Código Zárate / MOSH PINTA DESDE LOS DOS AÑOS

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 6 de junio del 2017.- Desde los dos años pinta y dibuja, toda su obra ha sido clasificada y conservada por sus padres. Carga en su teléfono las primeras que hizo. Tiene una en su página de internet. Código Zárate Vite también te la muestra.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-¿Cuál es la diferencia de lo que hacías a los dos años de edad con lo que ahora haces a los 28 años?

-Sigo haciendo garabatos –responde, sonríe.

Hay evolución en su arte contra lo establecido e injusto. Es creativo, agudo e irreverente. Sus trazos en constante movimiento, al óleo y en acrílico. Parece que se han quedado petrificados en el lienzo, no hay que quitarles la mirada para descubrir que van de un lado a otro, fluyen y avivan la imaginación de cualquier observador.

Sus principales críticos son sus progenitores, su padre diseñador gráfico y su madre especializada en cine de arte, con formación en la Escuela de San Carlos. En su casa no tiene obra colgada. Solo hay dos murales suyos. A su mamá no le gusta lo que hizo en la sala. Le sugiere borrarlo y hacer otro, no termina de convencerle el arte abstracto. El segundo mural lo hizo en su cuarto y solo él y sus amigos lo ven.

Es Frederick Mosh, nombre artístico. Su verdadero nombre es Víctor Federico Contreras Castillo.

Cuando recibí la invitación para ir a la exposición en la Otra Galería, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, recordé que ya había visto algo de su obra, cuando supuse que se trataba del agitador universitario conocido por “El Mosh” (Alejandro Echevarría).

Era la oportunidad de aclarar su identidad.

No, no tiene nada que ver con el huelguista. El origen del nombre artístico Frederick Mosh es otro. Frederick porque su nombre de pila es Federico y el significado de su nombre, lo sabe muy bien, es “el que impone paz”, príncipe de la paz. Partidario de la resistencia civil y pacífica.

La palabra “Mosh” asegura haberla sacado del lenguaje indígena y la traduce como tuna.

-¿Por qué tuna?

-Es mi fruta favorita, desde niño. Su casa paterna está en Xochimilco y cerca de  nopaleras. Cortaba y comía tunas. Aprendió a quitarles la cáscara sin espinarse, con cuidado y precisión.

También el “Mosh” viene de su grupo musical favorito “Plastilina Mosh”, que formó parte del movimiento denominado “Avanzada”, que se distinguía por mezclar jazz, hip-hop y música electrónica. Grupo de rock nacido en Monterrey.

Frederick Mosh es de avanzada, lo confirma su obra desde los dos años.

Ahora pintor, dibujante y fotógrafo. Un curador, fluye en el arte, conectado con artistas y expresiones sociales. Fluido en todo lo que hace, no para. Hiperactivo. A la cita llegó después de participar en una manifestación en Paseo de la Reforma, en apoyo de su amigo y artista plástico, Antonio Rafael Ortiz Herrera, Gritón, con la llamada “antena para cambiar el mundo”, representada por una serie de listones de colores con el mensaje y la convocatoria a encontrar una solución positiva a los problemas. Frederick traía su pancarta en la mochila.

Fluido para hablar. No podía ser de otra manera. Sabe demasiado de su mundo del arte y la vida real, de lo que debe cambiar.

La verdad, primera vez que no encontraba la forma de poner punto final a la entrevista.

Domina la palabra. Hay que escucharlo. Aprenderle. Es inteligente, coherente, coordinado. Fue campeón nacional de oratoria en el 2001. En ese mismo año Premio Nacional de Dibujo, concurso organizado por UNICEF-México. Dio una conferencia sobre los derechos de los niños en la sede de la ONU en Nueva York. Ganó el concurso de pintura infantil que organiza la Secretaría de Marina, El Niño y La Mar.

En el 2011 la empresa que hace las plumas BIC le dio el primer lugar en ilustración. Numerosa la colección de bolígrafos que le regalaron, para escribir y dibujar varios años.

Frederick Mosh es un artista moderno, de la era digital, en estos tiempos hace sus bocetos hasta en el teléfono. La computadora le facilita la elaboración de los dibujos. Lo que no pueden hacer las nuevas herramientas de la humanidad es sustituir o reemplazar su creatividad, las ideas e imágenes que se construyen en su cerebro y que son vitales en su arte.

Reflexivo e irreverente contra lo establecido e injusto. No evade ningún tema. Ya tiene decidido a quien le va a dar su voto en el 2018. Votará por “Marichuy”, la candidata de los indígenas nominada por el EZLN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *