No hay cambios para que Comisión de Puntos Constitucionales discuta desaparición de órganos autónomos: Juan Ramiro Robledo
PALACIO LEGISLATIVO, sábado 24 agosto 2024.- (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) reiteró que no hay cambios para que en la reunión de este viernes el órgano legislativo discuta y vote el dictamen relativo a modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política, en materia de simplificación orgánica, en el que se propone la desaparición de los órganos autónomos.
“Convoqué desde hace más de 48 horas para el día de hoy la reunión de la Comisión para discutir el tema de hoy y aquí estamos para eso… en un rato más que haya quórum, hasta este momento no hay ningún cambio”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Explicó que el dictamen de reforma que busca desaparecer los órganos autónomos propone modificar estructuras administrativas burocráticas y pasar las funciones a otras áreas preponderantemente al Poder Ejecutivo; sin embargo, pueden surgir algunos cambios.
Cuestionado sobre el número de reservas que se van a presentar, Robledo Ruiz dijo que no lo tiene porque las presentan de última hora, terminando la discusión en los asuntos generales.
Consultado sobre si le han hecho llegar formalmente a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo este dictamen, ya que ayer ella comentaba que aún no lo conocía, Robledo Ruiz comentó que el documento no se lo mandan a nadie en particular, porque el documento para discutirse se publicó desde el pasado 25 de julio.
Esto, indicó, ya que algunas iniciativas sufrieron cambios, ajustes y opiniones ponderadas que se agregaron.
“En la primera sesión de la Comisión establecimos las reglas para discutir todos los dictámenes y ese día circulamos todos, menos la reforma del Poder Judicial, cuyo proyecto de dictamen apenas circulamos el viernes pasado”, recordó.
Sobre si el dictamen de reforma del Poder Judicial va el lunes o se adelanta, el diputado dijo que no hay posibilidad de que lo último, ya que es un proyecto de dictamen preliminar, pues no va a ir al Pleno de la LXV legislatura.
“Vamos a mandar a la Mesa Directiva, y la Mesa Directiva actual se lo entregará a la que viene de la LXVI Legislatura, que todavía no está elegida. Creo que lo harán el día 30 o 31 de agosto, y en funciones del 1 de septiembre le dará curso legal reglamentario a los dictámenes que tenga, entre muchos otros, estos que nosotros estamos mandándole de últimas fechas”, precisó.
“Lo que estamos haciendo es un ejercicio preliminar para que las iniciativas no pierdan vigencia y para que el dictamen las mantenga con efectos jurídicos y puedan ser utilizadas en lo posterior”, insistió.
Sobre si les avisaron de alguna reunión con los trabajadores del Poder Judicial que solicitaron a través de un documento que dejaron en la Cámara de Diputados ayer jueves, el diputado mencionó que no le han turnado el documento.