Fijan postura sobre reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
• Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PT y MC
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 25 febrero 2022.-Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC emitieron sus posicionamientos en torno al dictamen que deroga la fracción I del artículo 26 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que señala que para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se requiere contar con título profesional.
Título universitario no garantiza ser buen funcionario
La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) expresó que el hecho de tener un título universitario o académico no es garantía para hacer bien las cosas, ser un buen funcionario público ni de respeto a la sociedad ni a su pluriculturalidad. Añadió que el Conapred desarrolla acciones para proteger a todas, todos y todes de cualquier exclusión y discriminación.
Dijo no estar en contra de la profesionalización, sino de que se siga marginando y discriminando a las personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos y a los integrantes de la comunidad LGBTIQ+. Abundó que en un México progresista “no se necesita tener un título universitario para dirigir el Conapred”.
Tener título profesional no es acto discriminatorio
Por el PAN, la diputada Ana María Esquivel Arrona argumentó que en el ámbito legislativo se tiene el deber de cuidar el contenido de las leyes, “de tal manera que las palabras y oraciones no conduzcan a una distinción entre las personas que implique un trato desigual o discriminatorio; debemos velar por no incurrir en un trato diferenciado e injustificado al diseñar y emitir el contenido de las leyes”.
Destacó que no se trata de un tema de discriminación, sino de la profesionalización del Conapred para garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad accedan a sus derechos. “El verdadero reto es que las y los mexicanos cuenten con acceso a la educación e impulsar la profesionalización. El contar con título profesional no es un acto discriminatorio, sino una distinción”.
Reafirmar la confianza en los derechos humanos
El diputado Mariano González Aguirre (PRI) precisó que el Conapred tiene su origen en la lucha histórica de sectores de la sociedad que han buscado un espacio de justicia y liberación. Desde 2003 es piedra angular en el cumplimiento de ordenamientos internacionales y salvaguarda de los derechos humanos; sin embargo, agregó, en los últimos cuatro años este organismo ha sido desatendido.
Puntualizó que el voto de su grupo parlamentario será en contra “porque no creemos en modificaciones de leyes a modo, que beneficien a unos cuántos, dejando de lado el beneficio de la sociedad; estamos de acuerdo en eliminar obstáculos de exclusión, pero no podemos firmar un cheque en blanco. Se debe reafirmar la confianza en los derechos humanos, la dignidad de la persona y el valor y honor que ostenta un cargo que vela por los intereses de todas y todos los mexicanos”.
El 15 por ciento de la población tiene título universitario
María Leticia Chávez Pérez, diputada de MC, señaló que el dictamen busca eliminar el requisito de tener título profesional para presidir el Conapred, que está vacante. Añadió que, a largo plazo, sería un contrasentido mantener un requisito que pudiera ser discriminatorio, tomando en cuenta que solamente el 15 por ciento de la población mexicana tiene título universitario.
Pidió ser cuidadosos y vislumbrar las repercusiones de lo que se aprobará y lo que implica a futuro, porque la fundamentación del dictamen se centra en la discriminación que viven los indígenas, ya que no pueden acceder a la educación superior. “El problema de fondo no es ése, la dificultad radica que en México existen millones de personas que no pueden acceder a la educación superior, no sólo los indígenas, a pesar de ser un derecho constitucional. No avalemos otro dictamen a modo”.
Posturas a favor y en contra
Al hablar en contra, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) mencionó que el requisito de título garantiza un perfil profesional de cualquier mujer u hombre en la institución. “La preparación profesional es un plus que deben tener quienes ocupan los cargos de titularidad de este tipo de organismos; es importante que estén preparados académicamente. Se está legislando a modo”.
La diputada Marisol García Segura (Morena) destacó la importancia de eliminar requisitos que impidan a los pueblos indígenas ocupar un cargo público. Añadió que las adecuaciones permitirán alcanzar la inclusión social de los pueblos y comunidades indígenas, “eso no significa descalificar los logros académicos, sino ser inclusivos”.
Marco Humberto Aguilar Coronado, diputado del PAN, subrayó que su bancada está en contra de la discriminación y son respetuosos de la Constitución y de los tratados internacionales de los que México es parte; por ello es que “consideramos inviable acompañar este dictamen que abroga los requisitos para ocupar la presidencia del Conapred, porque estamos en contra de que se abarate el Consejo y sea parte de una estrategia de polarización”.
La diputada María Sierra Damián (Morena) indicó que es fundamental garantizar la igualdad en el acceso al servicio público, ya que es una deuda histórica. “Personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, así como las personas con algún tipo de discapacidad, aún no tienen garantizada participación plena en la vida pública del país y muchos integrantes de la población indígena no han podido acceder a estudios universitarios”.
Por Morena, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros precisó que en México el sistema educativo está colapsado por décadas de corrupción. Con el dictamen, dijo, se busca quitar un elemento discriminatorio en el Conapred. “No se trata de profesionalización; hay que ser un país más justo”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, refirió que para ser diputado federal y presidente de la República no se requiere ningún requisito académico, aunque se entiende que para determinados perfiles es necesaria cierta educación, pero a fin de presidir el Conapred pedir un título universitario no solamente es un rasgo discriminatorio, sino un franco abuso.
Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro aseguró que no se puede pasar a la historia como una Legislatura que solapa la ignorancia, o como diputados “hacer leyes regresivas”, y que en lugar de motivar al pueblo a tener un título universitario estemos quitando esas características en un cargo tan importante como es el Conapred. “México merece servidores públicos con título universitario y funcionarios preparados”.
La diputada de Morena, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, resaltó que desde la fundación del Conapred algunos titulares del organismo han sufrido discriminación con títulos y grados académicos. Mencionó que la formación académica no garantiza un buen desempeño de la titularidad, porque el que “no se tenga el grado académico no significa que se desconozca el tema”.