazgos que se hacen en el río San; en materia de paneles solares afirmó que son 52 y que gracias a un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, se han dejado de emitir 217 toneladas de bióxido de carbono y se han dejado de consumir 70 mil kilowats de energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *