CÁMARA DE DIPUTADOS

Elecciones 2022 no deben determinar los plazos del procedimiento legislativo de la reforma eléctrica: Juan Ramiro Robledo

 

* El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales confía en que el eventual dictamen se discuta y vote en el próximo periodo ordinario, en el Pleno

 

PALACIO LEGISLATIVO, miércoles 26 enero 2022 (Notilegis).- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que las elecciones locales de este año no deben ser un factor que determine los plazos del procedimiento legislativo de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, del Ejecutivo federal.

En declaraciones a la prensa, el legislador expresó su expectativa de que el eventual dictamen de la iniciativa se elabore y lleve a discusión y votación en el Pleno en el próximo periodo de sesiones ordinarias que inicia el 1 de febrero.

“Estamos en una indagación, recabando información, cotejando datos (en los foros de Parlamento Abierto), y enseguida vamos a pasar a una segunda fase donde las comisiones de dictamen, la Energía y la de Puntos Constitucionales, vamos a pasar muchas horas discutiendo para llegar a una propuesta de dictamen que vaya a dar al pleno y esperemos que sea, es el propósito, en el próximo periodo”, expresó.

Cuestionado sobre si no se le moverá una sola coma a la propuesta del Ejecutivo federal, Robledo Ruiz respondió que “eso de la coma es retórica”, al tiempo que enfatizó que “la columna vertebral de la iniciativa se tiene que respetar si no dejaría de ser la iniciativa”.

“Los aspectos reglamentarios que tienen que ver con la articulación de la propuesta central, pues, desde luego que pueden y deben revisarse a la vista, a la luz de los argumentos de muchos otros legisladores. Hay que tomar en cuenta a todas la mujeres y hombres de esta Cámara”, comentó.

El diputado refirió que este martes se realizó el sexto foro de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica en donde los ponentes que están a favor y en contra de la iniciativa coincidieron en que el Estado debe ejercer a plenitud su soberanía en materia energética, y para ello debe asumir la rectoría en el sector.

Apuntó que las y los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía “tomamos un acuerdo que las conclusiones de los 19 foros formen parte del dictamen, no serán vinculantes obligatoriamente, pero deben ser considerados para elaborar los motivos y los considerandos, los fundamentos de la proposición de dictamen”.

Robledo Ruiz fue cuestionado sobre si prevé que Morena y sus aliados alcanzarán los acuerdos y consensos necesarios para aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica, ya que se requieren los votos de dos terceras partes del quórum, a lo que respondió que “si no hay consenso no habrá reforma constitucional, pero estamos empeñados en que haya ese consenso, por lo menos en número suficiente para que se obtenga la votación calificada”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.