Diputadas y diputados del PRI de la Copppal y representantes del APRA rindieron homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre, en San Lázaro
• Se firma convenio entre el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles del PRI y la Secretaría de Relaciones Internacionales del APRA para coadyuvar en un nuevo centro enfocado en la profesionalización de la actividad política en Perú
PALACIO LEGISLATIVO, miércoles 8 mayo 2024 (Notilegis).– Diputadas y diputados del PRI integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y representantes del Partido Aprista Peruano (APRA), rindieron, en San Lázaro, un homenaje a su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Asimismo, firmaron un convenio entre el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles del PRI con la Secretaría de Relaciones Internacionales del APRA, para coadyuvar en un nuevo centro enfocado en la profesionalización de la actividad política en Perú.
Al clausurar el encuentro, la diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI), secretaria ejecutiva de Copppal, celebró la firma de este convenio, la cual es histórica y une a ambos partidos.
Resaltó que fueron Haya de la Torre, con el APRA, y Gustavo Carvajal Moreno, con la Copppal, quienes dejaron su legado para hermanar a ambas naciones que trabajan por el bienestar de los latinoamericanos.
En su intervención, el presidente del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, Martín Javier Vargas Flores, precisó que el convenio tiene por objeto “establecer las bases de colaboración a efecto de que el instituto Reyes Heroles coadyuve con la con la Secretaría de Relaciones Internacionales del APRA, en el establecimiento, estructuración y asesoría para poner en marcha su centro de formación política, así como sus programas de formación enfocados en la profesionalización de la actividad política”.
De igual manera, el instituto acuerda colaborar en la creación del centro de Formación Política de dicha secretaría, mediante asesoría, herramientas, así como capacitaciones, seminarios, talleres, cursos y programas impartidos por expertos, abundó.
Por su parte, el vicepresidente para Norteamérica de la Copppal, José Alberto Aguilar Iñárritu, relató que Haya de la Torre nació el 22 de febrero de 1895 en Trujillo, Perú; fue un abogado antropólogo, filósofo y político peruano una vida marcada por la lucha, la persecución y la defensa permanente y férrea de sus ideales.
Alertó que, a nivel mundial, nos encontramos con un debilitamiento del Estado nación, sobre todo en las últimas tres décadas, ya que se privilegiaron las elecciones, y se minimizó el ejercicio democrático de cumplir con las demandas de las campañas.
Esto, agregó, ha generado un proceso de deterioro de los partidos políticos, al alejarlos de la sociedad.
Recordó que Haya de la Torre decía: “Sólo cuando se llega al pueblo se gobierna: desde abajo o desde arriba. Y el aprismo ha arraigado en la conciencia del pueblo”.
Ya que, sostuvo, cualquiera puede llegar al poder, incluso a través de dineros o armas; sin embargo, mantenerse en ese proceso de poder es un asunto de haber conquistado las conciencias.
El presidente de la Comisión Política del APRA de Perú, Claude Maurice Mulder Bedoya, aseveró que si los políticos no han logrado que sus dichos y actos sirvan para que las personas mejoren no habrán cumplido con su papel de discípulos de grandes políticos como Haya de la Torre.
Consideró que en América Latina las instituciones políticas son más sólidas que en otros lugares del mundo; gracias grandes políticos y luchadores.