Necesario, impulsar acciones legislativas para eliminar acoso laboral a médicos residentes: PVEM
• Continuar trabajando en esta área de oportunidad desde la Cámara de Diputado evitará que se sigan dando esta serie de conductas: Lilia Villafuerte
• La Secretaría de Salud y las universidades deben dar seguimiento a dichas problemáticas: Marco Natale
PALACIO LEGISLATIVO, martes 30 abril 2024 (Notilegis).– La diputada Lilia Villafuerte Zavala y el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, ambos del PVEM, señalaron la necesidad de impulsar acciones legislativas para eliminar el acoso laboral a médicos residentes en las instituciones de atención a la salud.
En conferencia de prensa, Villafuerte Zavala dijo que a raíz del dictamen que recientemente fue aprobado en la Comisión de Salud, donde se adicionó la fracción quinta al artículo 90 de la Ley General de Salud, se estableció contacto con distintos médicos que han tenido problemas de hostigamiento, acoso laboral y sexual, que pusieron de relieve la gran necesidad de legislar en la materia.
“Continuar trabajando en esta área de oportunidad desde la Cámara de Diputados; tratar de regular, sobre todo, de evitar que se sigan dando esta serie de conductas (…) poner de manifiesto esta situación, porque en varias historias nos revelarán de viva voz que no tienen la condición de trabajadores, tampoco la de estudiantes, aunque están dependiendo de una universidad que certifica sus estudios de especialidad, son tratados de manera inhumana”, dijo.
Señaló que estos profesionistas lucharon durante toda una carrera para poder ser médicos titulados, ahora están en su residencia para adquirir una especialidad, pero son tratados de manera inadecuada, son sujetos a horarios que exceden las ocho horas de trabajo laboral que marca la ley.
“No tienen el trato adecuado y esto forma parte de una situación de hostigamiento, de crueldades, son víctimas, en muchas ocasiones, de castigos que resultan increíbles; pensar que seres humanos que están dedicados al cuidado de la salud estén sufriendo en este momento una situación como ésta”, comentó.
Por su parte, el diputado Natale Gutiérrez enfatizó que la situación en la que se encuentran los residentes es preocupante, por lo que exhortó a la Secretaría de Salud y a las universidades a que den seguimiento a dichas problemáticas.
“No es posible que aquellas personas que nos procuran la salud, aquellos doctores que luchan porque tengamos buena salud, sean maltratados de esta manera. Vuelvo a mencionar, exhorto a la Secretaría de Salud y a las universidades que estén pendientes del maltrato que se les está dando”.
“Felicito mucho a las y los médicos que han, con fortaleza y dignidad, levantado la voz y esperemos que este sea el inicio de todo lo que viene, porque debemos de erradicar esos maltratos hacia nuestros semejantes”, concluyó.