Comisión se reunió con titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 1 abril 2022.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel Baldenebro Arredondo (Morena), se reunió con el titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete.
El diputado Baldenebro Arredondo destacó que hablar con expertos en temas de certificación para trabajadores ayudará a elaborar una iniciativa de ley en este tema, a fin de que realmente sea aplicable y no se convierta en letra muerta.
“Es un paso importante para que el trabajador certificado tenga mayor peso y para que nuestra mano de obra tenga mejor calidad. Hay muchos ingenieros industriales que jamás han puesto pie en una fábrica; necesitamos gente que conozca, que crezca a un lado de esa máquina, computadora, robot, de esa línea de producción porque los tiempos han cambiado”, expresó.
En su exposición inicial, el titular de Conocer, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, informó que la función principal de ese organismo es integrar, operar y regular el Sistema Nacional de Competencias, lo que permite desarrollar estándares para certificar habilidades y destrezas laborales de las personas, así como impulsar la competitividad de los sectores productivos, de bienes y servicios.
Propuso adherir un párrafo al artículo 153-F de la Ley Federal del Trabajo para establecer que los integrantes de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad deberán estar certificados en el estándar de competencia referentes a dicha función ante el Consejo Nacional de Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.
Puntualizó que la certificación de los trabajadores contribuye a mejorar salarios y empleos, a que exista movilidad laboral, a tener reconocimiento al trabajo, a la superación personal y la autoestima. También, a la eficacia en los procesos, incrementa los ingresos y mejora productos y servicios.
Participación de diputadas y diputados
Vía plataforma digital, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) pidió saber si las certificaciones se realizan en todas las entidades federativas y a partir de qué niveles son otorgadas, así como las ventajas de tenerla y qué salarios ganarían las y los trabajadores.
También a través de plataforma digital, el diputado Tereso Medina Ramírez (PRI) destacó que la certificación es la oportunidad de los sindicatos para mejorar los sueldos de los trabajadores. “Es bueno que logremos, en unidad, una iniciativa en la que todos los contratos colectivos del país integren la certificación de competencias laborales”.
La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) consideró que la certificación es muy importante para las y los trabajadores, así como quienes concluyen un diplomado, maestría o doctorado. “Esto tiene que reflejarse en el salario. La Comisión debe empezar a trabajar con los sindicatos para mejorar las remuneraciones”.
Del PT, la diputada Margarita García García indicó que es relevante revisar este tema porque “encontramos en el camino que muchas personas han aprendido un oficio, pero no cuentan con una constancia y no tienen apertura laboral”.
Vía telemática, la diputada Verónica Collado Crisolia (Morena) expresó que con las certificaciones se elevará el nivel de las y los trabajadores porque no se reconoce su verdadero esfuerzo; se certifica a las empresas, pero no a los empleados.
El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) consideró que el salario tiene que ir de la mano de la capacitación y preparación. “Tenemos muy buena mano de obra, lamentablemente no ha tenido alguna certificación o estímulo”.
Al responder a diversas preguntas de diputadas y diputados, Rojas Navarrete dijo que hay centros de representación en toda la República a través de los prestadores de servicio y las secretarías estatales.
Solicitó que en la ley se establezca que los trabajadores certificados tengan un nivel de recompensa o mejores oportunidades. “Es importante el apoyo de los legisladores para subir el nivel de la certificación”.
Mencionó que cada vez más el sector automotriz y los empresarios piden personal certificado. Comentó que las dependencias otorgan constancias, pero no es suficiente. “Insistimos en que se otorgue un certificado oficial que dé valor académico y reconozca el trabajo de las personas. Los legisladores pueden impulsar políticas públicas en torno a la certificación de competencias”.
En la reunión, por unanimidad de 22 votos, la Comisión aprobó su informe semestral del primer año legislativo.