Rechaza PRI dictamen relativo al acceso de estados y municipios a créditos y financiamientos
-
El diputado Ildefonso Guajardo señala que establecer un tope del 0.15 por ciento en el artículo 22 de la Ley de Disciplina Financiera abre una diferencia entre municipios grandes y pequeños
PALACIO LEGISLATIVO, sábado 26 febrero 2022.- (Notilegis).- A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados Ildefonso Guajardo Villarreal y Blanca Alcalá Ruiz rechazaron el dictamen, enviado al Senado de la República, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, relativo al acceso a créditos y financiamientos.
En un comunicado, Guajardo Villarreal señaló que al modificar el artículo 22 de la Ley de Disciplina Financiera, y establecer de manera estricta un tope del 0.15 por ciento en los gastos por contratación de créditos y financiamientos, “se abre una diferencia entre municipios grandes y pequeños, cuando se imponen estos límites.
“Con esta medida, una restructuración de deuda de un estado del tamaño de Nuevo León por 10 mil millones de pesos, le da un margen de 15 millones con ese nuevo tabulador, mientras un municipio pequeño que quiere reestructurar 30 millones, los 45 mil pesos con que contaría con esta ley, no le da ni siquiera para pagar los costos de agencias crediticias”, explicó.
“Que nos sirva esto de experiencia, que podemos llegar aquí con consensos, pero desafortunadamente cuando no se abre el diálogo, cuando no se nos invita a construir cosas en conjunto, terminamos con estas aberraciones”, puntualizó el exsecretario de Economía.
La diputada Alcalá Ruiz invitó a tener un trabajo más cercano con las autoridades municipales de los distritos y de las entidades que representan. Sostuvo que es necesario entender que la ley que atiende este dictamen amerita una revisión amplia y plural, ya que el factor establecido debería corresponder a las características, condiciones, tamaños e ingresos de los municipios.
La legisladora poblana advirtió que topar los gastos adicionales y contingentes se puede traducir en elevadas tasas de interés, “lo cual pondría en riesgo que municipios con finanzas más precarias paguen tasas más altas, incluso generando una diferencia entre el acceso al crédito de los municipios de menores ingresos respecto a los de mayor desarrollo”.