CÁMARA DE DIPUTADOS

Exhorta Alan Castellanos al Gobierno Federal a impartir programas de capacitación en primeros auxilios en las escuelas

 

El diputado del PRI se pronuncia por realizar una cruzada nacional para enseñar procedimientos de ayuda en emergencias

 

PALACIO LEGISLATIVO, sábado 22 enero 2022 (Notilegis).- El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) llamó a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, lleve a cabo programas de capacitación en materia de primeros auxilios, dirigidos a docentes, personal administrativo y jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, para fomentar la cultura de protección civil en la comunidad escolar.

“Conocer las técnicas de atención primaria, los materiales y equipo necesario para intervenir, así como tener una noción general de las pautas y lineamientos generales de intervención, pueden marcar la diferencia en las consecuencias de un accidente y su posible solución, que en algunos casos llegan a ser determinantes para salvar una vida”, dijo en un comunicado el integrante de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

 

El diputado, quien impulsa un punto de acuerdo con ese propósito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifestó que es prácticamente nula la cultura de protección civil.

 

Hizo hincapié en que la falta de conocimiento no exime a los docentes y comunidad en general de la responsabilidad social, por el contrario, “debe incitarnos a la búsqueda de herramientas teórico-prácticas que nos habiliten para hacerle frente a las emergencias”.

 

En su exhorto Castellanos Ramírez solicitó al Sistema Nacional de Protección Civil, para que, en coordinación con las secretarías de Salud y Educación, llame a una cruzada nacional para ampliar el conocimiento de los primeros auxilios a toda la población, con la finalidad de proporcionar conceptos generales y técnicas relacionadas con los primeros auxilios, para que éstos sean de utilidad en el momento en que se requiera atender una emergencia en cualquier contexto.

Detalló que, según cifras de la Secretaría de Salud, de 2000 a 2017 fallecieron 662 mil 75 personas por lesiones accidentales. De ellas, 7.9 por ciento fue por asfixia, la segunda causa de muerte después de las lesiones causadas por el tránsito; 6.5 por ciento por caídas; 6.4 por ciento por ahogamientos; 3.5 por ciento por envenenamientos e intoxicaciones y 1.7 por ciento por quemaduras.

 

El diputado de la bancada priista subrayó que la probabilidad de sufrir un accidente, en cualquier ámbito, continúa aumentando debido a múltiples factores relacionados con las condiciones ambientales, falta de precaución y capacitación laboral, así como de cuidados dentro del hogar, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.