CÁMARA DE DIPUTADOS

PVEM plantea construir un hospital geriátrico que atienda de manera integral las necesidades de las personas adultas mayores

 

  • * En México dos o tres de cada 10 adultos mayores no cuentan con la prestación social de servicios médicos, señala la diputada María del Rocío Corona

 

PALACIO LEGISLATIVO, martes 25 enero 2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PVEM propuso la creación de un Hospital General de Servicios y Especialidades Geriátricas, que ofrezca atención de calidad y calidez humana a este sector que históricamente ha sido olvidado o castigado por la sociedad e incluso, por la propia familia.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para autorizar la construcción del nosocomio.

En un comunicado dijo que de aprobarse por el Congreso de la Unión, la reforma sentaría un precedente en la protección a la salud de las personas de la tercera edad. El nosocomio de alta especialidad prestaría servicios para tratar padecimientos crónicos degenerativos, problemas de deterioro cognoscitivo, síndrome depresivo y situaciones de violencia intrafamiliar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en México, en 2020, residían 15.1 millones de personas de 60 años o más y representaban el 12 por ciento de la población total.

En la exposición de motivos se señala que, con base en proyecciones del Consejo Nacional de Población, en 2030 la población adulta crecerá en 330 por ciento, hecho que aumentará la inseguridad en el sector.

La legisladora expuso que el número es significativo y representativo, al igual que las estadísticas en materia de vulnerabilidad del sector con el que se tiene una grave deuda pendiente sobre todo en materia de salud.

“Por eso la propuesta de contar con un espacio equipado y especializado, que permita el acceso garantizado a los servicios médicos de protección, cuidado y procuración de la salud para nuestros adultos mayores”, refrendó Corona Nakamura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.