• El dictamen incorpora a las hijas de los ejidatarios a la lista de sucesoras de derechos sobre la parcela
• Al no contar con la titularidad de la tierra, las mujeres rurales no pueden acceder a un crédito
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20 noviembre 2020.- La Cámara de Diputados aprobó por consenso de 457 votos a favor, el dictamen que reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria, para incorporar a las hijas de los ejidatarios dentro de la lista de las personas sucesoras de derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario.
El documento, enviado al Senado de la República, para sus efectos Constitucionales señala que las mujeres rurales al no contar con la titularidad de la tierra, no pueden acceder a un crédito o a otros medios de producción y de esta forma obtener una autonomía económica.
El dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria tiene el fin de reducir la brecha de desigualdad de género, brindar certeza jurídica a la titularidad de la tierra y empoderar económicamente a las mujeres rurales.
Argumenta que existe una brecha de género que se presenta en el campo por la creciente migración laboral del hombre dejando espacio a una mayor cantidad de predios manejados por mujeres.
Las mujeres somos claves para el desarrollo rural
Al fundamentar el dictamen, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) dijo que se da un paso importante para reducir la brecha de desigualdad que viven las mujeres en el campo. “Queremos leyes que revindiquen su importante papel en los núcleos agrarios y sobre todo sean tomadas en cuenta en las decisiones más importantes de la comunidad, en igualdad de condiciones que los hombres”.
Indicó que esta reforma no solo homologa a la Ley Agraria con las mejores prácticas en materia de igualdad sustantiva sino que corresponde con los compromisos que han asumido en la materia con los tratados internacionales de los que México forma parte. Al incorporar a las hijas de los ejidatarios como sucesoras de derechos damos un paso importante para la igualdad de género, subrayó.
“Es momento de reconocer que en nuestro país las mujeres somos claves para el desarrollo rural y la erradicación del hambre y la pobreza, por lo que es urgente alcanzar la equidad e impulsar su participación plena y efectiva en los procesos productivos y de organización comunitaria en igualdad de condiciones”, agregó.
A las mujeres rurales se les niega el acceso a un crédito
La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) comentó que el dictamen proporciona a las mujeres rurales certeza jurídica en la tenencia de la tierra. “La tierra trabajada por mujeres ha tenido un incremento a través de los años generado en mayor medida por la migración de los hijos y padres de familia en busca de mejores condiciones de vida”.
Manifestó que uno de los grandes retos que la mujer rural ha enfrentado durante años tiene que ver directamente con la pertenencia de la tierra y las dificultades que enfrenta al no contar con la titularidad de ella como, por ejemplo, el acceso a un crédito que le son negados.