CARTA ABIERTA A MINISTRAS Y MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

CARTA ABIERTA A MINISTRAS Y MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Aguascalientes, Ags., a 16 de marzo de 2023

El Club de Periodistas de Aguascalientes expresa su total solidaridad y apoyo a nuestro compañero Arturo Zárate Vite, víctima de persecución y agresión, sometido a un proceso penal que tiene su origen en la mentira, en el infundio, como ha sido posible comprobar al revisar el expediente e investigación que llevó a cabo el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La investigación nunca encontró nada que pudiera ser tipificado como delito, nada que tuviera que ver con hostigamiento y mucho menos con abuso sexual, lo que fue inventado y armado en la acusación que se presentó en su contra en la instancia judicial.

Hay desde el principio un hilo corruptor que como periodistas hemos descubierto en el expediente procesal, porque no solo existe falsedad y contradicción en la imputaciones, también la grave violación de los derechos humanos al ser torturado Zárate Vite por personal del penal de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya, estado de México, a donde fue llevado como si se tratara del peor criminal e internado por cinco días, contraviniendo el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al incumplir el plazo de las 72 horas para definir su situación jurídica.

El incumplimiento de dicho precepto está probado en la Recomendación 27/2013 de la CNDH que describe con todo detalle las violaciones en las que incurrió el juez.

Lo peor de todo es que en ese lapso el periodista Arturo Zárate Vite fue torturado y amenazado de muerte en caso de que decidiera revelar la agresión de que fue objeto.

A pesar de esas atrocidades, nuestro compañero logró demostrar su inocencia, en dos ocasiones, primero por el juez en la llamada resolución primigenia; y en segundo lugar al ser ratificada por el Quinto Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, sin que la contraparte impugnara el veredicto.

Nunca se apeló la resolución del juzgador; por lo tanto, quedó firme la declaración de inocencia.
De manera irregular fue reabierto y revertido el proceso en contra del periodista Zárate Vite.

Ministras y ministros:

Sería gravísimo para nuestro país, para la procuración de justicia, que se permitiera y tolerara el uso del sistema judicial para cobro de venganzas o caprichos personales.

Estamos con la causa de las mujeres, a favor de que se les respete y sancione a sus agresores. Con lo que no estamos de acuerdo es que se utilice esta bandera para lastimar gente inocente.

Somos una organización respetuosa de las leyes; tenemos confianza en las instituciones impartidoras de justicia.

Por ello, respetuosamente, por la trascendencia nacional alcanzada por este caso, hacemos un llamado a ustedes para que revisen el proceso con absoluta imparcialidad y sin consignas de ningún tipo.

Atentamente,

Javier Rodríguez Lozano
Club de Periodistas de México, AC,
Delegación Aguascalientes.

——————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *