- Podrán registrarse adultos mayores de 60 años, niñas, niños y adolescentes
- El trámite es gratuito en cualquier oficialía del Registro Civil hasta el próximo 24 de junio
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 15 de junio de 2016.- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó el arranque de la Campaña de Registros Extemporáneos para Adultos Mayores de 60 Años, Niñas, Niños y Adolescentes, la cual se extenderá hasta el próximo 24 de junio, con el propósito de brindar a las personas mayores de 60 años y a los menores de edad que por diversas causas no se han registrado, la oportunidad de que realicen el trámite de manera gratuita y de esta manera adquieran identidad jurídica propia.
Acompañada por el Encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Bernal Ruvalcaba y del Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, la Primera Dama refirió que cuando una persona no está debidamente registrada no puede ejercer a cabalidad derechos fundamentales para el individuo como son el acceso a la salud y la educación.
Añadió que esta campaña está dirigida a todos aquellos que por circunstancias de orden económico, social y cultural no se han registrado, otorgándoles la posibilidad de que acudan a la oficina del Registro Civil más cercana a su domicilio y efectúen el trámite, el cual se simplifica para su beneficio y el de sus familias.
Agregó en la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, las campañas de registros extemporáneos han beneficiado a 3 mil 890 personas, y en el caso de los adultos mayores de 60 años se ha venido abatiendo el rezago existente, pasando de 126 registros en 2011 a seis registros en 2015, lo que se traduce en que cada vez son menos los abuelos que carecen de este documento.
En este sentido, y tras reiterar su agradecimiento a todas las dependencias involucradas en esta campaña, Rivera Rio de Lozano exhortó a los padres de familia a que registren a sus hijos inmediatamente que éstos nacen, además de reiterar el compromiso de Aguascalientes con la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad emprendida por el Sistema Nacional DIF y la Secretaría de Gobernación.
A su vez, el Encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Bernal Ruvalcaba, manifestó que el registro de nacimientos proporciona identidad jurídica a la persona y ayuda a identificar posibles problemas presentes y futuros, además de brindar datos duros sobre la edad poblacional.
Agregó que los menores de edad y los adultos mayores son parte importante de nuestra sociedad y de nuestras políticas públicas; son visibles dentro de los presupuestos, porque no hablamos sólo de estadísticas, sino de inclusión de hombres y mujeres que tienen rostro y nombre, de ahí la importancia de esta campaña, misma que también refuerza el programa de modernización integral del Registro Civil.
En este contexto, el primer registro de la campaña correspondió a Juan Elías Buendía Reyes de tres años, quien estuvo acompañado por su mamá Xochitl Reyes Quevedo y su papá, Juan Manuel Buendía Sánchez. En 2015 se registraron 269 menores de edad y seis adultos mayores de 60 años.
En el evento también estuvieron presentes la directora general del DIF Estatal, María Marcela Durán Madrigal, la directora general del Registro Civil, Anett Álvarez Ramírez, la encargada de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Guadalupe Sánchez Valdés y el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, René Romo Medina.
Los requisitos para el registro de adultos mayores son: haber nacido en el estado, presentar fe de bautismo, acta de matrimonio y/o acta de nacimiento de uno de sus hijos y/o de un hermano, comprobante de domicilio, identificación oficial, y hacerse acompañar de dos testigos.
Los requisitos para el registro de niñas, niños y adolescentes son: presentar certificado de nacimiento, acta certificada o notariada de nacimiento o de matrimonio de los padres con fecha de expedición no mayor de cinco años a la fecha (en caso de existir), identificación oficial de los padres, dos testigos, comprobante de domicilio, presentar al menor de edad y en caso de que el nacimiento haya ocurrido en otro estado presentar constancia de inexistencia de registro del lugar de nacimiento.
En ambos casos el trámite puede efectuarse en cualquier oficialía del Registro Civil, presentando los documentos en original y copia. Para mayores informes, se ponen a su disposición los números telefónicos 91025 85, ext. 6548 y 9102646 ext. 6329 y 6331.