Cinco razonamientos por los que Morena debe mantener la presidencia de la Cámara de Diputados: Dolores Padierna

  • Incoherente, que Morena como mayoría elegida en urnas, ceda control de Mesa Directiva a una minoría

 

PALACIO LEGISLATIVO, viernes 30 agosto 2019. (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), expuso cinco razonamientos por los que su grupo parlamentario debe mantener la presidencia de la Cámara de Diputados.

 

En un comunicado, sostuvo que sería “una incoherencia” que Morena, como mayoría elegida en las urnas por millones de votos, ceda el control de la Cámara de Diputados a una minoría.

 

“Si Morena o cualquier otro partido en un futuro representara a más de la mitad de la Cámara, resulta evidente que ese partido tiene la legitimación necesaria para asegurar la gobernabilidad de la Mesa Directiva”, indicó.

 

Explicó que anteriormente, se buscaba la gobernabilidad del Congreso de la Unión mediante la generación de equilibrios entre las distintas fuerzas políticas, pero actualmente se garantiza asegurando que los espacios de decisión estén ocupados por el principal grupo parlamentario, cuya sola presencia asegura la mayoría absoluta.

 

“La ley vigente era un traje a la medida de la partidocracia. Del mismo modo que se repartieron como pastes los órganos autónomos y posiciones en el Poder Judicial, las tres minorías (PRI, PAN y PRD) diseñaron reglas para controlar el Congreso, repartirse cargos y recursos. Esa situación tiene que acabar ya”, aseveró.

 

Padierna Luna apuntó que las urgencias legislativas y por lo tanto, del país, han demorado otros cambios necesarios como la modificación de la Ley Orgánica del Congreso General, para que la vida interna del Congreso refleje la nueva realidad política del país.

 

“Defendamos la 4T de forma activa, legislando para el bien de México y dándonos normas nuevas de convivencia y gobernabilidad parlamentaria, hay que predicar con el ejemplo, debemos empezar legislando en nuestra propia casa”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *