- En sesión extraordinaria, el Cuerpo Edilicio debatió el tema y a diferencia de otras sesiones, esta vez se impuso el sentido común de la minoría priista a la mayoría panista.
Cosa de Prensa
AGUASCALIENTES, Ags., martes 30 de enero de 2018.-Con la oposición de los panistas Rubén Camarillo Rodríguez y Alejandro Monreal Dávila, los priistas Netza Ventura Anaya y Miguel Romo Reynoso, lograr que el Código Municipal reglamentara los perfiles adecuados para dirigir el creado Órgano Interno de Control, tengan conocimientos jurídicos, financieros y contables.
Contrario a otras sesiones donde el grupo edilicio blanquiazul arrasa a su homólogo tricolor, esta vez se impuso el sentido común, ponderado por Ventura Anaya, en el sentido de que quien dirija el OIC “debe ser un abogado, por la naturaleza de sus funciones, como lo son las investigaciones”.
En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó ayer por unanimidad la creación del Órgano Interno de Control, que sustituye a la Contraloría Municipal y que atenderá quejas y denuncias de presuntos incumplimientos de los servidores públicos, sancionará conductas irregulares, a fin de abatir las prácticas de corrupción y la impunidad, y privilegiará la puntual rendición de cuentas de cara a la sociedad.
El cambio obedece a disposiciones Federales y Estatales y con él se agilizarán y harán más eficientes los procesos para garantizar transparencia en el manejo de los recursos.
Los regidores también se aprobó la donación condicionada de predios para la construcción de tres escuelas primarias y una secundaria.
La creación del OIC implicó reformas, modificaciones y adiciones a los artículos 98 y 104 del Código Municipal, en cuyo sentido la
presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Ledezma Gallegos, dijo que el cambio se realiza con apego a disposiciones como la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El nuevo organismo garantizará que la utilización de los recursos del Municipio se realice bajo los principios de mayor eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, como la prestación de servicios públicos, la consolidación de mejores obras de infraestructura, así como facilitar a la ciudadanía la realización de trámites.
El OIC será un sistema más moderno y eficaz, que permitirá el monitoreo y evaluación de los servidores públicos; establecerá además metodologías ágiles que garanticen el debido proceso para aquellas personas que se encuentren sujetas a un procedimiento de responsabilidades.
Igual, dará oportuna atención a quejas y denuncias por el posible incumplimiento de obligaciones de los servidores públicos, sancionará conductas irregulares y la rendición puntual de cuentas a la sociedad, privilegiando su función preventiva a fin de abatir prácticas de corrupción e impunidad.
El OIC contará con tres Direcciones: Interna de Control, de Investigación y Substanciadora. En la presente sesión se mencionó que quienes resulten titulares deberán cumplir con requisitos como conocimientos en materia fiscal, contable y legal, título universitario y cédula profesional.
De dichas direcciones se derivarán los departamentos siguientes: Administrativo; de Rendición de Cuentas y Normatividad; de Prevención y Atención a entes Fiscalizadores; de Auditoría de Obra Pública y Financiera; Acuerdos; así como de Proyectos y Resoluciones.
“Como estaba diseñado, era una sola instancia, era una sola dirección o departamento el que daba seguimiento a las quejas y denuncias y resolvía”, señaló la regidora Mónica Ledezma Gallegos.
En otro orden de ideas, por unanimidad se aprobó la desincorporación del dominio público al dominio privado, para la donación condicionada a favor del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), de tres predios propiedad municipal, ubicados en los fraccionamientos La Florida I, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Estación y Villa de las Norias, para la edificación de escuelas de primaria; así como de otro más en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Alameda, para la construcción de una secundaria.
“Continuaremos trabajando para abrir más escuelas públicas donde más se necesite”, comentó la regidora Hazel Montejano García.
Con respecto a lo anterior, el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya sugiere exhortar al IEA y a aquellas asociaciones u organismos beneficiados, a mantener estos predios desmalezados y limpios. En caso de ya tener definidas las áreas verdes con las que contará, llevar a cabo acciones de reforestación.