Cámara de Diputados

Cámara de Diputados

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DH Y AMPARO LOGRARON UN CAMBIO DE POSTURA DEL ESTADO FRENTE A LA DEFENSA DE LAS Y LOS MEXICANOS: SAURI RIANCHO

  • La diputada participó en la Segunda Mesa de Diálogo sobre esos temas

CIUDAD DE MÉXCIO, viernes 11 junio 2021.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que el mayor logro de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo es el cambio de postura del Estado mexicano frente a la defensa y protección de los derechos humanos del pueblo mexicano.

Al participar en la Segunda Mesa de Diálogo “Reflexiones a diez años de las Reformas Constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos”, resaltó que por esos cambios legales los órganos jurisdiccionales tuvieron que modificar la forma de analizar y resolver los asuntos que ante ellos se presentaban y aumentó la doctrina jurisprudencial en beneficio de la protección de los Derechos Fundamentales.

La diputada reconoció la iniciativa del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados para convocar a esta mesa de diálogo a personalidad que de forma directa o indirecta han vivido el antes y el después de las reformas constitucionales que hoy colocan a la persona como el centro de todo el sistema político mexicano.

En la primera mesa de diálogo, recordó, se realizaron propuestas para avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los ciudadanos.

Reformas en materia de derechos humanos

Al referirse a las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos, la diputada Dulce María Sauri Riancho dijo que la fecha es ocasión para hacer memoria sobre un proceso legislativo que culminó 40 años después de hechos que fueron una grave violación a los derechos de las y los jóvenes manifestantes del Jueves de Corpus. No hay mejor conmemoración que hacer memoria.

“Hace una década se publicó la más amplia reforma que es considerada como la mayor transformación que ha tenido la Constitución desde 1917”, expresó.

Destacó que las reformas legislativas en materia de derechos humanos tuvieron un referente fundamental en las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la mesa de esta tarde, mencionó, se hará memoria del proceso legislativo que se inició el 24 de abril de 2008 en la Cámara de Diputados, con el propósito de armonizar el derecho interno con el internacional, justamente en el rubro de derechos humanos.

Se trató, explicó, de 33 iniciativas de reforma en materia de derechos humanos para cambiar varios artículos de la Constitución de nuestro país. Fue hasta el 17 de marzo de 2011 que luego de una serie de cambios, la Cámara de Diputados aprobó una minuta que se remitió a las legislaturas locales para su aval.

Finalmente, continuó, el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modificaba los artículos 1º, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105 de la Constitución Política, en materia de derechos humanos.

Reformas relativas al amparo

La diputada presidenta relató que la reforma constitucional en materia de amparo inició su proceso legislativo en marzo del 2009, con el fin de modificar el juicio de amparo, considerado el principal medio de control constitucional y de protección de los derechos fundamentales

Luego de diversas modificaciones, en diciembre del 2010, el Senado de la República aprobó la minuta que reformaba diversas disposiciones a los artículos 94, 103, 104 y 107 constitucionales. En junio del 2011 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación ese decreto.

La diputada estimó que ambas grandes modificaciones son avances significativos para la dignidad de las personas y la convivencia en sociedad. Con la modificación al artículo 1º de la Carta Magna se amplió en forma sustantiva el alcance del régimen constitucional de derechos y garantías, reconociendo y haciendo exigibles los derechos políticos, laborales, sindicales, ambientales, a la réplica, a la honra, y otros que deben salvaguardar la calidad de nuestra convivencia comunitaria y la vida democrática.

“La reforma a nuestro orgullo mexicano, que es el juicio de amparo, amplió su protección a los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *