Carlos Lozano de la Torre: UNIVERSIDADES Y EMPRESAS, DE LA MANO CON EL GOBIERNO

  • En el inicio del Octavo Foro del Consejo de Vinculación de Educación Superior se destacó que Aguascalientes ha incrementado en 300% el número de empresas e instituciones de educación superior vinculadas, pasando de 180 a 460.

AGUASCALIENTES, Ags., martes 29 de septiembre de 2015.- Al encabezar la ceremonia de inauguración del Octavo Foro del Consejo de Vinculación de Educación Superior, A.C., el gobernador Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que en su administración se ha logrado que la educación y su vinculación productiva sean una política de Estado que está sentando las bases del desarrollo social y de crecimiento económico de largo futuro para los aguascalentenses.

Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, así como por Jorge Eduardo Rodríguez Salazar, Rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo y Presidente del COVESA; Jovita Martínez Rodríguez, Rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana y Alejandro Kasuga Sakai, Director General de Yakult, dijo que el esfuerzo conjunto y coordinado del COVESA, de las empresas y del Gobierno del Estado ha permitido incrementar en un 300 por ciento el número de empresas e instituciones de educación superior vinculadas, porque se ha pasado de 180 a 460 empresas vinculadas por institución.

“Del año 2011 a la fecha se ha realizado un 150 por ciento más de investigaciones tecnológicas aplicadas, que pasaron de cinco a 20 por año, así como un mayor número de capacitaciones a empresas. Esta vinculación ha fortalecido la incubación de empresas en las instituciones públicas y privadas de educación superior para fomentar el espíritu creativo y emprendedor de nuestros jóvenes”, dijo.

En este sentido reconoció al COVESA por el trabajo que desde hace ocho años está impulsando a favor de una educación superior que sea cada vez más pertinente y de calidad, pues en el siglo veintiuno, además de ampliar las oportunidades de acceso a la educación, también es necesario que los gobiernos, las instituciones educativas y los diferentes sectores productivos y sociales trabajen juntos para que la vinculación productiva sea un verdadero instrumento de desarrollo para México y sus regiones.

Añadió que es por ello que ya no es suficiente con que los niños y jóvenes puedan asistir a la escuela y graduarse, sino que es indispensable brindarles las herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, incorporarse al mercado laboral o convertirse en emprendedores de alto impacto.

“Por eso Aguascalientes es líder nacional en todos los indicadores del desarrollo, principalmente en los temas de la seguridad, el crecimiento económico, el empleo, la transparencia y la educación, porque hemos trabajado en esa línea, y por eso la confianza de los más grandes e importantes inversionistas del mundo está aquí, por el talento de los jóvenes aguascalentenses y por el trabajo de cercanía permanente con los rectores y directores de las diferentes instituciones de educación superior, con el que la hemos reorientado al ampliar el número de espacios y propiciar una mayor vinculación con los distintos sectores productivos”, añadió.

Agregó que su administración ha ampliado en más de un 36 por ciento el presupuesto ejercido en el crecimiento de la infraestructura y el equipamiento de las instituciones públicas de educación superior, lo que les ha permitido incrementar su matrícula en un 42 por ciento, además de acrecentar las oportunidades de movilidad estudiantil en el extranjero, y se ha favorecido que la oferta académica esté vinculándose cada vez más con los requerimientos de los inversionistas locales, nacionales e internacionales.

Por su parte Patricia Saracho, Rectora de la Universidad Tecnológica ‘El Retoño’, dijo que las universidades del estado están comprometidas en desarrollar estudiantes con un perfil competitivo que les ofrezca mejores oportunidades de crecimiento personal, social, académico y profesional.

“Es aquí donde la vinculación ejerce un rol pues es el primer la primera puerta hacia el mundo laboral. La vinculación requiere un exhaustivo trabajo de investigación y donde no se puede comprometer el futuro de los estudiantes que irán a implementar las habilidades adquiridas en sus clases a las empresas. Estamos formando profesionistas más humanos y conscientes que se responsabilizan día a día de su actuar y que se comprometen por impulsar a su propio entorno aferrándose a los nuevos retos de este mundo actual y competitivo”, dijo.

Finalmente el Jefe del Ejecutivo del Estado dijo que Aguascalientes necesita unidad de sus ciudadanos, instituciones e iniciativa privada para seguir adelante con esta vinculación, que es factor de calidad de vida para las presentes y futuras generaciones y de más progreso para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *