Celebra Ignacio Mier consenso para aprobar primeros dictámenes de reformas constitucionales por el bienestar
• El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena saluda que fuerzas políticas de oposición hayan reflexionado y votaran a favor de los programas sociales y derechos de las y los trabajadores
PALACIO LEGISLATIVO, lunes 5 agosto 2024. (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, saludó el consenso con el que avanzó el primer paquete de dictámenes sobre las iniciativas enviadas el pasado 5 de febrero por el Presidente la República en materia de bienestar.
En el marco de las sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se aprobaron las modificaciones al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materias de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores, así como los relativos a la red ferroviaria y remuneraciones de servidores públicos, el líder parlamentario reconoció la voluntad política de las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante las reformas que impactarán directamente en la calidad de vida de las y los mexicanos.
Expresó que los grupos de oposición anteriormente se habían negado a los programas sociales y eso tuvo un costo para ellos muy fuerte, “lo tuvieron con las pensiones para los trabajadores, el fondo de pensiones, y tuvo un costo, y hoy están reculando.
“Todo lo que no votaron en seis años, lo están votando hoy y qué bueno, eso no está mal; yo creo que eso es bueno, es un reencuentro con la población, yo siempre he pensado que la democracia en un país se construye teniendo partidos políticos fuertes”, añadió en un comunicado.
El primer dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que el Estado otorgará un apoyo económico a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral.
El segundo dictamen fortalece el derecho de todas y todos los trabajadores a una pensión digna y justa, estableciendo que las personas con 65 años, y que empezaron a cotizar en 1997 o que estén bajo el régimen de cuentas individuales reciban una pensión por lo menos igual a su último salario.
En este punto, Mier Velazco mencionó que, aunque desgraciadamente algunos diputados del PAN habían impugnado el Fondo de Pensiones para el Bienestar, “ya votaron a favor y ya quedó en la Constitución, ya quedó garantizado el fondo de pensiones que ya empezó a operar”.
El tercer dictamen que se aprobó fue a la reforma por la que se establece que los salarios mínimos general o profesionales nunca estén por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Asimismo, fue aprobado el proyecto que busca garantizar a las y los trabajadores el acceso a una vivienda digna facilitando el otorgamiento de créditos y financiamiento.