CÁMARA DE DIPUTADOS

Realiza Steve Esteban del Razo “Foro nacional sobre medicinas tradicionales y complementarias: hacia una integración segura y efectiva en el sistema de salud”

 

• El diputado de Morena indica que el objetivo es informar sobre el trabajo legislativo en torno a dicho tema

 

PALACIO LEGISLATIVO, viernes 17 mayo 2024 (Notilegis).- El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (Morena) anunció que el “Foro nacional sobre medicinas tradicionales y complementarias: hacia una integración segura y efectiva en el sistema de salud” se llevará a cabo este jueves en San Lázaro, a fin de informar sobre el trabajo legislativo en torno a dicho tema.

En conferencia de prensa virtual conjunta con académicos y representantes de instituciones, indicó que sobre el tema de regulación de la medicina tradicional mexicana propuso la iniciativa que busca reformar el artículo 6 de la Ley General de Salud, en la cual señaló el problema de la regularización.

“Motivo por el cual nos ocupamos de exponer que la medicina tradicional oriunda de nuestro país debe ser regulada y protegida, con base a sus usos y costumbres y resaltando la importancia de la autorregulación de nuestros pueblos originarios”, abundó.

Del Razo Montiel mencionó que también elaboró otras iniciativas de ley pendientes para la regularización y profesionalización de diversas ramas de la medicina tradicional y complementaria, el cual fue un trabajo en conjunto con el Colegio Internacional de Expertos en Prevención de Dispraxis (Cipredis) y el Instituto Nacional de Desarrollo Profesional y Urbano quienes, destacó, fueron piezas claves para el desarrollo de dichas iniciativas.

Agregó que las propuestas fueron apoyadas por diversos líderes de opinión como el doctor Alfredo Richter, Biomagnetismo; Acamalino Xóchitl, en Reiki y en medicina fotónica la Asociación Internacional de Medicina Fotónica; la doctora Catherine Elizabeth Halsey, en hipnosis y el licenciado Jorge Ortega Jiménez, en ozonoterapia.

“Para mí es grato informarles de los avances que hemos realizado por su gremio. Exhortándoles a sumar esfuerzos, reconocer su labor e invitarlos a que en el momento oportuno revisen no solamente el trabajo legislativo, sino que velen por la continuidad y se escuchen todas las voces”, expresó el diputado.

Del Razo Montiel mencionó que el foro fue organizado con el Centro Universitario de Alternativas Médicas, la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano y el Instituto Nacional de Desarrollo Profesional y Humano. Los felicitó por “reunir a tantos expertos y por dar la oportunidad de que las propuestas legislativas se escuchen y lleguen a donde tenga que llegar”.

Exhortó a los integrantes de la Comisión de Salud y a las legisladoras y legisladores a que apoyen la iniciativa presentada en favor del pueblo de México.

Por su parte, el doctor David Hidalgo expuso que en muchos países se ha demostrado que la utilización de medicinas tradicionales complementarias disminuye no solamente los elementos presupuestarios, sino además generan un beneficio al paciente.

Sostuvo que hay pocas patologías hoy día como es la ciencia renal, la hipertensión arterial y otros derivados de la diabetes mellitus, en los cuales se gasta o se tiene que enfocar más del 80 por ciento del presupuesto nacional, por lo que “las medicinas tradicionales y complementarias pueden tener una amplia respuesta, contestando a la declaración de Alma-Ata de 1978”.

Agradeció al diputado Del Razo Montiel por la visión que les compartió en un aspecto fundamental y legislativo para poder darle este derecho y ventaja a todos los mexicanos sobre la utilización de las medicinas tradicionales y complementarias con este enfoque integrativo y holístico.

En su oportunidad, Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Desarrollo Profesional y Humano, agradeció el diputado por colaborar en conjunto con instituciones en la materia para entender cuál es el alcance que tiene realmente todo el trabajo legislativo y educativo sobre la medicina tradicional y complementaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *