Celebra PVEM aprobación de reforma para regular tarifas en estacionamientos públicos
• La bancada señala que se facultará a las entidades federativas a hacer cambios en su legislación local para acabar con abusos en el cobro de este servicio
Palacio Legislativo, lunes 7 noviembre 2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PVEM expresó su beneplácito por la aprobación, en el Pleno, del dictamen que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de regular las tarifas de los estacionamientos públicos y “terminar con los abusos en el cobro de este servicio”.
En un comunicado, la bancada señaló que con dicha reforma las entidades federativas tendrán la facultad de regular y, en su caso, modificar la legislación local en materia de estacionamientos públicos, a fin de que las tarifas de cobro se establezcan de manera proporcional al tiempo utilizado por el usuario.
El pasado 4 de noviembre la Cámara de Diputados, con 473 votos aprobó dicho dictamen que surgió de dos iniciativas, una de la diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) y otra de la diputada Daniela Soraya Álvarez (PAN). La minuta fue enviada al Senado de la República para su eventual ratificación.
La bancada apuntó que, durante la discusión del dictamen, el diputado Mario Peraza Ramírez (PVEM) se congratuló de que la reforma incorporara cambios para involucrar a los municipios en la ejecución de las legislaciones que se emitan en la materia.
“Con ello se logrará la correcta implementación de las modificaciones planteadas en materia de tarifas por el uso de estos establecimientos y se abona a lograr la armonización y estandarización normativa necesaria para dar certeza a los usuarios”, dijo.
Resaltó que, de acuerdo con la iniciativa, los estacionamientos públicos juegan un papel fundamental para cumplir con los objetivos de resguardo por cuestiones de seguridad, así como el acatamiento de reglas como no estacionarse en zonas prohibidas o encontrar lugares cercanos a nuestra actividad cotidiana para dejar el automóvil.
No obstante, esto ha llevado al crecimiento en la oferta de este servicio, y aunque estos establecimientos se encuentran regulados por las leyes locales respecto a su constitución legal y a la autorización para su funcionamiento, poco se ha hecho para lograr poner fin a los abusos en el cobro de las tarifas.