Celebra María Eugenia Hernández que la Comisión de Puntos Constitucionales reconociera la gestión comunitaria del agua
• Con esto, los municipios podrán autorizar, reconocer, coadyuvar, vigilar y revocar la participación de la organización comunitarias sin fines de lucro que realizan la gestión y prestación de los servicios de agua y saneamiento, señala la diputada de Morena
PALACIO LEGISLATIVO, viernes 16 agosto 2024.- (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) saludó que la Comisión de Puntos Constitucionales determinara incluir en las reformas a los artículos 4º y 27 de la Constitución Política en materia de concesiones del agua, el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua.
“Durante la discusión de una de las reformas que presentó el Presidente de la República y relacionada con el otorgamiento de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento del agua, la Comisión de Puntos Constitucionales incluyó este reconocimiento a la gestión comunitaria del agua”, señaló.
En ese sentido, en conferencia de prensa, Hernández Pérez sostuvo que a partir de que entre en vigor esta reforma los municipios podrán autorizar, reconocer, coadyuvar, vigilar y revocar la participación de la organización comunitarias sin fines de lucro que realizan la gestión y prestación de los servicios de agua y saneamiento en los términos que fije la ley.
“Es un primer paso para que la legislación establezca los parámetros para este reconocimiento y esperamos que con la nueva Ley General de Aguas Nacionales el Congreso podrá fijar los criterios para que los municipios hagan ese reconocimiento”, subrayó.
Recordó que presentó, junto con la vicecoordinadora de su grupo parlamentario, Adriana Bustamante Castellanos, una iniciativa que reforma la Constitución Política a fin de dar reconocimiento jurídico a la gestión comunitaria del agua.
Explicó que actualmente existe una distribución desequilibrada e inasequible del agua, debido a que el derecho humano a este recurso está limitado por la escasez y una deficiente administración.
Sin embargo, subrayó que la gestión del agua es primordial para mantener la estabilidad de los ecosistemas, mejorar la calidad de vida de las personas y para que funcionen los sistemas económicos.
En México, destacó, los sistemas comunitarios de gestión del agua operan sin reconocimiento legal, pues cada sistema cambia en cuanto a sus funciones, estructura, labor y formas de operación.
No obstante, insistió que la determinación de la Comisión de Puntos Constitucionales es un primer avance y reiteró su compromiso para respaldar a todos los gestores del agua en las comunidades.