CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 Se realiza segunda jornada del Foro de Reactivación Económica y Social Reactiva

 

Expresa María del Rosario Merlín, diputada de Morena, apoyo a las presidentas y presidentes municipales para que estén a la vanguardia de las reglas de operación de los programas federales 2022

 

PALACIO LEGISLATIVO, sábado 22 enero 2022  (Notilegis).- En el segundo día del Foro de Reactivación Económica y Social Reactiva, la diputada María del Rosario Merlín García (Morena), expresó su apoyo a las presidentas y presidentes municipales para que estén a la vanguardia de las reglas de operación de los programas federales 2022.

 

La legisladora comentó que el evento se desarrolló en tres bloques: el primero, sobre la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y los recursos federales de las dependencias y reglas de operación de los programas federales 2022.

El segundo sobre la participación de la iniciativa privada, recursos con los cuales se pueden contar y cómo se pueden empezar a aplicar confiando en las administraciones municipales.

 

El tercero comprendió exposiciones de académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre una ruta de trabajo para beneficio de la administración municipal.

 

Merlín García mencionó que se requiere atender la situación laboral de las y los ciudadanos en los municipios, con el fin de disminuir la pobreza en el país, por lo que “no podemos hacerlo solos, sino a través tanto del presupuesto gubernamental y de la iniciativa privada para poder lograr el bienestar en el país”.

Por lo anterior, enfatizó que los ayuntamientos deben estar a la vanguardia de las reglas de operación existentes, y de las que están por publicarse, por lo que “vamos a estar en coordinación con ustedes para ser su enlace y poder lograr que la reactivación económica en infraestructura o en cualquiera de los aspectos para poder apoyarlos e implementar el modelo económico que requiera cada municipio”.

 

Mencionó que el presupuesto aprobado el año pasado requiere de un proceso para enviarlo a los estados y municipios, a fin de que lo aprueben en su cabildo.

“Es un proceso que retrasa a veces las acciones y la población requiere respuestas inmediatas, por eso es que nos coordinamos con la iniciativa privada, sin dejar de lado la correspondencia de las dependencias, así como para meter algún proyecto de la mano con el Politécnico, la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que son fundamentales para poder desarrollar estos proyectos”, añadió.

La también secretaría de la Comisión de Comunicaciones y Transportes informó a las presidentas y presidentes municipales que “sí ustedes tienen un folio ya registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los reporten; esos van a ser prioridad.

 

“Si el presupuesto ya asignado y etiquetado en alguna comunidad no se puede llevar a cabo el proyecto porque faltó el impacto ambiental de inmediato se retira ese recurso y se viene a una bolsa de la Secretaría y de inmediato se asigna a un proyecto con folio”, advirtió.

 

“Cuentan con nuestro apoyo como enlace de gestión; como diputada federal vamos a estar atentos sin distingo de colores, los mexicanos y mexicanas son a los que debemos de atender”, expresó.

 

A su vez, Aníbal Guerra, coordinador el Programa Reactiva, consideró que es necesaria una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de se reconozca el federalismo y a los presidentes municipales como la primera entidad pública.

Señaló que en 1980 fue creada dicha ley por la necesidad que existía en el país, ya que no había claridad de cómo se distribuían los recursos y las riquezas en el país. “En ese momento no había claridad de cuánto era lo que podían responder hacia un estado o hacia un municipio y existía la discrecionalidad total a la hora de aplicar los recursos”.

 

Señaló que la citada ley es obsoleta, ya que de todos los recursos que llegan a la Federación sólo el 16 por ciento se va los gobiernos estatales y el 4 por ciento se distribuye entre los más de 2 mil 500 ayuntamientos.

 

Planteó que se requiere el 8 por ciento de la recaudación del presupuesto para los municipios y que el Gobierno Federal se baje a un 72 por ciento, para que las cosas se resuelvan desde el ámbito municipal.

 

La ley “fue creada cuando los gobernadores eran electos desde el centro y ganaban con el 99 por ciento o el 100 por ciento de los votos y los presidentes municipales eran cargos honoríficos del partido único en el poder”, recordó.

Dijo que convocarán, con el apoyo del IPN, a una reunión nacional de universidades públicas y privadas para el sector estudiantil y académico, ya que necesitamos la unidad para construir un proyecto desde la parte académica para hacer eficientes los recursos públicos

 

Por su parte, Rubén Del Cano Ávila, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comentó que el miércoles se firmó un convenio para coadyuvar con las presidentas y presidentes municipales en la asesoría, capacitación técnica y legal para crear la infraestructura y que los proyectos ejecutivos estén perfectamente delineados.

 

Señaló que en administraciones anteriores se contrataban despachos u organizaciones que les cobraban a los alcaldes dichas asesorías; “nosotros nos comprometimos en una labor social de los catedráticos y alumnos con departamentos de vinculación con áreas de transformación para la creación de infraestructuras y crear proyectos ejecutivos para la reactivación económica y social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.