CÁMARA DE DIPUTADOS

Celebra 198 aniversario de la adhesión de Chiapas a México

• La Mesa Directiva emitió un pronunciamiento en ese sentido

• Lo leyó la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), en funciones de la presidencia

 

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 23 septiembre 2022.- En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este jueves, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento con motivo de la Incorporación de Chiapas al Pacto Federal.

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, destacó que “en esta Cámara de Diputados celebramos el 198 aniversario de la adhesión del estado de Chiapas a la Federación mexicana, exhortando a la ciudadanía a visitarlo, disfrutarlo, observarlo y, con ello, vivir la grandeza del mundo Maya. Que viva Chiapas”.

Indicó que el 14 de septiembre de 1824 el pueblo chiapaneco formalizó ante el Congreso mexicano su deseo de adhesión al nuevo país independiente como Estado federal.

En 1821 y al triunfo de la Independencia nacional, dijo, el país definió sus límites y así sentó las bases del territorio que le permitiría organizarse como nación, lo que sucedió con aquellas regiones de Centro y Suramérica tras las propias victorias insurgentes.

Relató que fue entonces que, en Chiapas, con 104 pueblos y 172 mil 953 habitantes, se decidió mediante el sufragio de más de la mitad de su ciudadanía que esta región fuera considerada como un estado integrante de la Federación mexicana.

“Chiapas, región mágica, rodeada de exuberante naturaleza y paisaje sin igual. Chiapas, un estado fascinante que preserva las tradiciones de culturas ancestrales. Parte del legado Maya, fundamental en la construcción de nuestra identidad mexicana. Chiapas se localiza en la región sureste del país, hermana de los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz”, añadió.

La diputada Guerra Castillo, mencionó que Chiapas, es gran fuente de riqueza cultural y natural, cuya calidez de sus habitantes solo puede ser comparada con la belleza de su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *