CÁMARA DE DIPUTADOS

Hay más de 70 iniciativas que concurren en las materias de las 18 reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo: Juan Ramiro Robledo

 

• El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales asegura que ve con más viabilidad de obtener una mayoría calificada con las reformas en materia de bienestar

 

PALACIO LEGISLATIVO, viernes 23 febrero 2024 (Notilegis).- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que hay más de 70 iniciativas que concurren en las materias de las 18 reformas constitucionales que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, las cuales también se estudiarán y considerarán al momento de dictaminar por parte de este órgano legislativo.

Asimismo, resaltó que tienen para dictaminar dichas reformas constitucionales, de una manera práctica y lógica, hasta mediados de abril, y se considerarán algunas de las conclusiones de los “Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia”, así como el trabajo paralelo que se mantendrá con otras comisiones.

“Las vamos a estudiar conforme vayan acomodándose en cada uno de los foros, ese fue el acuerdo de la Jucopo, las iniciativas del Ejecutivo y las que son concurrentes en la materia, que también las vamos a tratar de dictaminar en el mismo procedimiento legislativo”, abundó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Explicó que “hay unas 70 u 80 (reformas) más, de los últimos meses, del último año, propuestas por legisladores de esta Cámara y algunas minutas del Senado, que están presentadas, que deben dictaminarse y que concurren en la misma materia de las 18 iniciativas del Presidente de la República”.

Aclaró que, si se va a dictaminar una del Ejecutivo Federal, se tienen que dictaminarse las de los demás legisladores “que están concurriendo de manera coincidental en todo o en parte, o aun proponiendo lo contrario a lo que propone el Presidente, tiene que meterse al expediente y tiene que estudiarse, considerarse y razonar”.

Aseguró que ve con más viabilidad de obtener una mayoría calificada en las iniciativas en materia de bienestar; “es difícil que haya argumentación en contra, quizás propuestas para agregarle una cosa que haga explícita la forma de financiar o los alcances de la propuesta. Entonces, esa las veo con más posibilidades”.

Respecto a la reforma al Poder Judicial que sugiere el Ejecutivo Federal para integrar a sus órganos, Robledo Ruiz consideró que el sistema que ha habido desde hace años para integrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “tiene necesariamente un sesgo partidista”.

Actualmente algunos ministros asumen una posición para defender el estatus actual, “que no se mueva nada y no tienen una visión que comprenda que hay un modelo de desarrollo del país distinto, propuesto desde la elección del año 2018”.

“La propuesta del Presidente pues no es para que se aplique ahora con él, es a futuro. Y creo que si se encontraba alguna fórmula que permitiera que la elección directa de los ministros, altos funcionarios o juzgadores del país, que se consiguiera blindar de cualquier injerencia de medios de comunicación, de partidos políticos, de poder económico, de barras y academias de abogados que están muy vinculados a los juzgadores, de cualquier sector que pueda incidir para darle un sesgo de parcialidad, si se consigue idear el procedimiento, sería entonces ideal esa manera de integrar a la Corte, al Consejo de la Judicatura y otros tribunales. En eso estamos. Si se propone que sea a mediano plazo, bueno, pues es más fácil discutirlo”.

Expuso que no ve tan fácil una elección extraordinaria el primer domingo de junio; entonces, habría que pensar en otra fórmula que asegurara la imparcialidad de ese proceso.

Asimismo, reiteró que su propuesta en materia de efectos de las sentencias de acciones y controversias constitucionales, tiene el fin de acabar con las graves faltas del Poder Judicial, por su margen ilimitado para interpretar la Constitución y la ley, así como el uso abusivo del amparo con fines partidistas políticos que se utiliza para obstruir acciones del gobierno en turno.

Consultado sobre las investigaciones de medios de comunicación estadounidense sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador que presuntamente lo vincularon con carteles, el diputado de Morena consideró que esa forma de descalificar a los candidatos o a los mandatarios de los países de Latinoamérica ha sido muy común a lo largo de la historia por parte de la prensa norteamericana y algunas agencias como la DEA y la SIA; son una especie de “suaves golpes de Estado”, a fin de tener injerencia en los gobiernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *