Carlos Lozano de la Torre: PODER JUDICIAL DEL ESTADO ES UN EJEMPLO NACIONAL

 

  • Se reúne el Gobernador del Estado con los Magistrados del Poder Judicial para estrechar la colaboración para la adecuada impartición de justicia en la entidad
  • Reconoce el Magistrado Presidente la amplia disposición del Ejecutivo del estado para garantizar una justicia moderna y eficaz para todos

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 5 de octubre de 2015.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, se reunió con los Magistrados del Poder Judicial, encabezados por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, quienes reconocieron el respaldo del Jefe del Ejecutivo para construir un Poder Judicial fuerte y dinámico que en 35 años no había sido objeto de una modernización como la que ha respaldado el Jefe del Ejecutivo del Estado.

En este sentido, Lozano de la Torre dio que “juntos estamos construyendo un Aguascalientes tranquilo y confiable. El trabajo coordinado entre todas las instancias de seguridad tiene un gran aliado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con el que en todo momento se ha trabajado con respeto absoluto y con resultados muy importantes”, dijo.

Destacó que en la recuperación de la confianza, la seguridad y el desarrollo ha sido fundamental el trabajo institucional del Poder Judicial, de sus Jueces y Magistrados, quienes están firmemente comprometidos con las reformas judiciales impulsadas por el Presidente de la República y con la instrumentación del nuevo sistema de Justicia Penal.

“En estos casi cinco años el Gobierno del Estado, en un marco de respeto total a la división de poderes, ha brindado su apoyo al Poder Judicial en la realización de su labor y en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con la adecuación, ampliación y construcción de nueva infraestructura en materia judicial que coloca a Aguascalientes como un ejemplo nacional en su compromiso con la ciudadanía para que cuente con un sistema expedito y eficiente”, dijo.

Por su parte los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado acordaron con el titular del Poder Ejecutivo de la entidad fortalecer el trabajo para asegurar que el imperio de la ley y del orden sea una constante en Aguascalientes.

En particular el Magistrado Presidente del STJE, Juan Manuel Ponce Sánchez, destacó en esta reunión el amplio reconocimiento de los integrantes del Poder Judicial al trabajo de Carlos Lozano de la Torre “porque gracias a su apoyo hemos podido fortalecer temas como la mediación, hemos podido echar andar el sistema de justicia penal oral en tres partidos judiciales, dos de ellos ya están operando Pabellón y Jesús María, y ahora viene el de Rincón de Romos para lo cual debo mencionar que estamos en posibilidades de anticipar la entrada del sistema en ese lugar gracias precisamente al apoyo que nos ha dado el Gobernador”, anunció.

Añadió también que el Poder Judicial puede ya hacer oficial el inicio de operaciones de un quinto juzgado familiar en Aguascalientes, que ya se encuentra en la segunda etapa de las adecuaciones del lugar en donde va a estar establecido.

“Esto no sería posible sin ese apoyo que nos ha brindado el Gobernador, y fundamentalmente porque se ha mostrado muy sensible en la impartición de justicia en el estado de Aguascalientes, lo que nos ha permitido a nosotros tener avances muy significativos. El Poder Judicial durante 35 años había estado prácticamente estático y sin posibilidades de crecimiento, y ha sido en su administración donde se han podido hacer avances muy importantes, especialmente en el tema de justicia para adolescentes, en donde ha destacado de manera muy importante la señora Blanca Rivera Rio, y el tema de mediación y el tema de justicia oral penal”, detalló.

Ponce Sánchez reconoció además la apertura del Jefe del Ejecutivo del estado para atender los requerimientos del Poder Judicial, lo que pone de manifiesto su compromiso pleno y total para mejorar de manera sustancial la impartición de justicia en la entidad, situación que coloca a Aguascalientes en una situación privilegiada con respecto a las relaciones entre los poderes para poder avanzar hacia mejores niveles de vida, pues pocos estados cuentan con este tipo de trabajo y entendimiento totales para asegurar el estado de derecho.

Por su parte el Gobernador del Estado agregó que su administración mantendrá un vínculo permanente y constante con el Poder Judicial para atender las necesidades para eficientar el trabajo de impartición de justicia en el estado, y aseveró que se trabajará con ahínco para consolidar un plan que permita mejorar y sostener su crecimiento apropiado y acorde a las exigencias de Aguascalientes.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre recordó que “es un compromiso firme en el que mi administración trabaja y colabora de forma responsable y respetuosa con el Poder Judicial para crear las condiciones necesarias para su ampliación, fortalecimiento y autonomía, con el objeto de que esto haga aún más fuerte y sólido el estado de derecho en Aguascalientes”, concluyó.

Estuvieron presentes en esta reunión los magistrados Juan Manuel Ponce Sánchez, Juan Rojas García, Gabriela Espinosa Castorena, Fernando González de Luna, Edna Edith Lladó Lárraga y Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán, así como el Fiscal del Estado, Óscar González Mendívil y el Secretario General de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.