Aprueban en Comisión reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
CIUDAD DE M¿EXICO, viernes 25 febrero 2022.-La Comisión de Reforma Política-Electoral, presidida por la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), aprobó con 27 votos a favor, once en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La modificación añade el inciso h, al numeral 1 del artículo 10, para señalar que los medios de impugnación previstos en esta ley serán improcedentes en los siguientes casos: “Cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas”.
La iniciativa fue presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) y la suscribieron los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT).
La diputada Sánchez Ortiz instruyó que el documento se remita a la Mesa Directiva para los efectos de la programación parlamentaria.
A favor
De Morena, la diputada Julieta Vences Valencia afirmó que el dictamen es de gran relevancia no sólo para la Cámara de Diputados, sino para la democracia mexicana y la división de poderes. “Preocupa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quiera meter mano en las decisiones del Poder Legislativo. No podemos permitir que la Sala Superior intervenga y transgreda la autonomía constitucional de la que goza el Poder Legislativo”.
De la misma bancada, Rafael Hernández Villalpando comentó que el equilibrio y colaboración de los órganos de poder no se violentan con esta reforma; al contrario, sería peligroso darle más atribuciones al Tribunal Electoral, cuestionado históricamente en su quehacer y decisiones, rompería el equilibrio y la soberanía del Poder Legislativo.
Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado de Morena, consideró que con esta propuesta se impide que el Tribunal Electoral haga interpretaciones a modo que extralimiten sus facultades constitucionales y legales. Sobre las minorías, propuso legislar con un enfoque al futuro para dar certeza jurídica a todos y se garantice su expresión, pero no con la intervención del Tribunal.
Pedro Vázquez González, diputado del PT, comentó que el dictamen es de gran importancia para la vida orgánica del Estado, la división de poderes y el principio de reserva de ley que tiene el Congreso de la Unión. Debemos abonar a que la división de poderes se plasme en una certeza jurídica para todos los órganos que forman del Estado”.
Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, aseguró que el dictamen fortalece la división de poderes y la independencia y soberanía del Poder Legislativo que estamos obligados a defender.
De la misma bancada, el diputado Hirepan Maya Martínez señaló que el dictamen busca detener la injerencia entre poderes, cuya división establece el respeto a los espacios y a los órganos de poder en el país. Estamos a favor del dictamen y de contener las expresiones autoritarias.
Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, sostuvo que lo único que plantea el dictamen es defender la autonomía del Poder Legislativo y la toma de decisiones en función de las reglas establecidas por los mismos legisladores. Se toman decisiones en función del marco jurídico, sin ninguna discrecionalidad. “El Tribunal Electoral se pasó de la raya otra vez, se ha pasado muchas veces, pero no se puede permitir”.
En contra
Del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell consideró que con este dictamen se corre el riesgo de que existan violaciones a la tutela judicial efectiva, a garantizar el principio de legalidad, pluralidad, representatividad y proporcionalidad en los actos emitidos por el Congreso de la Unión.
Por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez refirió que el Tribunal Electoral falló a favor de quienes impugnaron una decisión por la discrecionalidad que existe en la designación de los integrantes de la Comisión Permanente, pero sobre todo por la violación de los derechos humanos político-electorales.
Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo apuntó que su bancada tuvo que haber estado presente en la Comisión Permanente porque es un grupo parlamentario, con lo que se coartó su derecho humano político-electoral. La intervención del Tribunal Electoral señala errores que deben corregirse. “Hay que defender la autonomía del Poder Legislativo.
Del PAN, Xavier Azuara Zúñiga destacó la importancia de fortalecer los contrapesos y la pluralidad, para que no existan los atropellos como los que pretende esta iniciativa que con un acuerdo quieren dejar sin derecho de participar a los grupos parlamentarios. “Es inadmisible que una propuesta como esta, que atenta en todos sentidos al derecho de los grupos parlamentarios minoritarios, se vote a favor”.